Ametller Origen incrementa sus ventas consolidadas un 24% en 2020

Ametller Origen cerró 2020 con un incremento de las ventas consolidadas del 24%, hasta 310 millones de euros, tras el fuerte crecimiento de ventas producido por la pandemia y el confinamiento, según ha explicado este martes el director general de la empresa, Josep Ametller, en rueda de prensa telemática.

Las ventas agregadas del grupo, por su parte, alcanzaron los 370 millones de euros, lo que significa un incremento del 19%, y las ventas ‘online’ se multiplicaron por seis, pasando de 1,5 millones de euros en 2019 a nueve millones de euros durante el año pasado.

Ametller ha explicado que 2020 «fue un año especial» y ha destacado las puntas de ventas que provocó el fenómeno de acaparamiento de alimentos en los primeros días de confinamiento.

Por otro lado, en verano hubo una bajada pronunciada por el desplazamiento de los habitantes del área metropolitana de Barcelona, que provocó que durante julio, agosto y medio septiembre las ventas fueran inferiores a las de un año atrás.

INCREMENTO DEL EQUIPO PARA EL ‘ECOMMERCE’

El responsable de la empresa ha explicado que el crecimiento exponencial de las ventas ‘online’ durante el confinamiento provocó que hubiera «demasiada demanda e incapacidad para dar un buen servicio».

De todos modos, el incremento de la demanda permitió recolocar a los trabajadores del grupo cuyos puestos de trabajo se tuvieron que cerrar como los vinculados con la hostelería, pasando de 15 a 100 personas el personal dedicado al ‘picking’ para las ventas por Internet.

A raíz de este crecimiento, la empresa también cambió sus almacenes, pasando a ocupar 5.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona y una inversión de 26 millones de euros, lo que significa haberla incrementado en un 70% interanual.

CRECIMIENTO «MODERADO» DE LA PLANTILLA

Ametller ha apuntado que durante 2020 la empresa incrementó en un 6% sus trabajadores, llegando a 2.737, un aumento «moderado» debido a que en 2019 se realizó una gran inversión en los equipos en previsión del crecimiento previsto por la empresa incluso antes de la pandemia.

Para 2021, los planes de la compañía pasan por abrir 15 nuevos establecimientos, además de una ‘flagship’ con la idea de «replicar el concepto del Mercat d’Autors desde otro punto de vista», ha explicado el directivo.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA SALUD

Ametller Origen presentó este lunes la campaña ‘Fem Camí’ con el objetivo de trabajar para «un mundo más sostenible y saludable desde el rigor», ha explicado el director general de la empresa.

Para ello, ha creado dos consejos asesores de salud y sostenibilidad, liderados por Eulàlia Vidal y Amaya Prat, respectivamente, y que cuenta con la colaboración de científicos y profesionales de ambos campos.

Prat ha apuntado que la campaña se sustenta sobre cuatro ejes de sostenibilidad que incluyen el impulso de la economía sostenible, el uso de envases reutilizables –con una campaña de recogida selectiva que permita recuperar estos envases a cambio de descuentos–, la búsqueda del 0% de desperdicio de alimentos y el impulso de la compra sostenible –evitando el uso de plástico–.

Por su parte, Vidal ha explicado que los cuatro ejes de salud girarán alrededor de una mejora de la calidad de los productos y la reducción de sal, azúcares añadidos y grasas saturadas; una campaña de pedagogía al consumidor sobre alimentación saludable; la investigación de productos innovadores y sostenibles, y la reducción del consumo de carne.