PSOE-A a Moreno y Marín: «Tomen nota» de que «quien blanquea a la ultraderecha acaba devorado por ella»

La dirección del PSOE de Andalucía ha animado este lunes al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, y al vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, a que «tomen nota» del resultado que Vox ha obtenido en las elecciones catalanas de este domingo, en las que se ha convertido en la cuarta fuerza política por delante de Cs y PP, y les ha advertido de que «quien blanquea a la ultraderecha acaba siendo devorado por ella».

Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en una rueda de prensa en la sede regional del partido, en Sevilla, en la que, además, ha trasladado la felicitación y el apoyo de la federación socialista andaluza al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat catalana, Salvador Illa, «ganador de las elecciones», según ha subrayado, y al «partido hermano» del PSC por su «magnífico resultado electoral» de este domingo.

El ‘número dos’ del PSOE-A ha expresado, no obstante, su preocupación por el resultado de Vox en estas elecciones, ya que «ha irrumpido con mucha fuerza» en el Parlamento catalán y «barriendo a PP y Cs».

Al hilo, Juan Cornejo ha advertido de que «quien blanquea a la ultraderecha al final acaba siendo devorado por ella», y así se lo quieren volver a decir «alto y claro» los socialistas andaluces a PP-A y Cs, que «el juego de blanquear a Vox es muy peligroso», y ambos partidos que actualmente gobiernan en la Junta «no pueden seguir dándole ese barniz de normalidad» a Vox y «tratándolo como un interlocutor válido».

En esa línea, ha afirmado que «el cordón sanitario» frente a la extrema derecha «que funciona en toda Europa es necesario aquí y ahora», y ha lamentado que Juanma Moreno, «con el apoyo incondicional» del presidente del PP, Pablo Casado, «fue el primero en quebrarlo en esta tierra», en Andalucía.

«IRRELEVANCIA» DEL PP EN CATALUÑA

Cornejo ha puesto de relieve además que «la irrelevancia del PP en Cataluña es ya absoluta», sin ser capaz de conseguir grupo propio en el Parlamento y con sólo tres escaños, y ha advertido de que un partido con esos resultados «no puede ser una alternativa de gobierno para este país».

Frente a ello, ha sostenido que «si algo ha quedado claro» tras estos comicios es «el reforzamiento» del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el «debilitamiento» de la alternativa de Casado, a quien ha criticado por «juguetear continuamente con la extrema derecha» aunque luego haga «teatrillos» en el Congreso de los Diputados como, a su juicio, ocurrió el año pasado en el debate de la moción de censura que defendió Vox.

MENSAJE A CS

De igual modo, el dirigente socialista ha llamado la atención acerca del resultado de Cs este domingo, cuando «ha disminuido por completo la confianza mayoritaria de los catalanes» que logró en la cita electoral de 2017, de las que resultó vencedor.

«En solo cuatro años han dilapidado» esa confianza mayoritaria, según ha abundado Juan Cornejo, que ha culpado de esa circunstancia al anterior líder nacional de Cs, Albert Rivera, y ha aludido así a la «foto de Colón», que «fue el inicio del blanqueamiento que hizo Cs y su responsable máximo entonces a la extrema derecha», según ha sostenido.

El secretario de Organización del PSOE-A ha apuntado que, en Andalucía, Juan Marín «tiene que tomar nota de lo que le viene», y ha sostenido que «los resultados de las elecciones catalanas tienen ya consecuencias en Andalucía», donde Juanma Moreno «le debe el sillón» de presidente de la Junta «a Vox», de forma que «es presidente siempre y cuando quiera Vox, el tiempo que quiera» dicho partido, al que desde el Gobierno andaluz han pagado «peajes» para ello como «recientemente» se ha visto con el «pin parental», según ha comentado.

Cornejo ha pedido a Moreno que «tome nota de lo que ha pasado en Cataluña, donde Vox ha multiplicado por cuatro los escaños del PP» y se ha convertido en «el líder de las derechas y la ultraderecha» en dicha comunidad.

También Juan Marín «se tiene que hacer mirar» ese resultado, según ha continuado el dirigente socialista, que ha afeado al líder andaluz de Cs su «seguidismo y entrega al PP», y le ha advertido de que «los andaluces no van a olvidar sus trágalas continuas a las imposiciones de la extrema derecha».

En esa línea, ha subrayado lo «ridículo» que, a su juicio, fue «ver a Marín la semana pasada defendiendo la corrupción estructural y sistemática del PP con el ‘caso Bárcenas», y ha concluido recordando a Moreno y Marín el refrán de ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’.

RESULTADO DEL PSC

Por otro lado, Juan Cornejo ha defendido que, «en tiempos convulsos y complicados» como los actuales, «el PSOE ha demostrado ser el partido que más y mejor entiende a la gente, capaz de vertebrar la sociedad y en el que más confían las personas para afianzar la democracia a partir del diálogo en una comunidad» como Cataluña que atraviesa un «largo periodo de inestabilidad», según ha abundado.

El dirigente socialista ha subrayado además que «históricamente ha habido un nexo de unión, solidaridad y comprensión» entre los andaluces y el pueblo catalán.

Juan Cornejo ha remarcado que «las urnas han hablado alto y claro, y el PSC es el partido elegido mayoritariamente por los catalanes para iniciar una nueva senda y un nuevo futuro» en Cataluña. «Sabemos que no va a ser fácil, pero con la valentía y determinación demostrada por Salvador Illa, los compañeros del PSC van a trabajar por intentar reparar la brecha que hace ya una década divide a la sociedad catalana en sí misma y con el resto de España», ha añadido antes de apostillar que esta victoria socialista es «un rayo de esperanza entre tanta crispación».

De igual modo, Cornejo ha expresado el apoyo del PSOE-A a Illa «en su decisión de presentarse a la investidura» como presidente de la Generalitat, y ha agregado que, «sea cual sea el resultado» de esa intención, «aplaudimos su firme decisión de defender durante toda la legislatura un proyecto progresista, plural y que apuesta por el entendimiento».

El ‘número dos’ del PSOE-A ha puesto de relieve que el PSC ha logrado pasar de cuarta a primera fuerza política en Cataluña en estas elecciones respecto a las de 2017, prácticamente duplicando el número de escaños logrados entonces y ocupando «la centralidad del espacio contrario al independentismo».

Ha agregado que Salvador Illa, «sin lugar a dudas» y «como han entendido los catalanes, es la persona ideal para el diálogo y el encuentro, para que haya puentes de entendimiento, para iniciar una etapa de consenso institucional tan necesaria para Cataluña y España», según ha remarcado.

Finalmente, de nuevo en clave andaluza, Juan Cornejo ha querido dejar claro que los socialistas van a seguir en esta comunidad «trabajando y haciendo una oposición dura y útil a los ciudadanos», a la vez que «responsable».

Ha subrayado que el PSOE-A ganó las elecciones de 2018 y está siendo «la voz de más de un millón de andaluces» que le votaron entonces. «Vamos a seguir acercándonos con humildad y autocrítica a todos los colectivos y sectores, y a seguir construyendo un proyecto renovado, alternativo y fuerte para echar a las derechas del Gobierno de Andalucía», ha concluido Juan Cornejo.