Diez de los 14 acusados del ‘clan del Moreno’ aceptan 20 años de prisión

Diez de los 14 acusados vinculados al ‘clan del Moreno’ han aceptado este lunes penas que suman 20 años y seis meses de prisión y alrededor de 673.100 euros de multa por presuntos delitos de narcotráfico y maltrato animal, tras reconocer los hechos ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.

Estas diez personas han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, por lo que han visto rebajada la pena que se les pedía por estos supuestos delitos cometidos en Son Banya durante 2016. En concreto, el fiscal solicitaba penas que sumaban 76 años y medio de cárcel y multas que conjuntamente alcanzaban los 2,5 millones de euros.

Los hechos tuvieron lugar en el año 2016. Según el escrito de la Fiscalía, el hermano de ‘La Paca’ conocido como ‘El Moreno’ y los allegados de éste regentaban un punto de venta de droga en una casa del poblado de Son Banya, donde presuntamente se distribuía cocaína, marihuana y heroína. A tres de los procesados también se les acusaba de un presunto delito de maltrato animal por organizar peleas de gallos.

Dos de los acusados, un hombre y una mujer, han negado este lunes los hechos y no han aceptado el acuerdo de la Fiscalía. Ambos han reconocido ser consumidores de heroína y que se desplazaban en autobús hasta Son Banya para comprarla. Sin embargo, han negado haber introducido droga en el poblado.

Otros dos acusados se encuentran en paradero desconocido, por lo que están en busca y captura.

HECHOS EN SON BANYA DURANTE 2016

Según el fiscal, ‘El Moreno’ y los allegados de éste regentaban un punto de venta de droga en una casa de Son Banya, donde presuntamente se distribuía cocaína, marihuana y heroína.

La acusación describe en sus conclusiones provisionales la estructura del grupo, con personas bajo sus órdenes encargadas del control de ventas, la vigilancia para alertar de posible presencia policial o el abastecimiento de droga. La Fiscalía recoge que para el reparto semanal algunos de los acusados utilizaban el transporte público, principalmente los domingos, para reducir el riesgo de ser detectados por la Policía.

De acuerdo con la Fiscalía, la Policía llevó a cabo diferentes intervenciones en las que interceptaron a algunos de los acusados sorprendiéndoles con envoltorios de droga. En diversos registros autorizados judicialmente la Policía se incautó de diferentes cantidades de droga, móviles, dinero en efectivo y vehículos.

Respecto a los presuntos delitos de maltrato animal, en uno de estos registros los agentes encontraron un reñidero para organizar peleas de gallos y más de 200 aves. Diez de los gallos murieron por las lesiones que presentaban en el momento de la operación. Por este motivo, se acusaba a tres de los procesados también por maltrato animal, los cuales han aceptado este lunes multas por este supuesto delito.

Por otra parte, el fiscal acusaba a ‘El Moreno’ de haber amenazado al policía encargado de su custodia en los calabozos de la Policía Nacional, con expresiones como «tú eres muy chulito con tu revólver, espera que tenga yo el mío, cuando tenga yo el mío te voy a pegar un tiro» y «la próxima vez que entre un policía en mi casa, lo voy a matar, le voy a pegar un tiro». Por estos hechos, el acusado ha aceptado este lunes una pena de un año de prisión.