Minsait mejora la calidad del aprendizaje y los procesos de evaluación de estudiantes

Minsait, una compañía de Indra, está colaborando en la mejora de la calidad del aprendizaje y los procesos de evaluación de estudiantes y opositores gracias a sus avanzadas soluciones digitales, que ya están siendo utilizadas en más de 100 países y varias comunidades autónomas para abordar los desafíos que el Covid-19 ha generado en el sector educativo e impulsar un modelo híbrido de educación adaptado al entorno actual.

La pandemia del Covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos en todo el mundo, que ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes (el 94% de la población estudiantil en el mundo), según recoge un informe publicado por Naciones Unidas el pasado mes de agosto.

Al igual que ha sucedido en otros sectores, la enseñanza ha visto cómo la pandemia ha acelerado su digitalización para dar respuesta a la situación sanitaria, pero también a otros retos que ya existían con anterioridad, como la reducción de la brecha digital, la promoción de la autonomía e implicación del alumno o la mejora de los procesos de evaluación.

«Las instituciones educativas y las administraciones públicas son plenamente conscientes de que es necesario facilitar la convivencia de los mundos presencial y digital, tanto para facilitar la continuidad y mejorar la calidad del aprendizaje, como para desarrollar sistemas de evaluación y certificación más ágiles y seguros para estudiantes y opositores», explican desde Minsait.

La disminución de los desplazamientos y de los riesgos sanitarios; la reducción del uso de papel, o incluso su eliminación; así como el acortamiento de los tiempos de corrección de los exámenes, son algunos de los beneficios que aportan al personal docente y a los alumnos las soluciones tecnológicas de Minsait.

Onesait Government Education, la solución integral de educación de Minsait, pone a disposición de las instituciones educativas, centros de enseñanza y administración pública todas las capacidades digitales necesarias para realizar de forma más eficiente el desarrollo de la actividad docente.

De hecho, la compañía ha abordado iniciativas tan ambiciosas como la digitalización del proceso de evaluación del Instituto Cervantes, que supone la realización anual de unas 400.000 pruebas DELE, que acreditan la competencia y dominio del idioma español. Estos exámenes se realizan en más de 1.000 centros diferentes de examen, repartidos en 122 países y en más de 700 ciudades de todo el mundo.

La colaboración de Minsait con esta institución se extiende, además, a la realización de las más de 70.000 pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), que permiten obtener la nacionalidad española.

Las soluciones de gestión de exámenes de la compañía también mejorarán y agilizarán próximamente los procesos vinculados a la realización de más de 130.000 pruebas en las universidades de dos comunidades autónomas. Además, facilita formación digital a los usuarios del sistema judicial de la Junta de Andalucía y a funcionarios de gestión tributaria en diferentes estados de Brasil, entre otros.

LECCIONES INTELIGENTES Y CORRECCIÓN MÁS ÁGIL

Onesait Government Education garantiza a los estudiantes el acceso sencillo a todas las herramientas necesarias para el aprendizaje, y a los profesores el seguimiento de sus clases y la gestión completa de todo el ciclo de evaluación y certificación, desde que se convocan y preparan los exámenes hasta la publicación de las notas finales y actas.

«Adicionalmente, incorporamos tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el aprendizaje individual y autónomo de los estudiantes, la analítica avanzada de datos (learning analytics) para ayudar a las instituciones en la mejora continua de sus contenidos digitales educativos y modelos pedagógicos, así como modelos de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y generar conocimiento compartido», explican en la compañía.

La plataforma de Minsait también facilita la creación de «lecciones inteligentes» que permiten a los estudiantes obtener respuestas y recomendaciones sobre nueva información de interés para avanzar rápidamente en el aprendizaje. Del mismo modo, ayuda a los docentes a analizar de forma más eficiente las capacidades y evolución de los estudiantes para adaptar sus clases y tutorías a la evolución real de cada alumno.

Por otro lado, la solución de gestión de exámenes de la compañía permite realizar procesos de evaluación y certificación nominal y anónima, tanto de forma presencial (en papel y formato digital) como remota con e-proctoring avanzado (técnica de vigilancia telemática) que aporta garantía total antifraude.

Entre sus principales beneficios destaca la notable disminución en los tiempos de corrección, que se pueden reducir de semanas a días, e incluso horas, dependiendo del tipo de pruebas. «Las pruebas de tipo test se corrigen automáticamente en segundos y las pruebas de tipo escrito quedan a disposición de los docentes para su corrección digital las 24 horas del día desde cualquier ubicación y dispositivo», afirman en Minsait.

La seguridad ante el fraude es otro de los requisitos claves en los procesos de evaluación y certificación. La solución de la compañía facilita la creación y gestión digital de los exámenes escritos, que únicamente salen de la plataforma cuando se imprimen para su realización por parte del candidato. Después se vuelven a digitalizar para su corrección con los máximos estándares de seguridad de la información.

«La evolución de la plataforma para responder las necesidades del mercado se ha reflejado en la inclusión de nuevas capacidades para desarrollar exámenes con garantía 100% de anonimato hasta que finaliza el proceso de corrección, algo que es vital en ámbitos tan críticos como las oposiciones o las pruebas de acceso a la universidad», señalan en Minsait.

La seguridad sanitaria en los centros escolares también ha sido abordada por Minsait, que cuenta con avanzadas herramientas de comunicación, gestión de incidencias y trazabilidad de contactos para dar una respuesta ágil y avanzada frente a l COVID-19.

«Gracias a nuestras soluciones, agilizamos la elaboración de informes y facilitamos el seguimiento de los casos en tiempo real, integrando a los principales actores de la comunidad educativa con los profesionales de la salud pública a través de la digitalización y automatización de todo este proceso», explican desde la compañía.