Cómo puedes recuperar el gusto y el olfato tras pasar el Covid

La pérdida del gusto y el olfato son los síntomas más comunes de las personas que contraen el Covid. Estos síntomas pueden duras unos días como también pueden durar durante varias semanas, pero lo cierto es que se prologan.

La pérdida del gusto y el olfato son los síntomas de alrededor del 80% de las personas que son diagnosticadas con Covid. La intensidad varía y algunos tienen pérdida parcial y otros presentan pérdida total.

Lea TAMBIÉN: CÓMO EVITAR QUE TE DÉ SUEÑO DESPUÉS DE COMER

Algunos aseguran que la pérdida es de tal manera que es imposible percibir olores agradables o desagradables. Al mismo tiempo la pérdida del gusto, impide saborear y disfrutar los alimentos como solemos acostumbrar.

Se dice que cuando se pierde el olfato, también es posible que se altere la percepción del sabor de los alimentos, debido a que las partículas volátiles de la comida estimulan también el sentido del olfato por vía retronasal.

Posterior a pasar el Covid, muchos recuperan el olfato y el gusto después de un tiempo. Pero no siempre es así.

De acuerdo a Raimundo Gutiérrez, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la mayoría de los pacientes recuperan estos sentidos de forma espontánea, pero al menos un 20% no lo recupera.

Gutiérrez afirma que este 20% no logra recuperarlo en su totalidad y algunos presentan dificultad para identificar olores. Gutiérrez refiere que por esta razón es que hay pacientes de Covid que padecen secuelas de la enfermedad.

¿Pérdida del olfato y gusto por siempre?

¿Pérdida Del Olfato Y Gusto Por Siempre?

Se han realizado numerosos estudios validados por la comunidad médica internacional con pacientes de Covid que habían perdido el olfato y gusto.

De acuerdo a los estudios, 45% de los pacientes recuperan el olfato en dos o tres semanas como máximo, sin mayores complicaciones. Pero alrededor del 7% de los afectados el proceso se extiende más de tres meses.

Los estudios realizados con positivos de Covid concluyen que la afectación depende en buena medida de cómo el virus provoca esta pérdida de olfato.

Cuando olemos, unas terminales nerviosas captan el olor, y el cerebro las interpreta. Hay unas células de soporte que ayudan a oler. Precisamente el Covid no ataca directamente estas terminales nerviosas, afecta solo a las llamadas células de apoyo.

Según la doctora María Foglia Fernández, directora del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, refiere que cuando el Covid afecta a las neuronas o el sistema nervioso cuesta más recuperar el olfato.

Incluso pueden pasar meses para recuperarse y a veces no se recupera. Por ello si después de tres semanas, tras superar el virus, el paciente no ha recuperado el olfato, es recomendable acudir al otorrinolaringólogo.

Allí deberá plantear una terapia de rehabilitación, es decir tomar acciones rehabilitadoras del olfato.

¿Qué hacer para recuperarse tras el Covid?

¿Qué Hacer Para Recuperarse Tras El Covid?

Existe la posibilidad de entrenar el olfato y el gusto y recuperarlo, siempre y cuando se trate de una trastorno olfativo no estructural.

Para identificar si es o no el caso del paciente, este deberá visitar a un especialista, quien verificará si hay problemas más graves relacionados con la pérdida del olfato.

Si el paciente ha padecido Covid y ha perdido el olfato y el gusto pero no tiene otro síntoma nasal, como obstrucción, sangrado o dolor, es posible aplicar un tratamiento.

Este tratamiento consistirá en el entrenamiento de ambos sentidos para poder recuperarlos paulatinamente.

De hecho, se estima que entre un 70 y un 80% de las personas con trastornos olfativos no estructurales pueden llegar a recuperar el olfato entrenándolo.

En cuanto a los tratamientos hay varios tipos para recuperar el olfato, sin embargo, el que ha demostrado mayor efectividad hasta el momento en el «entrenamiento olfativo».

De acuerdo a los especialistas, se ha desarrollado un kit de uso doméstico de entrenamiento. Es decir, un kit para entrenar el olfato a través de exposiciones cortas a las sustancias odoríferas.

¿De qué se trata?

El método consiste en entrenar y rehabilitar el sentido para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco ir recuperando ambos. Para esto se expone al paciente a sustancias odorantes durante unos 30 segundos varias veces al día.

En función de cada fase se acompaña de un estímulo visual. Los olores seleccionados proceden de cuatro aceites esenciales, que se han seleccionado siguiendo las publicaciones y estudios de Thomas Hummel.

Refiere El Universo, que los aceites son (rosa, limón, eucalipto y clavo), publicados en la revista Laryngoscope (Laryngoscope 119:496-499, 2009), con el título Effects of Olfactory Training in Patients with Olfactory Loss.

De esta manera y según los especialistas, es la única forma de hacer que el paciente recuerde un olor ya que son aromas muy definidos, inequívocos, independientes entre sí y conocidos por cualquier persona o paciente.

Se cree que con 6 meses de entrenamiento de forma constante y diario es posible recuperar gran parte del olfato. 

Tras finalizar el entrenamiento, es importante que un otorrinolaringólogo evalúe la capacidad olfatoria del paciente mediante pruebas de olfatometría.