Ys IX: Monstrum Nox – El buen hacer en un RPG japonés

Desde hace un tiempo Ys se está convirtiendo en una saga de juegos de culto. Ys VIII llegaba para ofrecernos algo que todos esperábamos, un gran título RPG de acción. También conocido como ARPG llega ahora Ys IX. Es el título más ambicioso de Falcom hasta la fecha. Te enganchará desde el primer momento. Novedades quizás no hay demasiadas, pero nos ofrece mucho más y mejor de lo de antes.

Este YS IX Monstrum Nox ya ha salido para PlayStation 4 y en breve desembarcará en Nintendo Switch en su versión híbrida. Comenzamos tomando el control de un prisionero que debe huir de una cárcel. En esta carrera, se encuentra a una mujer que le ayudará. Sin embargo, esta ayuda no es gratuita. A cambio de otorgarle unos poderes sobrenaturales, deberá obedecerla en todo lo que le pida.

Y la misión de esta misteriosa hechicera no es otra que la de limpiar la dimensión de Grimwald Nox de todos los demonios que lo asolan. Es un juego que sí que hace referencias a anteriores títulos de la saga. Sin embargo, no hará falta haberlos jugado para enterarte de la historia. Ya que el guion en Ys IX es independiente. Pero si te gusta en sus primeros compases, déjalo aparcado y ponte con la octava entrega, que también te encantará y podrás entender muchas más cosas de este universo.

YS IX es un ARPG frenético

Ys Ix: Monstrum Nox – El Buen Hacer En Un Rpg Japonés

La jugabilidad de este YS IX es frenética. Se nota que han trabajado en pulir algunos de los fallos que afeaban los anteriores juegos. Es un ARPG de estilo puro en el que tendremos que ir eliminando criaturas en tiempo real. Además, podemos ir cambiando entre los distintos personajes del equipo. Cada uno tiene una habilidad de combate diferente. Alternarlas sumará y haremos ataques mucho más potentes.

Además de los golpes normales y las esquivas, también tenemos la posibilidad de hacer técnicas especiales. Tendremos que ir reclutando a estos Monstrum como compañeros y unir poderes para desatar el caos. Podemos usar habilidades únicas de cada personaje o mejorar las estadísticas en pleno combate. Tenemos doble salto, evasiones, bloqueos, esquivas. Además el juego se mueve súper fluido y es una gozada verlo en acción.

Aparte de luchar, vamos a tener que explorar en Ys IX. Además vamos a tener una serie de habilidades que podremos usar. En los inicios del juego podremos usar una especie de ganchos que harán que nos desplacemos de forma rápida entre distancias. Al más puro estilo del gancho de Persona 5, podremos subir o atacar a los enemigos por sorpresa. Así, si vemos que no hacemos demasiado daño a un enemigo, tiramos esta Crimson Line y le dañaremos.

Pero no se queda ahí. También podremos conseguir unas alas para planear por el aire, una visión que nos permite descubrir objetos ocultos y especiales por el escenario o carrera por las paredes como si fuéramos un atleta de parkour. Podremos romper muros o pasar por ellos en forma de sombra. Las habilidades son bastantes y además, los mapas se prestan a que las realicemos. Poco a poco iremos aprendiéndolas y las usaremos para alcanzar lugares impensables.

Imperdonable: No está traducido

El Ys IX irá avanzando según la puntuación nox que vamos a ir consiguiendo. Podremos hacerla a través de misiones secundarias. Estas le aportan frescura al juego y no dejan que se genere la monotonía. También hay otro modo que es eliminando enemigos en la ciudad, que si que puede hacer que todo te parezca igual. Las misiones que hay son de todo tipo, no innovadoras y ya vistas, pero al menos, divertidas y agradecidas de hacer. También podremos jugar un juego de defensa de torres con la ayuda de los aliados.

A nivel gráfico quizás Ys XI está un poco por debajo de lo que nos esperábamos. Es cierto que Falcom no es un estudio con un gran presupuesto y que este juego no va dirigido al gran público. No es una superproducción, pero podían haberle puesto algo más de cariño. Los personajes son de estilo anime y están bien representados, pero los escenarios son muy pobres en detalles y decoración. Muy repetitivo. Por su parte, la banda sonora acompaña a la acción y no desluce para nada.

Todo el que haya disfrutado de alguna entrega de la saga de Ys, se lo va a pasar en grande con Ys IX: Monstrum Nox. Es un juego que en novedades no aporta demasiado, pero nos da mucho más de la esencia de los ARPG. Vamos a aprender muchas habilidades nuevas que nos permitirán rejugar el título y volver por caminos ya andados a descubrir nuevos secretos. Quizás en la parte gráfica cojea. Pero la historia es buena y te va a enganchar. Si te gustan los ARPG, debes hacerte con este YS IX: Monstrum Nox de Falcom.