Variantes del Covid: ¿cuántas hay? ¿Qué sabemos de ellas? ¿Son más mortíferas?

Primero fue el Covid normal. Pero a finales de año empezó a hablarse de las variantes del virus mutadas en otros territorios. Ya con esta tercera ola tenemos entre nosotros la variante británica. Pero a lo largo del mundo está afectando también otras dos: La sudafricana y la brasileña. Estas tres son las que más preocupan. No se sabe si las actuales vacunas son efectivas contra este virus. Así que vamos a poner algo de luz al asunto de las nuevas variantes del covid para conocerlas mucho mejor.

Una de las cosas que más preocupan sobre estas nuevas variantes es que son muchísimo más contagiantes. Los expertos aseguran que la cepa del coronavirus que llegó en febrero del año pasado tenía un poder de contagio 70% menor que la actual cepa del covid británico. Estas cepas están complicando bastante el desarrollo de la pandemia. Ya son más de 105 millones de infectados en todo el mundo y más de 2,3 millones de muertos. Si bien es cierto que las nuevas cepas son menos letales, sí que pueden poner en aprietos el sistema sanitario de nuestro país.

Diferencias entre cepa y variante

Sistema Cardiovascular

Si algo nuevos nos ha aportado la pandemia es un montón de nuevos palabros. Estos términos están relacionados tanto con el mundo sanitario como con el vírico. Todos los utilizamos a menudo, pero quizás no sabemos muy bien lo que significan.

Uno de ellos que ha llegado son las variantes. Este término se refiere a la agrupación de mutaciones que se producen del virus. Estas mutaciones se subclasifican en linajes y ramas. A día de hoy, el virus inicial se ha ido dividiendo en infinitas variantes.

Normalmente estas variantes no tienen impactos, pero hay tres que si han generado preocupación con el Covid. Y es que tienen bastante más capacidad de infectar que el virus original.

En cuanto a las cepas, son cúmulos de variantes que ofrecen una característica diferente al virus. Por suerte, no hay cepas nuevas que se hayan detectado del Covid. Esto nos hace sentirnos más tranquilos.