Qué es un thumbnail

El término thumbnail viene del inglés “uña de pular”, el cual se refiere a las imágenes de vista previa. Estos elementos se suele usar para como un marcador para un contenido multimedia de tamaño original, es decir, que funciona como una imagen reducida del contenido original. El tamaño de los thumb (que es como se suele abreviar), dependerá de la plataforma en la que se use.

La imagen de un producto es fundamental para que este pueda ser vendido, esto incluso está ligado al inconsciente. Es por ello que la primera impresión es fundamental  pues está influirá en la decisión de tomarlo o no. Esto no solo aplica para los productos de una estantería, los thumbnail funcionan de la misma forma para los contenidos multimedia, ya sean imágenes o vídeos. Es por ello que son elementos tan fundamentales a la hora de vender o promocionar un producto en la red.

Beneficios del thumbnail

Gracias al reducido tamaño del archivo thumbnail, en comparación con la imagen del archivo original, existen una serie de ventajas que valen la pena tomar en cuenta:

  • Uno de los beneficios de estos elementos que es que los Thumbnail permiten que los usuarios tengan una vista previa de las imágenes y el contenido que se van a encontrar al abrir el vídeo, de esta forma podrán tomar la decisión si verlo o no.
  • De esta manera, los operadores del sitio web y los creadores de contenido, podrán ofrecerles a los visitantes un vistazo de lo que podrán encontrar al hacer clic sobre el archivo.
  • Además de esto las imágenes vista previa le permiten a los usuarios poder ver acceder a una vista general de una gran cantidad de contenido, en un espacio reducido, ahorrando así una gran cantidad de espacio en el proceso.
  • Otra de las ventajas es que los thumbnail estructuren una página web, de esta forma los usuarios podrán orientarse dentro de esta con una mayor rapidez y facilidad.
  • Además, estos elementos incitan a que los usuarios interactúen con la página web. Para ello solo tendrán que cliquear en la miniatura del archivo.

Hoy en día los motores de búsqueda y algunos programas para el procesamiento y el gestionamiento de imágenes suelen generar thumbnails de forma automática. Anteriormente, estos elementos debían ser creados manualmente por los creadores de contenido.

Cómo crear un Thumbnail

Cómo Crear Un Thumbnail

Los thumbnails pueden encontrarse en casi cualquier parte de internet, ya sea en las búsquedas de imágenes de Google, los catálogos para descargas de Pixabay, en YouTube, tiendas online, Instagram o Facebook también los usan para mostrar contenido de manera simultánea. Solo tendrás que cliquear sobre el archivo para que el original se abra.

Es por ello que entre más llamativo sea el thumbnail, mayor serán la cantidad de usuarios que entren a mirar el contenido o a comprar un producto. Es por ello que la presentación es tan importante a la hora de colocarlos o diseñarlos.

En las plataformas de contenido multimedia, como YouTube, los thumbnail suelen ser de colores muy llamativos, de esta forma se logra impactar al usuario y de esta manera se interesen por el contenido que se oculta tras esta miniatura. Otros creadores de contenido suelen usar su propia imagen cuando se tratan de individuos muy conocidos.

En ocasiones los thumbnail suelen contar con textos, un breve resumen del contenido que contiene. Esto se debe a que para algunos usuarios las imágenes no siempre suele ser suficientes, es por ello que al describir textualmente el contenido que se ofrece.

Pero si se trata de un producto que cuenta con suficiente popularidad, no necesitarás agregarle demasiadas cosas, los usuarios sabrán con solo verlo de qué se trata. Solo tendrás que añadirle tu logo o una imagen de ti para obtener reconocimiento por parte de los usuarios

La Situación Legal Con Los Thumbnails

Actualmente en España la normativa de los derechos de autor se aplican también sobre las miniaturas, de la misma forma que en las imágenes originales. Es por ello que para evitar problemas, lo más recomendable es que si se piensa usar material que no sea creado, lo idóneo es indicar el nombre del autor.

Una recomendación para estos casos, es que antes de usar una imagen se contacte con el autor. Pero en caso de que esta no cuente con derechos de imagen podrás usarla sin ningún problema.

En conclusión, los thumbnail son tan importantes como el contenido mismo que se está promocionando. De estos elementos dependerá el nivel de recepción de público que se genere. De lo contrario los clientes o seguidores no se interesarán por lo que sea que desees mostrar.