Qué es un sociograma y para qué sirve

Un sociograma es como se le conoce a la técnica que mediante la observación y evaluación de un contexto o grupo. Busca reflejar de manera gráfica todas las relaciones o vínculos entre los miembros del grupo. De esta forma pone en manifiesto los niveles de influencia y los lazos preferenciales que existen entre él. Si bien este tipo de vínculos no son particularmente formales, en la mayoría de los casos suelen ser informales.

Los sociogramas son herramientas muy útiles para poder representar gráficamente, toda la estructura de una organización sin importar qué tan grande o pequeña sea esta. De igual forma es un recurso que permite el análisis del funcionamiento de algunas redes delictivas.

Origen del sociograma

Origen Del Sociograma

El desarrollador de esta técnica fue Jacob Levy Moreno, quien a mediados de la década de los 30. El sociograma originalmente era una herramienta confines de diagnóstico y exploración, destinadas principalmente a los espacios laborales y educativos.

En la actualidad se emplea este método en una gran variedad de campos, especialmente en el ámbito organizacional. Aunque aún se sigue usando el sociograma en algunos colegios y en grandes empresas. También es usado en las labores de inteligencia con la intención de detectar algunas redes delictivas.

Generalmente se emplea el sociograma en sociología, que es la ciencia encargada de analizar y examinar a los grupos sociales. Este tipo de métodos sirven para que los sociólogos puedan recabar información sobre los individuos y como se relacionan entre sí, y con el sistema en general así como el nivel de conexión que existe entre todos los integrantes de dicha estructura social.

Cabe mencionar que al igual que el resto de los métodos aplicados por los sociólogos, estos pueden ser catalogados como cualitativos y cuantitativos.

¿Para qué sirve un sociograma?

Para Qué Sirve Un Sociograma

Esta herramienta considerada como una técnica de carácter sociométrico. O sea, su finalidad es la de medir las relaciones sociales que puedan existir entre los integrante de un grupo en particular. En el cual los individuos cuentan con objetivos e ideas en común, por lo cual se influyen de forma mutua.

En el aspecto gráfico, esta técnica se presenta todas las relaciones interpersonales de los individuos (puntos), los cuales están unidos o vinculados mediante uno o más lazos de relaciones interindividuales (líneas).

A partir de este gráfico el analista podrás apreciar todas las afinidades entre los individuos, de igual manera podrá detectar todos los subgrupos que estén dentro del conjunto principal del grupo. De esta forma podrá detectar a los individuos más influyentes (líderes sociométrico,) y como resultado se podrá influenciar a todo el grupo con la activación o desactivación de los vínculos que puedan existir entre los individuos.

Ejemplo del funcionamiento de un sociograma

Ejemplo Del Funcionamiento De Un Sociograma

En la vida diaria se hace uso del sociograma. A nivel empresarial se usa esta herramienta para descubrir los niveles de afinidad que existen entre los trabajadores de una empresa.

De esta forma el jefe de esta podrá conocer la posición que tiene cada trabajador dentro del grupo. Así podrá conocer quiénes son los trabajadores más destacados, los líderes o por el contrario, saber cuáles son los que están rezagados por el grupo o los que están aislados de este.

Esto resultados se obtendrán mediante un cuestionario bastante complejo y bien preparado. Dicho cuestionario contiene una serie de preguntas, las cuales serán clasificadas en dos tipos:

  • Por una parte estarán las preguntas intelectuales, estas son las que están asociadas a las actividades productivas de la empresa.
  • Mientras que por otra se encuentran las preguntas afectivas, las cuales tienen la intención de revelar las elecciones que los trabajadores con respecto a actividades lúdicas.

De esta forma el jefe de la empresa podrá saber a quienes elegirán sus trabajadores como un líder o en quien confiarían para cumplir con un trabajo o proyecto.

Método de empleo

Método De Empleo De Un Sociograma

Para emplear un sociograma es necesaria una serie de elementos:

  • Los participantes: Estos son los individuos que pertenecen a un grupo, cada uno de esto cuenta con una serie de características particulares. Si bien pueden ser muy diferentes, estas características son las que indicarán el tipo de vínculos que existe entre ellos.
  • Instrumento de evaluación: Según lo planteado con Jacob Levy Moreno, es necesario un test para poder determinar los vínculos y los líderes del grupo. Generalmente este test suele tener un criterio sociométrico como base, por ejemplo podría ser “Elige a la persona con la cual te gustaría trabajar o formar un equipo de trabajo”.

El procedimiento puede variar según el área en el cual se vaya a emplear.

  • Generalmente suele contar con diferentes fases o etapas.
  • Cada una de de estas etapas se pueden realizar con un intervalo de tiempo entre ellas.
  •  En cada sesión se pueden desarrollar con diferentes técnicas, como dinámicas.
  • Al final, con base a la información arrojada, se comenzará a analizarlas y a elaborar el sociograma.

De esta forma se podrá estudiar la posición de cada uno de los individuos dentro del grupo, así como todas las relaciones entre estos.