Las mejores chirigotas del Carnaval de Cádiz para no echarlas de menos este febrero

Este febrero no se escucharán en las calles gaditanas ni los coros, ni las chirigotas, ni los pitos de caña. La pandemia del coronavirus sigue descontrolada y ha conseguido algo impensable en la Cádiz democrática: cancelar su carnaval y el Concurso de Agrupaciones.

Esto, lógicamente, ha destrozado los sueños de muchos carnavaleros de dentro y fuera de la ciudad. Para calmar un poco la morriña entre los aficionados al Carnaval de Cádiz, en QUÉ! te hemos preparado una lista con algunas de las mejores chirigotas de la historia de este concurso

UNA CANCELACIÓN SIN PRECEDENTES

La cancelación íntegra del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla no ha tenido precedente desde tiempos de Franco. Fue durante diez años, los comprendidos entre 1937 y 1947, cuando el dictador prohibió las fiestas de carnaval en toda España.

En toda la historia ningún otro certamen ha sido suspendido en su totalidad en Cádiz, pero hubo dos precedentes de cancelaciones parciales. La primera fue, curiosamente, en 1919 por causa de otra pandemia: la de la gripe española. También influyó la conflictividad social del momento, pues acababa de producirse una huelga general. 

La segunda vez que se canceló parcialmente el concurso ocurrió en 1994 y por causa de otra huelga general. El Falla se cerró y la suspensión del Concurso mereció los días antes, según explicaba entonces Diario de Cádiz, “los mejores comentarios a nivel nacional de los líderes sindicales como indicio del triunfo que esperaban de la huelga general”.

Un Febrero Sin Chirigotas En El Carnaval De Cádiz Va A Ser Un Febrero Muy Raro.