Qué es la ayurveda

La ayurveda es como se le conoce esta medicina alternativa que es tradicional de la India. El objetivo de esta es la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Proclamando que todas las enfermedades son producto de las influencias de los doshas o los tres aspectos principales de la existencia.

Los colegios oficiales de medicina califican a la ayurveda como una pseudociencia pues carece de bases científicas que comprueben sus propuestas.

Origen e historia de la ayurveda

Origen E Historia De La Ayurveda
Vedas

Hasta la fecha no se tiene una noción desde cuándo se llevan a cabo las prácticas de la medicina ayurvédica. Ni siquiera parece una mención de la ayurveda en los antiguos textos épicos Vedas (Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharvaveda).

Aunque sí existen algunos textos ayurvédicos que recopilan algunas de las doctrinas médicas entre el periodo posvédico (Siglo a.C.). Todos son de diversos autores, la mayoría apenas son conocidos. Los tres principales textos y los más antiguos son los siguientes:

  • Sushruta-samjita al cual se le adjudica la autoría de Sushuta.
  • Charaka-samjita el cual es atribuido a Charaka.
  • Astanga-jridaja-samjita se le adjudica a  Vagbhata.

La doctrina de la ayurveda

La Doctrina De La Ayurveda

Las bases de la medicina ayurvédica son los pañchamabhutas, se traduciría como los cinco elementos fundamentales: Tierra (bhumi), aire (vaiú), agua (yala), fuego (agní) y éter (akasha).

Otra de las bases de la ayurveda son los tres doshas (humores o aires vitales), los cuales son las combinaciones de dos elementos: vātta (aire y éter), pitta (fuego y agua), kapha (agua y tierra).

Según las creencias ayuvérdicas, todas las personas cuentan con tres doshas, aunque solo uno o dos son los predominantes. Aunque lo ideal es que los tres doshas estén presentes en partes iguales dentro de cada individuo. Cada dosha se encarga de aportarles a las personas algunas características mentales y físicas particulares.

Además de esto las creencias ayurvédicas consideran que el universo y la realidad están constituidos por los 24 tattwas, los cuales son los principios cósmicos que rigen al universo.

Tratamientos medicinales ayurvédicos

Tratamientos Medicinales De La Ayurveda

Los tratamientos empleados por la medicina ayurvédica generalmente se basa en una serie de dietas, medicamentos naturales y masajes o actividades físicas. De esta forma no solo se busca erradicar las enfermedades, sino presentar el buen estado de la salud mediante el equilibro entre la mente, el cuerpo y el alma.

  • Los remedios ayurvédicos están preparados principalmente por plantas, las cuales suelen ser elegidas según su armonía con el paciente en cuestión. Se usan alrededor de 2.700 plantas medicinales.
  • Los masajes son otras de las herramientas de la medicina ayurvédica para estimular los puntos clave de cuerpo (marmas). Entre estos masajes están el abhiangam o la marmaterapia, los cuales se suelen emplear con aceite o en seco.
  • La pinda-sueda es una especie de tambor de tela rellenos con plantas medicinales y aceites. Con esta herramienta el terapeuta puede mejorar e intensificar la relajación de sus pacientes.

La ayurveda hoy en día

La Ayurveda Hoy En Día

En la actualidad la medicina ayuvédica es el sistema médico tradicional de toda la India, incluso el gobierno la integra como una carrera de pregrado. Incluso existen algunas instituciones dedicadas a la ayurveda, las más reconocidas de toda la india son las siguientes:

  • El Instituto de Posgrado de Docencia e Investigación de Medicina Ayurvédica (Yamnagar, estado de Guayarat).
  • El Instituto Nacional de Medicina Ayurvédica (Yaipur, estado de Guayarat).
  • La Universidad Ayurvédica de Guayarat (Yamnagar, estado de Guayarat).

La ayurveda en occidente ha sido acogido como el yoga o la meditación, integrándose en la medicina alternativa. Incluso algunas universidades occidentales incluyen esta práctica como algunos postgrados o cursos. Si bien la ayurveda ha comenzado a ganar un gran número de seguidores en occidente, los médicos y científicos occidentales solo la considera como una pseudociencia.

Riesgos y eficacia de las prácticas ayurvédicas

Riesgos Y Eficacia De Las Prácticas Ayurvédicas

Algunos estudios en occidente, han demostrado que algunas de las muestras de medicamentos ayurvédicos contenían elevados niveles tóxicos de metales pesados como el mercurio, el arsénico y hasta plomo.

Así mismo algunos investigadores han alertado sobre la falta de control de calidad de algunos productos a base de hierbas medicinales.

Si bien muchos científicos afirman que la medicina ayurvédica no es más que una pseudociencia, algunos de las plantas usadas en la ayurveda sí contienen algunos principios activos que pueden ser terapéuticos en algunas enfermedades particulares. Incluso se podría decir que con más análisis se podrían aprovechar estos principios activos para desarrollar mejores medicamentos en el futuro.

Mas a pesar de esto, no se ha conseguido demostrar que la ayurveda pueda curar enfermedades o que funcione de manera efectiva contra algunas afecciones. Por ahora mientras no se consigan pruebas de que la medicina ayuvédica tenga la misma eficacia que la medicina actual, seguirá siendo considerada en occidente como una mera pseudociencia.

¿Qué te ha parecido?