Qué es una tenia

La tenia es un tipo de platelminto, o gusano plano, y forman la clase taxonómica Cestoda. Las infecciones por tenias causan una morbilidad significativa a los seres humanos en todo el mundo, así como importantes pérdidas de producción en el ganado.

LAS TENIAS

Las tenias adultas viven dentro del tracto gastrointestinal de sus huéspedes definitivos, que pueden ser humanos, otros mamíferos o peces. Varias tenias que infectan a los humanos llevan el nombre de su huésped intermedio, por ejemplo, la tenia porcina y la tenia bovina.

Las tenias causan enfermedad en el ser humano en cualquiera de las dos etapas de su ciclo de vida: la etapa adulta, que tiene lugar en el intestino, donde provoca manifestaciones clínicas leves o inexistentes, y la etapa larvaria, que provoca signos y síntomas secundarios a agrandamiento de quistes larvarios en varios tejidos de un huésped mamífero.

Las cuatro tenias humanas más comunes son Taenia solium (tenia del cerdo), T. saginata (tenia de la carne de res), Diphyllobotrium latum e Hymenolepis nana. Causan principalmente síntomas gastrointestinales en el hospedador definitivo.

El huésped intermedio permite la penetración de la mucosa intestinal en la etapa larvaria. Los seres humanos solo pueden soportar la etapa larvaria de Echinococcus granulosus, que causa quistes que se observan en los órganos viscerales. Sin embargo, además de T. solium y E. granulosus, la enfermedad cutánea por cestodos solo puede ser causada por larvas pertenecientes al género Spirometra.

SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR TENIA

En la mayoría de los casos, la infección por tenia no causa síntomas o causa pocos síntomas en el tracto digestivo. Algunos pueden ser:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Hambre
  • Falta de apetito
  • Náusea
  • Pasar segmentos de tenia en las heces
  • Pérdida de peso

En el caso de la infección con huevos de tenia del cerdo (T. solium), otras partes del cuerpo se infectan cuando las larvas de la tenia migran fuera del sistema digestivo y forman quistes (lo que se llama cisticercosis). En raras ocasiones, esto puede resultar en masas o bultos debajo de la piel o en tejidos u órganos corporales.

Si los quistes ocurren en el sistema nervioso central o en el cerebro, puede haber síntomas neurológicos (esta es una condición llamada neurocisticercosis) y ser bastante graves. Algunos de los signos y síntomas de la neurocisticercosis pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones
  • Otros síntomas neurológicos

La infección por la tenia del pescado (D. Latum) puede provocar una falta de vitamina B12, lo que puede provocar anemia. Los signos y síntomas de la anemia pueden incluir:

  • Depresión
  • Mareo
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Energía baja
  • Latidos rápidos
  • Zumbido en los oídos

CAUSAS

Carne, cerdo o pescado poco cocidos

La forma más común en la que las personas se infectan con una tenia es comiendo carne, cerdo o pescado crudos o poco cocidos. Si el animal tenía tenias, la persona que ingiere la carne también puede infectarse.

Qué Es Una Tenia
Qué es una tenia

El ciclo de vida de una tenia comienza con huevos. Los huevos de tenia pueden vivir fuera de un huésped y en el medio ambiente (como en el agua o en la vegetación) durante días o incluso meses. Los animales pueden infectarse después de comer vegetación o alimento o beber agua que contiene huevos de tenia.

Ahora, dentro de un huésped animal, los huevos eclosionan y maduran hasta convertirse en tenias jóvenes, que son móviles y pueden migrar fuera del intestino hacia el tejido muscular. Si no se congela o se cocina adecuadamente para matar la infección, la carne contiene tenias vivas, que luego pueden transmitirse a un humano que la consume.

Huevos de tenia de cerdo

Una forma menos común de infectarse con tenias es a través del contacto con huevos de la tenia del cerdo (T solium).

Los huevos se eliminan en las heces de un animal o un humano que está infectado y pueden permanecer viables en el medio ambiente. Esto incluye el agua, por lo que es importante tener cuidado para garantizar que el agua potable esté libre de patógenos.

Los huevos también se pueden ingerir, por ejemplo, si una persona infectada no se lava bien las manos después de ir al baño y luego manipula los alimentos que comieron otros. Los huevos de la tenia del cerdo pueden vivir en las superficies, por lo que también es posible transmitirlos a otras personas mediante el uso de objetos que tengan huevos.

Viajes internacionales

La prevención de infecciones durante el viaje incluye asegurarse de que la carne y el pescado estén bien cocidos y que las frutas y verduras se cocinen en agua hirviendo o en agua que haya sido tratada adecuadamente para matar cualquier patógeno potencial. Es mejor evitar cualquier comida o bebida sospechosa.

DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico de infección en el sistema digestivo incluye analizar las heces en busca de tenias y / o observar el área perianal en busca de huevos.
  • En algunos casos, los segmentos de tenia pueden ser visibles en las heces. Si esto ocurre, es importante llevar la muestra de heces a un médico o un laboratorio para que la analicen y reciban un diagnóstico.
  • Para otros, puede haber tenias en o alrededor del ano que un médico puede ver durante un examen físico.
  • Para una prueba de heces, que es necesaria para averiguar qué tipo de tenia está presente, se deberán recolectar las heces y llevarlas a un laboratorio. Esto generalmente se hace colocando las heces en un recipiente estéril, ya sea en casa o en el baño del laboratorio, y entregadas a los técnicos de laboratorio que las procesarán y enviarán para su análisis.
  • Podría ser necesario recolectar y analizar las heces de varias deposiciones diferentes durante unos días para hacer el diagnóstico.
  • Se pueden realizar análisis de sangre para los niveles de vitamina B12 y / o anemia si hay una infección con la tenia del pescado. Se puede usar un análisis de sangre serológico que detecta anticuerpos específicos de la cisticercosis para ayudar a diagnosticar la cisticercosis, pero esto no es común.
  • También se pueden realizar pruebas de diagnóstico por imágenes como una tomografía computarizada o una resonancia magnética si hay complicaciones por una infección con huevos de tenia del cerdo que han migrado a otras partes del cuerpo.
Qué Es Una Tenia
Tenia

TRATAMIENTO

En los casos de infección por tenia intestinal, el tratamiento es con un medicamento que inmovilizará a las lombrices. Una vez que las lombrices no pueden colgarse del revestimiento del intestino, se eliminarán del cuerpo con una evacuación intestinal.

Un fármaco antiparasitario que se usa comúnmente para tratar las infecciones por tenia es el praziquantel (Biltricide). El praziquantel se administra en una sola dosis. Para la infección con la tenia enana (Hymenolepis nana), se puede usar un medicamento antiprotozoario, Alinia (nitazoxanida).

Para las complicaciones de la infección con huevos de tenia del cerdo que han formado quistes, el tratamiento dependerá de la ubicación de los quistes. Se administrará el medicamento antiparasitario, pero puede ser necesario utilizar medicamentos o tratamientos adicionales para controlar la infección y las complicaciones asociadas en otras áreas del cuerpo.