Qué es una frase

El origen del término frase viene del latín phrasis, el cual hace referencia al modo particular en el que un escritor o un orador hacen uso de la lengua, o a la forma particular de cada lengua.

La frase en el aspecto gramatical y lingüístico

La Frase En El Aspecto Gramatical Y Lingüístico

A nivel gramatical se puede decir entonces que una frase en un conjunto de palabras que cobran sentido al estar juntas. Si bien este término es comúnmente usado como un sinónimo de la oración, la verdad es que una frase no puede constituir una oración, la cual es una unidad que posee sentido pero que cuenta con autonomía sintáctica. Por otra parte, si bien no es correcto, desde un punto de vista técnico, se puede referir a la frase como una oración sin verbo. Un ejemplo puede ser: ¡Santos Cielos!

Por otra parte, para los lingüistas la frase es una expresión que está compuesta por dos o más palabras. Cuyo significado en conjunto no puede ser producido a partir de los elementos que lo conforman.

La frase en el aspecto artístico

La Frase En El Aspecto Artístico

La frase también es un término empleado en la música, dentro de este campo se usa frecuentemente para referirse a los fragmentos  o periodos de alguna composición, la cual se caracteriza por estar delimitado por una cadencia o entre dos barras y porque además cuenta con un sentido propio.

Además de esto se usa la frase en otra rama del arte, como los en la danza. La frase es usada por los profesionales del área. Se usa con frecuencia para hacer referencia al traslado rítmico que realiza el cuerpo de de los bailarines dentro de un determinado espacio en el que llevan a cabo sus movimientos.

La frase en  las expresiones y la publicidad

La Frase En Las Expresiones Y La Publicidad

Existen algunas expresiones que recuren al término “frase” para ser empleadas. Por ejemplo: gastar frases,  la cual es una locución adverbial usada de forma coloquial, la cual hace referencia  al hecho de que una persona en particular habla mucho, divaga, da rodeos, entre otras más.

En el marketing y publicidad de las frases se usan para desarrollar los slogans, los cuales emplean frases cortas. Estas suelen constatar algunas características que son esenciales y particulares de algún producto o de toda una empresa. La finalidad de estos slogans es la de que se graven en la memoria del público, de esta forma será mucho más fácil posicionarse con respecto a otras marcas o productos de la competencia.

Tipos de frases

Tipos De Frases

Las frases también pueden ser clasificadas según el mensaje que estas pueden expresar, lo cual demás sirve para diferenciarlas. Un ejemplo de esto pueden ser: frases de amor, frases hechas, las frases célebres,  las de amistad e incluso las frases sacramentales. En la actualidad existe una gran red de espacios completamente diferentes que aprovechan las frases para darlas a conocer. Hoy en día incluso se pueden clasificar en diferentes categorías con la finalidad de facilitar su búsqueda, la cual generalmente se hace mediante el Internet.

Una frase hecha es una frase usada comúnmente, se le suele usar a modo de proverbio o refrán, en sentido figurado  de manera inalterable. Estas generalmente suelen ser usadas por los habitantes de una comunidad. Algunos ejemplos de estas pueden ser las siguientes:

  • “Las segundas partes nunca han sido buenas”.
  • “Desflorando margaritas”.
  • “Arde Troya”.
  • “Si la bota le queda”.
  • “Como anillo al dedo”.

Por su parte las frases céleres suelen ser muy conocidas y repetidas pues han sido pronunciadas por algunas personalidades de gran relevancia, como famosos y artistas. Además estás suelen ser constantemente citadas debido al sentido moral con el cual han sido creadas. Algunas de estas frases son:

  • “No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Ghandi).
  • “Piensa, cree, sueña y atrévete” (Walt Disney).
  • “Intenta convertirte en un hombre de valor, no en uno exitoso”  (Albert Einstein).
  • “He cometido el peor pecado que uno puede cometer: no he sido feliz” (Jorge Luis Borges).
  • “Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser ” (William Shakespeare).

Finalmente las frases sacramentales son las que están contempladas en el interior de un documento o que son usadas como un requisito. Estas frases, a diferencia de las demás, suelen ser de carácter formal y muy ruginoso.

Es así como se puede resumir una extensa red de espacios en los que se usan las frases, cada una de estas empleadas con una finalidad en particular, diferentes entre sí pero con un único objetivo entre ellas: que todas las personas se identifiquen con ellas en algún momento particular de sus vidas, y puedan permanecer a lo largo del tiempo en la mente de las personas.

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es la frase que más te ha marcado hasta ahora?