Moreno, sobre el juicio de Bárcenas: «Es pasado y el que sea responsable que lo pague»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el juicio que ha comenzado en la Audiencia Nacional contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y otros acusados, por el presunto pago de las reformas de la sede nacional del partido con dinero procedente de la caja ‘b’ de la formación, es un caso que «es pasado, de hace más de una década» pero ha incidido en que es la justicia la que tiene que dictar sentencia y dirimir quiénes son los culpables: «El que sea responsable de un acto delictivo, que lo pague; sea quien sea».

En el municipio malagueño de Estepona, donde el también presidente de la Junta de Andalucía ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución (HARE) de la localidad, que ya está recibiendo pacientes; ha incidido en que el caso Bárcenas tiene «más de una década» y ha sostenido que «no queda nadie» de esa etapa en el PP que esté «directa o indirectamente implicado en el ejercicio de la política».

«El PP ha desplazado a quienes estaban bajo sospecha, ha colaborado, y a partir de aquí que sean los jueces y cuando decidan quién es el culpable, que caiga todo el peso de la ley sobre él», ha subrayado a los periodistas.

«Lo que sucedió hace una década sucedió hace una década y hay actuaciones y procedimientos judiciales en marcha», ha continuado, al tiempo que ha insistido varias veces durante su intervención en la «máxima colaboración por parte del PP con la justicia».

Para Moreno, es la justicia la única que puede investigar y dictaminar: «Son los únicos que pueden decir si hay un responsable. Y si hay un responsable, sea quien sea, que lo pague. Esa es la posición tan sencilla que mantenemos en PP», ha enfatizado.

Respecto a que el juicio se celebre en plena campaña electoral de las elecciones catalanas y cuestionado por cómo podría influir en la misma, Moreno ha ironizado con que «siempre» les toca en una campaña electoral «que se cruce un asunto del pasado con su procedimiento judicial». No obstante, ha agregado que en el PP no tienen «ningún problema ni ningún complejo».

También ha considerado el líder de los ‘populares’ andaluces que es «evidente» que el PSOE «está utilizando un juicio que llega en un proceso electoral, y lo está haciendo de manera explícita, clara y con un nivel manipulación importante de la información, es evidente».

Sobre si el PP debería pedir perdón a la ciudadanía, Moreno ha subrayado que su formación «ha pedido disculpas por cualquier hecho irregular, ilegal, y lo hemos hecho todos, siempre». «No es solo la disculpa –ha continuado– sino que la justicia juzgue. Yo no soy juez ni usted ni un medio ni un partido de la oposición. El juez tiene un objetivo profesional que es dirimir una causa y tener una sentencia y pedimos que se actúe», ha finalizado.