Qué es un convenio

Un convenio se trata de un contrato o una alianza entre dos o más fracciones sobre un tema en específico. Por lo común, comprende normativas o cláusulas que los fragmentos implicados manifiestan el conocimiento y el deber de realizar el cumplimiento. Las limitaciones y alcances de un convenio se determinan, en ese documento, de igual forma, las implicaciones que habrá de no cumplir lo requerido.

Importancia de un convenio

Importancia De Un Convenio

De igual forma se entiende por convenio a la alianza entre una persona deudora y su acreedor para así evitar o renegociar una declaración de quiebra. Cabe a destacar que se manifiesta entre el representado de los empleados y empresarios para la fijación sobre las cantidades de trabajo y productividad. También permite la regulación de la tranquilidad laboral a través de los deberes que se estipulen.

Diferencia entre contrato y convenio

Diferencia Entre Contrato Y Convenio

En términos legales, un contrato posee una implicación legal, en cambio un convenio no necesariamente la posee. Se puede decir que, los convenios pueden ser escritos y orales, en cambio los contratos pueden ser escritos para que contengan una validación legal.

En ciertos países se llega a utilizar la expresión “contrato colectivo” en referencia a los convenios a través de trabajadores y empresarios, como el que el sector VTC de Madrid acaba de acordar, ya que, si se trata de un acuerdo entre fracciones, esto posee sus implicaciones legales, por lo cual logra que los involucrados se favorezcan de las leyes que corresponden en el caso de que el contrato no se cumpla.

Convenio colectivo

Convenio Colectivo

El convenio colectivo, se refiere a un documento que ordena las situaciones laborales de un grupo laboral establecido. Se realiza la negociación en donde se determina entre los empresarios y los empleados, los cuales son personificados por un portavoz, jefe de un sindicato u otro tipo de empresa gremial. En este convenio se desarrollan, modifican, eliminan o confirman temas vinculados al tiempo de la jornada laboral.

Al sostener el carácter colectivo, los términos alcanzados se aplican a todos los empleados de un sector en el que laboren para la organización, de manera separa, para que formen parte del sindicato que los reúna o no. En cambio, los términos que se imponen en el convenio colectivo se acostumbran a ser una base. Como por ejemplo en caso del salario, sino que lo convenido es un tipo mínimo en el cual se logra negociar una mejor condición de forma individual. Así es el nuevo convenio colectivo de la banca.

Por ello, se debe conocer el convenio colectivo, ya que es una de las fuentes que ayuda en la regulación de los derechos y obligaciones de las relaciones entre el empresario y el trabajador. Las fuentes normativas, pueden ordenarse con una base, contenido minimizados o en específico de acuerdo a dicho contenido o profesión. En ciertos países a este tipo se le conoce como contrato colectivo.

Convenios Internacionales

Convenios Internacionales

Se trata de los acuerdos alcanzados a través de gobiernos y organizaciones multilaterales para implantar las condiciones de las asociaciones entre los países. Este convenio permite aprovechar el establecimiento de normas de colaboración humanitaria, comercial, cultural, científica, jurídica o militar, como también los derechos y deberes de cada país en el marco de dicho convenio.

Iniciativa de un convenio

Iniciativa De Un Convenio

Los empleados o los empresarios, son quienes deben promover la negociación, que se transmitirá a la otra parte, debidamente expresando los detalles en la comunicación, que debe realizarse por escrito, la legitimación que muestra, los ámbitos del convenio y las materias objeto de negociación. A este comunicado se enviará la copia, a efectos de registro, a la autoridad laboral.

Cabe a destacar que la parte receptora de la comunicación únicamente puede negarse a la iniciación de las negociaciones esto puede ser por causa legal o convencional establecida, o también cuando no se trate de verificar un convenio, en el cual ya está vencido. En estos casos se debe responder por escrito y determinadamente.

Constitución y composición de la comisión negociadora

Constitución Y Composición De La Comisión Negociadora

En un plazo de un mes, el inicio de la recepción de la comunicación, se procede a estructurar la comisión negociadora. La parte receptora de la comunicación debe responder a la propuesta de negociación, en donde ambas partes permitirán establecer un calendario o un plan de negociación.

En el ámbito empresarial, o inferior, la comisión negociadora se constituye por el representante del empresario, y el sindicato es quien representa a los trabajadores. En la comisión negociadora en el ámbito superior a la empresa esta quedará válidamente constituida, sin tener el derecho a todos los sujetos legitimados a participar en ella, en proporción a su representatividad.

A través de los sindicatos, federaciones o confederaciones y las asociaciones empresariales, estas se representan como inferior, respecto a la mayoría absoluta de los miembros de los comités de compañías y los delegados de la persona, esto ocurre en casos de que los empresarios se apropian de la mayoría de los empleados afectados por el convenio.   

En cuanto a los convenios en el ámbito empresarial, ni una de las partes superará el número de doce miembros, y en el ámbito superior el número representado de ambas partes no se excederá de quince. La comisión negociadora puede tener un presidente sin voto, libremente nombrado por ellos.

También, en el caso de no optar por una elección, las partes deberán consignar, en el acta la sección constitutiva de la comisión, los requerimientos para emplear para moderar las sesiones y firmar las actas que corresponden a los mismos representantes de cada una de ellas.

Validez del convenio

Validez Del Convenio
  • Los convenios colectivos deben realizarse por escrito, bajo la sanción de anulación.  
  • Los convenios deben ser presentados ante la autoridad laboral competente, solo a los efectos de registro, adjuntando original, y cuatro copias, actas de las sesiones y hojas de estadísticas, de acuerdo al modelo oficial, y en un plazo máximo de quince días desde que se firma, en la cual se ordenan sus registros y la publicación en el “boletín oficial del estado”.
  • Si la autoridad laboral considera que un convenio colectivo no cumple con la legalidad vigente o puede lesionar gravemente el interés de terceros, podrá promover de oficio ante el juzgado de lo social o de la sala competente (Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia o Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, según el ámbito territorial del convenio colectivo sea igual o superior a una comunidad autónoma), la impugnación de dicho convenio.

Convenios Internacionales

Convenios Internacionales

Se trata de los acuerdos alcanzados a través de gobiernos y organizaciones multilaterales para implantar las condiciones de las asociaciones entre los países.

Este convenio permite aprovechar el establecimiento de normas de colaboración humanitaria, comercial, cultural, científica, jurídica o militar, como también los derechos y deberes de cada país en el marco de dicho convenio.