Quantcast

Qué es una conexión peer to peer

Se le conoce como conexión peer to peer o P2P a la red de ordenadores que funcionan sin servidores o clientes fijos. En realidad los ordenadores  funcionan como una especie de nodos, los cuales actúan igual entre ellos, incluso de forma simultánea al hacer el papel de servidores y clientes. Este tipo de conexiones permiten intercambiar datos y archivos en cualquier formato, todo esto mediante los ordenadores que se encuentran interconectados.

Usualmente se suelen usar este tipo de conexiones como redes superpuestas, las cuales están construidas en algunas capas de las redes públicas, como el Internet, por ejemplo. Una conexión peer to peer administra, optimiza y aprovecha el uso de la banda ancha del resto de los usuarios de la red, a través de la conexión entre estos. Como resultado se obtiene un mejor rendimiento tanto en las transferencias de datos como en las conexiones de los ordenadores, en comparación con los métodos tradicionales.

Aunque la eficacia del enlace entre los nodos y la transmisión de la información dependerá de la configuración de la red local, así como la velocidad de los procesos, el ancho de banda de la conexión y por supuesto la capacidad de almacenamiento que posea el disco.

Estas conexiones pueden ser bastante útiles para usarse en distintos propósitos, como por ejemplo el compartir archivos de cualquier formato y tipo, y muchas otras más. A pesar de esto se han generado fuertes controversias con respecto a estas redes, esto se debe a que muchos usuarios las usan para intercambiar datos y archivos que están protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Incluso se ha implementado estos sistemas de conexiones en la Deep Web o Red Oscura.

Hoy en día existen 3 diferentes tipos de conexiones peer to peer:

  • Las redes centralizadas.
  • Las conexiones puras.
  • Las mixtas.

Funcionamiento de una conexión peer to peer

Funcionamiento de una conexión peer to peer

Aquellos usuarios que participan en esta red cuentan con ciertos derechos y beneficios, pero también deben cumplir con algunas obligaciones. El objetivo de estas conexiones es el de compartir contenido mediante la misma red, como resultado de esto aquellos usuarios que compartan una mayor cantidad de información serán los que obtengan más beneficios dentro de la red. Podrán contar con una mayor velocidad, así como acceso a una mayor variedad de contenido.

De esta forma es que este sistema de conexiones asegura que todos cuenten con el acceso a contenido, pero en caso de que no se realice el intercambio de información, la red no podrá subsistir por mucho tiempo.

Se les conoce como Seeders a los usuarios que comparten material mediante la conexión peer to peer, mientras que aquellos que solo obtienen datos y no dan nada a cambio son llamados Leechers. La conducta de estos últimos pone en peligro la disponibilidad de contenido en la red, ya que se aprovechan de los beneficios de esta a su favor.

Usos y aplicaciones para las conexiones peer to peer

Usos para la conexión peer to peer

En la actualidad el ancho de banda del Internet y el espacio para el almacenaje de datos, son recursos costosos. Es por ello que algunas aplicaciones y servicios que necesitan de una gran cantidad de estos recursos, han optado por emplear conexiones peer to peer como alternativa. Algunos estos son:

  • El intercambio y búsqueda de archivos.
  • El desarrollo de sistemas para la distribución de archivos.
  • Transacciones y desarrollo de monedas virtuales (criptomonedas).
  • La implementación de sistemas con anonimato (peer to peer anónimo).
  • El desarrollo de redes telefónicas mediante internet.

Estos son apenas algunos de los múltiples usos que permiten las redes peer to peer en la actualidad. Por ejemplo algunas de las grandes empresas que han usado y continúan usando este sistemas son para montar sus servicios son Skype, Netflix, Spotify y muchas otras más.

Características de la conexión peer to peer

Características de la conexión peer to peer
  • Las redes peer to peer permite la escalabilidad pues tiene un alcance global, ya que entre más ordenadores estén conectados, mejor será el funcionamiento de la red. Este tipo de sistemas ha superado  a la red convencional entre ordenadores y servidores, esto se debe a que al ser un sistema fijo causa que entre más usuarios se conecten al servidor, más lenta será la transmisión de datos.
  • Este tipo de conexiones es descentralizada pues todos los nodos tienen la misma capacidad y actúan de la misma forma. Por lo cual ninguno es imprescindible, ninguno posee alguna función o capacidad especial para el funcionamiento de la conexión.
  • Las redes P2P como ya se mencionó con anterioridad, permiten total anonimato. De esta forma se permite el intercambio de datos sin conocer quien lo ha editado, su destino, el lector o la petición para ubicarlo.
  • Así mismo, también se han desarrollado mecanismos para detectar nodos maliciosos, fuga de información, eliminar el contenido que ha sido infectado. De esta forma se evita el espionaje, creado una red segura en la cual se mantienen protegidos los archivos. En los últimos años los mecanismos de seguridad se han ido sofisticando, ya sea con cifrado con multiclave o hasta la gestión del derecho de autor. De esta forma se le permitirá el acceso solo a usuarios conocidos y así conseguir una comunicación mucho más segura.