Jiménez (UCAV) destaca a Santa Teresa como «maestra de vida y de humanidad»

La presidente del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, ha subrayado a Santa Teresa como «maestra de vida y de humanidad» en una conferencia que ha mostrado a la mística abulense como «ejemplo de vida de Teresa de Jesús como referente en la actualidad».

Más de 70 personas han asistido a la conferencia virtual ‘¿Qué dice Teresa de Jesús a la mujer de hoy?’, enmarcada en las actividades del Servicio de Extensión Universitaria de la UCAV.

«Cuando acudimos a una mujer como Santa Teresa de Jesús, enseguida nos damos cuenta de que es un referente, pero no solamente porque sea santa, también porque es una mujer que ha sido valiosa y ha sabido descubrir todas las potencialidades de su ser de mujer», ha explicado.

«Y después, eso no se lo ha quedado para sí misma, sino que lo ha volcado en los demás, contribuyendo a que muchas personas a lo largo de los siglos se hayan beneficiado de esa riqueza que ella tuvo como mujer, como literata, como mística y como santa», ha añadido.

Asimismo, Jiménez ha destacado la «llamada a la interioridad» que realiza Santa Teresa, que «se debe aplicar también en la actualidad porque permite conocerse a uno mismo. «Nos convertimos en seres que no vivimos, sino que nos viven desde fuera con todas las demandas y nos impiden esa interioridad que lleva al conocimiento de nosotros mismos».

«REFLEXIÓN Y SILENCIO»

«Ese conocimiento sobre uno mismo también necesita reflexión y silencio», tal como ha indicado la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, «porque no es tan fácil conocer a la persona humana o conocerse a uno mismo en toda su realidad y complejidad».

«Tenemos –ha afirmado– que entrar dentro de nosotros mismos, ser personas reflexivas y dedicar un tiempo a pensar qué es lo que estamos haciendo con nuestra vida, qué queremos hacer con ella, cuáles son nuestras cualidades, condiciones, posibilidades y limitaciones. Y todo eso no se improvisa, hay que hacer un parón».

Según Jiménez, el conocimiento sobre uno mismo permitirá a su vez la elaboración de un proyecto de vida acorde a la persona, pero requiere «fuerza de voluntad». «La educación de la afectividad también son lecciones de Santa Teresa porque cada uno es libre de hacer su vida, ya que a pesar de pedir ayuda o consejos, la decisión final siempre dependerá de uno mismo», ha apostillado.

«El centro de la persona no pueden ser los sentimientos», ha continuado la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), sino que se debe buscar «un equilibrio emocional que libere del emotivismo».

Jiménez ha ejemplificado lo que Santa Teresa diría a una mujer actual que se encuentra perdida, diciendo que «se conozca en su inmenso valor, en sus capacidades y en sus defectos, que eduque su voluntad porque solo así será libre y contribuirá a hacer una sociedad feliz».