Gods Will Fall – Haz caer a los dioses con tus 8 guerreros

Hoy en día los juegos indie suelen llevar un mismo patrón según las modas. Pero Gods Will Fall es diferente. Es complicado encontrar uno que aporte algo de originalidad, ya sea por la historia, por el modo de juego o por algún toque distinto. El estudio Clever Beans se ha propuesto coger elementos de distintos modos y crear un divertido rpg con toques de souls-like y una jugabilidad épica. Y todo dentro de un contexto de la mitología celta, que algo nos toca por el norte. Se encarga de traérnoslo Koch Media.

Imagínate que sois un grupo de guerreros, supervivientes que llegan a una isla. En esta isla residen una serie de dioses que están dentro de unas cuevas. Cada guerrero, con sus habilidades, debe entrar a esa cueva y derrotar al respectivo dios. Si no lo consigue, otro guerrero entrará al rescate. Si logras vencer al dios en cuestión, saldréis todos los luchadores victoriosos y con más poder. En eso consiste Gods Will Fall.

En este juego de vista isométrica y estilo roguelike deberás adentrarte en cuevas e ir derrotando enemigos. Elegirás qué guerrero entra primero. Cada uno de ellos usa un tipo de armas. Esto se genera de manera aleatoria. Hay algunos patrones que se repiten, pero normalmente los guerreros que aparecen al comenzar una nueva partida son todos diferentes. También tienen diferentes relaciones entre ellos y entre los propios dioses.

Gods Will Fall: Roguelike procedural

Tienes que ir mazmorra por mazmorra eliminando a los dioses. En total hay 10 deidades inspiradas en la mitología celta. Cada una con más o menos dificultad, pero eso es una incógnita hasta que no entras y ves lo que hay. Una cosa que nos ha chocado es que los escenarios interiores no cambian. El factor procedural son los enemigos, su salud y su daño, pero te conocerás cada una de las mazmorras al dedillo cuando hayas jugado unas cuantas veces.

Lo original del juego reside en que entra un guerrero y en un juego roguélike normal, si muere, vuelve al inicio. En este, cuando muere un guerrero dentro, entrará otro de los ocho. Y no podrás recuperarlo hasta que no hayas conseguido pasarte el nivel completo. Esto le da mucha chicha al juego. Si tienes mas fallos de la cuenta, podrías quedarte sin los mejores efectivos rápido. Y hay guerreros que te gustarán más y otros que te harán menos gracia en cuanto a sus habilidades.

Si decíamos que los escenarios no cambian y es algo que no nos ha hecho mucha gracia, tiene su contraparte. Nos ha encantado como está ideado el juego en cuanto a su desarrollo. En cuanto a las interrelaciones entre personajes. Puede suceder que suban o bajen estadísticas dependiendo de lo que suceda dentro de la mazmorra. Por ejemplo, puede que un héroe se motive si ve que ha perdido a un amigo y tenga que ir a rescatarlo. Lo mismo sucederá si vence a una deidad y obtiene algún tipo de poder. Pero, como siempre, puede ocurrir lo contrario, desmotivación y pérdida de estadísticas.

8 héroes diferentes en cada partida

Gods Will Fall – Haz Caer A Los Dioses Con Tus 8 Guerreros

Esto es aleatorio y la verdad es que le da mucha parte táctica al juego. Es decir, tienes la sensación de que la historia va transcurriendo sin que tengas tú todos los elementos que la rodean controlados. Hacía tiempo que se echaba en falta un juego de este tipo, en donde puedan influir cosas externas más allá de lo bien o mal que estés jugando. Gods Will Fall consigue darnos esa sensación de tener cuidado siempre, porque todo puede cambiar.

El sistema de combate es muy simple, tenemos dos tipos de golpes, uno débil y otro fuerte y varían según el tipo de arma. También podemos bloquear o esquivar, pero el bloqueo ya requiere conocer el tiempo de ataque de los enemigos. También hay un sistema de vigor que se va llenando a medida que vamos golpeando a lo que tengamos por delante. Con este vigor, pulsando los gatillos, podremos recuperar vida y subirá brevemente nuestro poder de daño.

Tiene dos problemas el juego, el primero es que quizás está falto de contenido. Los diez dioses pueden llegar a completarse en unas 5 horas si vamos lentos y explorando. Además, vamos a ir consiguiendo mejores estadísticas a medida que vamos avanzando. Esto le va a restar dificultad al juego. Quizás para los más habilidosos, podrán completarlo en una primera vuelta. Se echa en falta un modo más complicado que nos ponga en un reto.

Fallos técnicos lastran la experiencia

Gods Will Fall – Haz Caer A Los Dioses Con Tus 8 Guerreros

Quizás se pueda solucionar añadiendo más enemigos en futuros parches, mejorando los patrones de los jefes finales y dándole más vistosidad a las mazmorras, que consiguen que el juego al final sea repetitivo. Pero lo peor de todo quizás sean algunos fallos a la hora de las físicas. Nada que no hayamos visto antes en otros títulos de más presupuesto, pero que afean el resultado final.

Gráficamente decir que el juego tiene un estilo de dibujado que realmente entra por los ojos. Sin ser una maravilla de la técnica, nos ha gustado bastante. También el diseño de los héroes, todos diferentes en cada partida y de los enemigos. Que sin ser muy variados, sí que resultan aterradores según el caso. Quizás la banda sonora esté por debajo del nivel, pero tampoco se puede exigir más a un título así. Eso sí, el juego viene en español y se agradece.

Gods Will Fall es un juego con un presupuesto no demasiado alto hecho por un estudio no demasiado grande. Clever Beans tenía unas grandes ideas puestas en este Gods Will Fall que en la ejecución se quedan algo a medias. Aún así, si eres un amante de los roguélike y rpgs y te gustan los juegos procedurales, te va a resultar entretenido este título. Nos lo trae Koch Media y llega para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.