Cómo hacer una espectacular salsa de queso azul para aderezar tu pasta

Este rápido y reconfortante plato de pasta con salsa de queso azul cremosa es perfecta después de un largo día. Si siente la necesidad de algunas verduras, agregue algunos guisantes con la pasta durante los últimos minutos de cocción, o simplemente agrega un poco de espinaca a la salsa.

SALSA DE QUESO AZUL PARA LA PASTA

Ingredientes

  • 100 g de pasta seca (usamos rigatoni)
  • 10 g de mantequilla salada
  • 1 chalota finamente picada
  • 100ml de nata
  • 1 loncha gruesa de jamón
  • 30 g de Saint Agur (u otro queso azul), desmenuzado
  • 15 g de parmesano rallado finamente
  • Un poco de leche

Paso a paso

  • Cocina la pasta en agua hirviendo con sal, según las instrucciones del paquete.
  • Derrite la mantequilla en una sartén mediana. Cocina la chalota durante 4-5 minutos hasta que esté blanda, luego vierte la crema. Deja hervir a fuego lento durante 3 minutos, luego corta el jamón directamente en la sartén.
  • Escurre la pasta y mézclala con la salsa. Agrega los quesos; Revuelve y sazona. Agrega un poco de leche si la salsa parece demasiado espesa. Servir inmediatamente.

QUÉ ES Y CÓMO SE COME LA SALSA DE QUESO AZÚL

Sin duda, está familiarizado con la penicilina: 90 años después de su descubrimiento, todavía se encuentra entre los antibióticos más recetados. Y probablemente sepas que es un producto natural, producido por un moho azulado que crece en el pan y también le da a los quesos azules su color y sabor distintivo.

¿Es el queso azul un alimento que podrías querer comer por sus beneficios antimicrobianos? O, por el contrario, ¿uno que podría perturbar un microbioma intestinal saludable al eliminar las bacterias beneficiosas?

El género Penicillium contiene más de 300 especies. Se sabe que sólo unas pocas producen penicilinas, incluidas P. griseofulvum, P. dipodomys, P. flavigenum, P. nalgiovense, P. chrysogenum y, en particular, P. rubens, la cepa con la que Fleming hizo su famoso descubrimiento.

Los principales Penicillium productores de queso – roqueforti (queso azul), camemberti, (camembert y brie) y glaucum (gorgonzola) – no son productores de penicilina. Producen otros metabolitos antibacterianos, así como toxinas y alérgenos humanos, pero no antibióticos médicamente útiles.

Cómo Hacer Una Espectacular Salsa De Queso Azul Para Aderezar Tu Pasta
Cómo Hacer Una Espectacular Salsa De Queso Azul Para Aderezar Tu Pasta

COMER QUESO AZÚL

Incluso si comieras queso con una cepa productora de penicilina, no obtendrías ningún beneficio médico. La dosis sería demasiado pequeña y lo poco que ingiriera se degradaría rápidamente en ácido del estómago.

Además de la producción de antibióticos, hongos como las especies de Penicillium se encuentran en el microbioma intestinal y, presumiblemente, podrían tener efectos beneficiosos o dañinos. Realmente no sabemos lo suficiente sobre el «micobioma» intestinal para decirlo.

Sin embargo, las especies de Penicillium no son prevalentes (dominan Saccharomyces, Malassezia y Candida) y probablemente no colonizan de manera estable el intestino, no crecen a la temperatura corporal. Las cuevas llenas de productos lácteos son su hábitat preferido.

Aunque el queso azul es nutritivo, no hay evidencia confiable de ningún beneficio para la salud en particular al comerlo. Un informe afirma que los quesos muy maduros inhiben la proliferación de células leucémicas en las placas de Petri, pero eso no constituye ninguna prueba de que estos quesos prevengan el cáncer.

Muchas cosas inhiben las células cancerosas aisladas pero no tienen ningún beneficio en los cuerpos humanos. Otros estudios muestran que los quesos producen antiinflamatorios y la poliamina espermidina, pero los puntos entre estos fragmentos de información y los resultados de salud reales no se han conectado.

Después de todo, todos sabemos que las zanahorias son buenas para ti y las zanahorias están llenas de betacaroteno. El betacaroteno es un poderoso antiinflamatorio y previene el cáncer en estudios de laboratorio, pero cuando se probó en humanos se encontró que aumenta el cáncer y la mortalidad general.

Rara vez existen líneas rectas entre los resultados de laboratorio y los resultados del mundo real.

DISFRUTA DEL QUESO AZÚL

Pero esa no es razón para no disfrutar de los quesos azules. Son nutritivos y, a pesar de su alto contenido en grasas, no muestran evidencia de efectos negativos sobre la salud cardíaca y metabólica. Y son deliciosos. Simplemente no curarán ningún virus estomacal que puedas tener.

Patrones brillantes, como relámpagos azules tallados, llaman la atención de manera irregular. Cuando te acercas a él, luce su presencia con un aroma intenso.

Existen miles de quesos, y el queso elaborado con moho azul se agrupa y se llama «queso azul». La palabra «moho» puede parecer repugnante, pero es la fuente del sabor del queso azul que tanto admiran los gourmets. Pero, ¿a qué sabe el queso azul? Llegaremos a eso en un momento.

Cómo Hacer Una Espectacular Salsa De Queso Azul Para Aderezar Tu Pasta

A diferencia del queso de moho blanco que crea hongos en la superficie de la cuajada, el queso de moho azul tiene hongos dentro de la cuajada. Entonces, un queso de moho azul madura desde el interior y, a medida que avanza la maduración, la forma de red irregular se extiende como un patrón de mármol.

Los procesos de fabricación han avanzado y ahora las bacterias del moho azul se pueden cultivar por separado. Así, el queso azul también se puede preparar inyectando la solución de cultivo con una jeringa.