Cómo sacar la pulpa de una hoja de aloe vera

El aloe vera es una planta que cuenta con múltiples beneficios y puede usarse para preparar una infinidad de productos. Esta planta no amerita demasiados cuidados, con solo un poco de luz solar y agua es suficiente. Lo mejor es que puedes tenerla en una maceta para así tenerla en el interior del hogar, o plantarla en el exterior.

En la pula es donde se concentran todas las propiedades del aloe vera y por ende es la más usada para la preparación de geles, cremas y demás productos. Es por ello que si deseas aprovechar todo lo que tiene esta maravillosa planta, podrás aprender a cortarla y así darle los mil usos posibles.

Cortar una hoja de aloe vera

Cortar Una Hoja De Aloe Vera

Antes de comenzar es necesario que tengas en cuenta que solo debes cortar las hojas que vas a necesitar, esto se debe a que si costas demasiadas se corre el riesgo de que la planta pierda sus propiedades y se marchite.

Además es recomendable que la planta esté lo suficientemente madura para ello, ya que de esta manera poseerá las propiedades necesarias al máximo, pero para que esto ocurra la planta debe tener unos 3 años aproximadamente.

  1. Para comenzar debes ayudarte con un cuchillo muy afilado, de esta forma será más sencillo cortar las hojas que necesitas.
  2. Debes hacer el corte en la base de las hojas, lo más a ras del tallo posible. El  punto ideal es la base, la cual es de color blanco. El corte debe ser longitudinal y así cortar la hoja.

Un consejo es que cortes las hojas más bajas de la planta, esto se debe a que son las más antiguas y por ende son las que cuenta con una mayor cantidad de propiedades.

Y listo, es así como cortar una hoja de aloe vera. Ahora sigue la extracción de la pulpa.

Sacar la pulpa de las hojas de aloe vera

Sacar La Pulpa De Las Hojas De Aloe Vera

Una vez que hayas cortado las hojas que vas a necesitar, podrás comenzar a extraerles la pulpa de su interior. Para ello deberás seguir estas instrucciones:

  1. Con un cuchillo afilado, corta ambos extremos de la hoja, tanto la punta como la base de color blanco.
  2. Luego de esto debes realizarle a la hoja un corte transversal, de esta forma podrás dividir la hoja en 2 partes.
  3. A continuación procede a retirar la piel de las hojas, puedes hacerlo con ayuda del cuchillo pero ten mucho cuidado de no cortarte.

Y listo, así de sencillo. Pero en caso de vayas a ingerir la pulpa del aloe vera, es necesario que tengas cuidado con el acíbar. Este esta es la sustancia de color amarillo que se encuentra entre la piel de la hoja y la pulpa, la cual no es apta para ingerir debido a que está compuesta por aloína. Dicha sustancia tiene un efecto laxante, por lo que si vas a preparar la pulpa del aloe vera para ingerirlo, lo más recomendable es que lo limpies.

Si deseas limpiar el acíbar solo debes inclinar la hoja de aloe vera y dejarla en posición vertical antes de cortarla, de esta forma se drenará la sustancia. Este procedimiento solo tardará unos minutos. Aunque si ya la has costado solo tendrás que enjuagar la pulpa con abundante agua.

Y listo, ya tendrás la pulpa del aloe vera lista para que la prepares.

Propiedades y usos del gel de aloe vera

Propiedades Y Usos Del Gel De Aloe Vera
  • El aloe vera contribuye con la elasticidad de la piel gracias al colágeno, previniendo así la aparición de arrugas. Además de esto posee compuestos antioxidantes, los cuales ayudan a retrasar el envejecimiento de las células.
  • Por otra parte también reduce la aparición de la placa dental. La pulpa de esta planta se puede usar para preparar enjuagues y así aprovechar la clorhexidina, la cual ayuda a reducir la placa dental.
  • Debido a sus cualidades regenerativas, se usa el aloe para tratar las llagas o úlceras bucales. Además de acelerar su curación, también disminuye el dolor que estas causan y reduce la inflamación.
  • Así mismo, también se usa la pulpa de esta planta para tratar las heridas causadas por quemaduras. El gel del aloe no solo disminuye el dolor causado por las quemaduras, además de esto también contribuye a su regeneración y además evita la aparición de cicatrices sobre la piel. Es especialmente efectiva para las quemaduras solares y las de primer y segundo grado.
  • El aloe vera también cuenta con propiedades antibacterianas, lo cual ayuda a evitar la aparición de bacterias. Es por ello que aplicar un poco de gel en las heridas no solo reduce el dolor y el tiempo de curación, además de esto evita que se genere una infección y a su vez evita dejar citarices.
  • Otra de las cualidades de esta plata es la de reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual preparar algún batido con su pulpa es ideal para las personas que padecen de diabetes. Pero además de esto algunos estudios revelan que entre sus efectos en el organismo se encuentra la mejora en la sensibilidad a la insulina. Aunque esto no está del todo confirmado, además el consumo contante de aloe vera puede generar problemas en el hígado a largo plazo.
  • Como se mencionó anteriormente, la aloína que se encuentra en acíbar (la sustancia amarillenta), tiene efectos laxantes en el organismo. Por lo cual es ideal para tratar el estreñimiento.