Qué es ser nerd

Nerd es una palabra del inglés que hace referencia al estereotipo de la persona que tiene alto coeficiente intelectual. Es decir, son todas aquellas personas que son bastante estudiosas, pero no poseen habilidades para socializar.

El término nerd se emplea mayormente de forma peyorativa, sin embargo muchos son los que la utilizan como sinónimo de identidad grupal y orgullo. Algo que ha sido cambiando con el tiempo.

Le puede interesar: QUÉ ES Y CÓMO USAR GOOGLE CLASSROOM

Algunos de los rasgos que caracterizan a las personas que son nerd es su dedicación absoluta al estudio. Son personas que únicamente están enfocadas en el conocimiento y tienen cero interés en las relaciones interpersonales.

La curiosidad insaciable del nerd y su necesidad constante de continuar ampliando sus conocimientos científicos y tecnológicos, son su único interés.

Un nerd mayormente suele ser tímido y retraído. Algunos prefieren la soledad debido a que les cuesta conectarse con otras personas que compartan sus mismos gustos e intereses.

En ocasiones, el nerd es marginado por el resto de sus compañeros e incluso maltratados y sometidos a acoso escolar. Son estos quienes en gran parte sufren bullying tanto en escuelas como universidades e incluso en campos laborales.

Origen de la palabra

Origen De La Palabra

Se dice que la palabra nerd apareció publicada por primera vez en ‘Si yo dirigiera el zoológico del Dr. Seuss’ (1950). Hacía referencia a un animal extraño con camiseta negra, patillas y la característica que dibujaba el autor a sus creaciones.

Es en 1951 cuando el nerd se convierte en humano gracias a la revista norteamericana Newsweek, que lo señala para designar a personas aburridas y dolorosamente convencionales.

Pero hasta los momentos, no hay un origen claro o mejor dicho no hay información que determine su nacimiento y relación con las personas estudiosas.

Otra, que fuera argot estudiantil derivado de la palabra nert, surgida a su vez en los años 20 de Estados Unidos como plural para una persona a la que se llamara, despectivamente, nut (alguien loco o excéntrico).

Para cuando llegan los años 70, ya se nombra a alguien aburrido y convencional como nerd. La palabra ya se usa para denominar a alguien aburrido, pero de aspecto desaliñado y con una serie de aficiones poco comunes o extravagantes.

La serie de televisión que hace despegar la palabra nerd en las pantallas norteamericanas, fue ‘Happy Days’.

Surgida a rebufo de la película ‘American Graffiti’ de George Lucas, ambientado en los 50 llama nerd al personaje de Potsie, un chico no tan desaliñado para serlo.

¿Ser nerd es un problema?

¿Ser Nerd Es Un Problema?

Se dice que las personas consideradas nerd, les cuesta compartir el entusiasmo de otros jóvenes por actividades más físicas y menos intelectuales, como los deportes.

Gran parte asocian a la persona nerd con torpedad, razón por la que no practican alguna actividad física. Solo prefieren juegos de mesa o los videojuegos, así como dedicarse a actividades como la lectura, sobre todo de cómics.

El nerd también enfoca su atención a la literatura fantástica y ciencia ficción. De allí que posean un vocabulario más amplio que el de sus compañeros.

Se dice que el nerd no tiende a ser particularmente atractivo, ni tampoco muy desenvueltos socialmente o preocupados por su aspecto físico. Por lo que son objetos de señalamientos constantemente debido a que no tienen interés en atuendos a la moda.

El término hace referencia a las cualidades que parece a simple vista ser malas, sin embargo el nerd es ingenioso. Esto debido a su gran capacidad intelectual, logran desempeñarse en campos profesionales de inmensa complejidad técnica y teórica.

También son expertos en campos como la informática, las ciencias puras y las ingenierías, logrando incluso convertirse en expertos reconocidos en sus áreas.

Actualmente y debido al avance de las sociedades, ser nerd no es realmente un problema.

Quizá aún exista quien le moleste las diferencias de las personas. Pero en gran parte del mundo hay gente que tiene grandes conocimientos, pueden ser considerados nerd, pero son brillantes.

Son personajes que hacen grandes cosas, logran incluso calar muy bien en los grupos. Pese a que la premisa siempre fue que son personas poco sociales, complicados, desaliñados.

Integración

Integración

Los tiempos cambian y conforme pasan los días las sociedades son más amplias de pensamiento y hasta de cultura.

Lo que anteriormente fue considerado escándalo en la actualidad es totalmente normal y permisible.

Sin olvidar también que las grandes industrias y hasta el Internet han logrado que grupos de lucha e integración social, logren integrar a dichos personajes. Que si bien es cierto antes estaban en la oscuridad de la sociedad, ahora forman parte de la zona popular.

A finales del siglo XX, puede que no todos los nerd sepan de ordenadores, cálculos ni que todos los informáticos sean nerd. Lo que es cierto es que son humanos con grandes conocimientos que perfectamente pueden calar en la sociedad sin problema.