Por qué las mascarillas de tela son tan peligrosas ante la Covid británica

La nueva aparición de las cepas del coronavirus como la cepa de la covid británica están creando el caos. Son muchas las noticias que desatan alarma y la gente ya no sabe ni qué tipo de mascarillas puede usar. Ya se conoce que la transmisión es de un 70% mayor y varios países se encuentran bajo alerta. Estos países ya han comenzado ha implementar medidas adicionales para poder bajar el ritmo de la nueva cepa del coronavirus que está aumentando los contagios.

[nextpage]

¿Qué pasa con las mascarillas?

Por Qué Las Mascarillas De Tela Son Tan Peligrosas Ante La Covid Británica

Las autoridades francesas ya se han puesto en marcha y han comunicado que desaconsejan el uso de mascarillas que no garanticen al menos un 90% del filtrado. Esto se debe a que las nuevas cepas tienen una mayor capacidad de contagio y se necesitan mejores medidas.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó que está justificada la nueva consigna del Alto Consejo de la Salud porque estima que no son suficientes para los niveles de contagio que se están dando. Por ejemplo, en el Reino Unido ya se están llegando a nuevos récords hasta el punto de alcanzar las 1.610 muertes en 24 horas.

[/nextpage][nextpage]

Las palabras del ministro de sanidad francés Olivier Verán

Por Qué Las Mascarillas De Tela Son Tan Peligrosas Ante La Covid Británica

El ministro, en una entrevista que le hizo la emisora France Inter, comentó que las mascarillas realizadas de forma artesanal y las que están fabricadas con tejido de categoría 2 no ofrecen la protección suficiente ni las garantías para las nuevas cepas que se están generando. Comenta que este tipo de mascarillas no garantizan que haya un filtrado del 70% de aquellas partículas que son de 3 micrómetros.

Por lo tanto, las que se siguen recomendando son las quirúrgicas al igual que las textiles que tienen categoría 1 y que garantizan un filtrado de hasta el 90%.

[/nextpage][nextpage]

La nueva cepa originada en Reino Unido equivale a un 1,4% de los casos positivos en Francia

Por Qué Las Mascarillas De Tela Son Tan Peligrosas Ante La Covid Británica

El ministro de Sanidad francés indica que por las PCR que se hacen en Francia, se puede saber que la cepa que se ha desarrollado en el Reino Unido corresponde a un 1,4% de los casos positivos totales. En cifras más concretas estaríamos hablando de entre 200 y 300 casos diarios que harían que en el país galo haya actualmente unos 2 mil casos.

Lo que llamó la atención fue la advertencia de que hay otra variante aún más agresiva y contagiosa. Estos datos llegan a raíz de una residencia de París en la que ya se han contabilizado 36 contagios nuevos de esa cepa.

[/nextpage][nextpage]

¿Se habla de un tercer confinamiento en Francia?

Por Qué Las Mascarillas De Tela Son Tan Peligrosas Ante La Covid Británica

La situación que está formándose en Francia está llevando a que se piense si realizar otro confinamiento más. En el caso de hacerlo, sería el tercer confinamiento del país aunque de momento se ha optado por endurecer el toque de queda nocturno para ver si hay buenos resultados y no tienen que llegar a esas otras medidas más drásticas.

Actualmente, el toque de queda en Francia corresponde a las seis de la tarde. Por el momento se sabe que el virus circula mucho como para volver a un estado de mayor normalidad ya que al día se declaran alrededor de 20 mil contagios.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué dijo Fernando Simón al respeto de este tema?

Por Qué Las Mascarillas De Tela Son Tan Peligrosas Ante La Covid Británica

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, estuvo realizando una comparativa entre mascarillas para concluir indicando que la más útil (tanto para no contagiarte como para no contagiar) es la mascarilla FFP3.

De entre todas las mascarillas, la FFP3 es la más eficaz ya que tiene la doble función de protegerte y proteger a los demás. En cambio, la mascarilla FFP2 tiene una efectividad menor y con esta nueva cepa hay que tener toda la precaución posible. Por lo tanto, lo mejor es utilizar las FFP3 además de seguir tomando en cuenta todas las demás medidas de protección.

[/nextpage][nextpage]

Qué características tienen las mascarillas FFP3

Por Qué Las Mascarillas De Tela Son Tan Peligrosas Ante La Covid Británica

Lo primero que debemos comentar es que pertenece a la familia de los equipos de protección individual y por lo tanto, está recomendada para aquellas personas que estén en contacto o cuiden de personas que tienen síntomas o que han dado positivo en COVID-19.

Además, otro de los aspectos más importantes es que tiene una eficacia del 98%. Es la mejor opción, ya que las FFP2 protegen un 92% y las FFP1 protegen un 78%. Por otra parte, tenemos las mascarillas quirúrgicas que están recomendadas por Consumo para todas aquellas personas que han dado positivo en COVID-19 y que de esta manera no puedan contagiar a nadie más. El diseño con el que están realizadas permite que exhalemos aire sin contaminar y a la vez protejamos a los demás. Estas son las más habituales y tienen como objetivo proteger al personal sanitario.

[/nextpage][nextpage]

Otro datos sobre las mascarillas que debemos saber

Por Qué Las Mascarillas De Tela Son Tan Peligrosas Ante La Covid Británica

Las diferencias entre los filtrados son muy pequeñas (entre la FFP3 y la FFP2). Sin embargo, debemos saber que la FFP2 filtra mejor hacia dentro, mientras que las quirúrgicas filtran mejor hacia fuera. Es por eso que al final tienen puntos fuertes diferentes.

Por ejemplo, si hay dos personas que están en la misma habitación y las dos personas llevan puesta una mascarilla FFP2, el efecto protector se multiplica.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto dura la protección de las mascarillas?

Pruebas Y Vacunas Contra El Covid

Esto es un factor importante a tener en cuenta y es que las mascarillas FFP3 que no son reutilizables, como indica el nombre, se pueden utilizar una vez o un turno de trabajo que suele ser de 4 a 8 horas. Ocurre lo mismo con las FFP2 y las FFP1. En caso de querer saber más detalles es conveniente que se lean las indicaciones del fabricante.

Con las mascarillas quirúrgicas ocurre lo mismo y es que siempre conviene leer las especificaciones del fabricante para poder conocer las instrucciones y de la misma manera, la fecha de caducidad. Eso sí, siempre aconsejan que no se use más de 4 horas. En el caso de las higiénicas, tienen la misma duración a menos que sean reutilizables ya que entonces será el fabricante el que indique las características específicas de nuevo. Siempre hay que leer las especificaciones.

[/nextpage]