Cómo limpiar una alfombra

No es un secreto para nadie que en tan solo una alfombra puede habitar millones de bacterias y microorganismos, sin contar los restos de polvo, piel muerta, pelos y hasta hongos. Esto puede ser un problema aún más grave si cuentas con niños o animales en casa, ya que pueden causar alguna enfermedad o hasta alergias.

Mantener las alfombras perfectamente limpias y libres de cualquier agente externo puede parecer un trabajo pesado, pero la verdad es que existen distintos métodos para el mantenimiento adecuado de los diferentes tipos de alfombras que existen. Con esta guía conocerás como limpiar tu alfombra rápidamente y sin complicaciones.

Identifica el tipo de alfombra que tienes

Tipos De Alfombra

Antes de comenzar con los métodos de limpieza, es necesario que averigües el tipo de material con el que ha sido fabricada la alfombra. Esto se debe a que el método de limpieza variará según el material de la alfombra en cuestión.

  • Las alfombras de algodón, seda y lana están confeccionadas a mano y al ser se fibras naturales ameritan métodos suaves para no dañar los tejidos, pero que sean lo suficientemente eficaces para atravesar los nudos que se suelen encontrar al reverso de la alfombra.
  • Aquellas confeccionadas con fibras vegetales como el Yute, coco, sisal o esteras, suelen deteriorarse con la humedad, excepto aquellas que sean impermeables como las fibras de Sea Grass.
  • Las alfombras hechas de piel animal suelen ser delicadas ante la presencia de humedad, pero generalmente son muy resistentes frente a los roses.
  • Los tejidos sintéticos son más resistentes ante algunos métodos de limpieza. Generalmente las alfombras de pelo largo son fabricadas con este material.
  • Las alfombras de tejidos combinados suelen ser fabricadas con tejidos sintéticos y naturales, lo cual puede dificultar un poco el proceso de limpieza.

Debes tener en cuenta que aquellas alfombras elaboradas artesanalmente suelen ser teñidas con pigmentos naturales. Esto debes tenerlo en cuenta al momento de realizar las limpiezas y así prolongar la conservación de estas.

Métodos para el mantenimiento tu alfombra

Aspirar Alfombra

Ahora que ya has identificado el material con el que se ha confeccionado la alfombra, tendrás que identificar el método de limpieza que mejor se adapte al tipo de tejidos. De esta forma podrás mantener los tejidos en perfectas condiciones  y así prolongar el periodo de vida útil de esta.

  • Para comenzar con el mantenimiento de cualquier alfombra, es necesario una buena pasada de la aspiradora. No importa el material con el que haya sido confeccionada tu alfombra, una aspirada eliminará los residuos que puedan encontrarse entre los tejidos. Aspirar de forma regular ayudará a que la alfombra mantenga siempre un buen aspecto.
  • Para el mantenimiento de los tejidos vegetales bastará pasar un paño húmedo con jabón neutro. Luego solo tendrás que aclarar con un paño humedecido únicamente con agua. En cuanto a las alfombras de yute o látex, las cuales pueden deteriorarse por el agua, tendrás que evitar que el agua penetre hasta la base de estas.
  • Las alfombras de algodón y lana se lavan con agua fría, jabón suave y sal. Esta última evita que los colores se puedan mezclar. Pero en caso de que la alfombra sea muy grande, lo más recomendable es que la envíes a un servicio de tintorería y así asegurarte de que la dejen como nueva.

Consejos para eliminar cualquier mancha de la alfombra

Eliminar Manchas De La Alfombra

Para las limpiar las manchas en las alfombras y la suciedad incrustada entre los tejidos,  necesitarás aplicar alguno de estos consejos y así dejarlas en perfectas condiciones:

  • Para la suciedad profunda es recomendable aplicar bicarbonato de sodio, esto se debe a que es súper efectivo para remover manchas y suciedad, pero no dañará las fibras. Además eliminará las bacterias y mejorará su olor. Solo tendrás que mezclar con una pizca de sal y espolvorear sobre la mancha, deja que actué por al menos 1 hora para después limpiar con una aspiradora. 
  • Otra alternativa es mezclar vinagre blanco con agua caliente y rociar sobre la mancha con un pulverizador, luego tendrás que frotar con un cepillo. Notarás de inmediato como sale la mugre.
  • Para eliminar las manchas por líquidos fuertes, como el vino, solo tendrás que mezclar 1 cucharada de jabón lavaplatos suave con 1 taza de agua oxigenada. Aplica sobre la mancha y deja actuar por 30 minutos, para luego frotar con un cepillo húmedo y terminar secando con algún paño.
  • Una buena opción para aflojar las manchas es usar una vaporera, pues además de eliminar las bacterias mantendrá intactos los tejidos. Solo tendrás que pasarla un par de veces por la mancha para que esta sea más sencilla de limpiar con algún paño.
  • La maicena es súper efectiva para tratar las manchas por grasa o aceite. Solo tendrás que espolvorear un poco en la mancha y dejar que actúe por 30 minutos. Luego podrás pasar la aspiradora y rematar con un cepillo o un paño seco.

¿Cuán de estos métodos te ha funcionado mejor? Recuerda que cada uno dependerá del tipo de alfombra que tengas, pero si no estás seguro del todo puedes simplemente enviarla a un servicio de tintorería para que ellos se encarguen de dejarla como nueva.