Presidente Castilla y León insiste en que «el virus no entiende de tecnicismos»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este lunes en Burgos en la idea de que «el virus no entiende de tecnicismos» y ha defendido el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, como medida de prevención.

Fernández Mañueco, quien ha presentado el plan ‘Sumamos+Economía’ junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado que el adelanto es una medida «eficaz» en la lucha contra la COVID-19.

«El Tribunal Supremo tendrá que decidir, pero el Gobierno tiene que reflexionar», ha señalado en relación al recurso interpuesto por el Ejecutivo central a la medida adoptada por la Junta.

En concreto, ha destacado que se trata de una medida pensada para doblegar la curva de la incidencia acumulada del virus y ha reiterado que, lo importante, es poder lograr este objetivo para salvar vidas y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

«Se han adoptado medidas para proteger vidas y la economía», ha sostenido el presidente de la Junta, antes de remarcar que «solo desde una apuesta por la salud, se puede afrontar la recuperación económica».

En este sentido, ha explicado que la medida ya se avanzó a finales de la semana pasada a los alcaldes de poblaciones de más de 20.000 habitantes y presidentes de las diputaciones provinciales, con quienes el Gobierno autonómico se reunió para explicar la actual situación epidemiológica.

Al respecto, ha asegurado que adelantó a los participantes en ese encuentro los cierres perimetrales de las nueve provincias de la Comunidad, así como la reducción de los aforos en los lugares de culto.

Unas cuestiones a las que unió, tal y como ha señalado, la posibilidad de reducir el número de integrantes en reuniones de no convivientes, de seis a cuatro personas, y el adelanto del toque de queda.

Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que las grabaciones del encuentro «están ahí», en alusión a quienes han puesto en duda las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo autonómico, y ha sostenido que el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas era una opción más viable que otras, ya que éste «está consolidado en el imaginario colectivo».

En relación al cumplimiento de la nueva medida impuesta a las 20.00 horas, ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su colaboración para llevarla a cabo desde el pasado sábado.

HOSTELERÍA

Por otro lado, ha hecho alusión a las reclamaciones que en este mismo sentido se han trasladado a la Junta por el gremio de hosteleros, cuyos representantes se habían concentrado en Burgos durante su comparecencia en la Delegación Territorial.

El presidente de la Junta ha reconocido que siente «sufrimiento y dolor» al ver la situación en la que se encuentran muchos castellano y leoneses y ha defendido las iniciativas planteadas por el Gobierno autonómico, en el marco del Diálogo Social, para mejorar este tipo de situaciones.