Cómo tratar el maskné y evitarlo

Debido a la pandemia generada por el coronavirus el uso de mascarillas se volvió obligatorio, pero con ellas vino también es maskné. Esta molestia en la piel se llama así debido a la unión de las palabras mask (mascarilla en inglés) y acné.

Si bien antes de la cuarentena el acné era de una de las afecciones cutáneas más comunes entre la población, hoy en día el uso prolongado de la mascarilla ha generado un nuevo tipo de acné, lo cual ha duplicado el número de personas que sufren de esta molestia en la piel.

Este maskné es solo unas de las muchas afecciones de la piel que se han comenzado a generar por el roce, el calor y la falta de oxigenación de la piel con la mascarilla.

El origen del maskné se debe a que la humedad, el vapor así como otras secreciones como la saliva o el sudor, se acumula en las zonas de la nariz y la boca. Como resultado se bloquea el conducto de salida del cebo, sumado a la presión constante ejercida por la mascarilla y la falta de oxígeno. Todo esto junto termina causando que los poros se bloqueen y por ende surjan de tu piel algunos granitos y comedones.

Factores que empeoran el maskné

Factores Que Empeoran El Maskné

Existen además algunos elementos que intervienen en la aparición del maskné, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • El estrés es uno de los responsables del acné común, por lo que no es de extrañar que también interfiera con la aparición del maskné. El uso de la mascarilla puede generar cierto estrés por el calor y la incomodidad que esta causa, por lo que el estrés que esto genera no solo puede provocar más maskné. Sino que puede empeorar sus síntomas aún más. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es relajarte y buscar un método que te ayude a sobrellevar toda esta situación.
  • El maquillaje es otro factor que interviene en la aparición del maskné. Debido a la presión ejercida por la mascarilla sobre la piel, los pigmentos del maquillaje pueden terminar obstruyendo los poros. Aunque si eres de esas que no puede vivir sin él, lo mejor que puedes hacer en optar por las texturas ligeras y las coberturas naturales, tu piel te  lo agradecerá.
  • Las pieles grasas suelen ser las más afectadas ya que el exceso de sebo obstruye con más facilidad los poros a causa de la presión de la mascarilla. De hecho, la humedad generada por el porte de la mascarilla facilita la proliferación de las bacterias patógenas, lo cual no es un buen indicio para tu cutis. Para estos casos lo más recomendable es utilizar productos exfoliantes para eliminar las impurezas de la piel.
  • Por otra parte las pies sensibles también se ven bástate afectadas por el rose de la mascarilla. Para ello es bueno fortalecerla y así elevar sus niveles de tolerancia. En el mercado existen una gran variedad de productos que le proporcionan alivio a las pieles sensibles y al mismo tiempo aumentan su resistencia, de esta forma el uso de la mascarilla no afectará tanto.

Prevención del maskné

Prevención Del Maskné

Para prevenir la aparición de esta molestia en la piel o al menos minimizar en lo posible sus síntomas, es necesario seguir estas indicaciones al pie de la letra:

  • Evita usar productos pesados para hidratar tu piel, lo mejor es usar aquellos productos que además de hidratar profundamente, también sean de textura ligera. Deja a un lado todas esas cremas y pomadas que sean demasiado pesadas, solo bastará con usar una crema ligera 30 minutos antes de que te pongas la mascarilla para salir.
  • Al llegar a casa lo mejor que puedes hacer por tu cutis es limpiarlo con un jabón suave, esto es fundamental. Asegúrate siempre de lavarte el rostro antes de salir y al llegar a casa. Además otra opción es la de elegir unos bueno productos que se adecuen a tu tipo de piel y que a la vez te brinden una limpieza profunda.
  • Los productos que brinden una oxigenación intensa también son bastante favorables para combatir el maskné. Esto se debe a que al estar tanto tiempo bajo la mascarilla, la piel no se oxigena bien. Es por ello que para purificarla de los agentes que puedan causar las lesiones, la oxigenación ayuda además a que la piel respire mejor y esté más fresca.

Recomendaciones para el uso de la mascarilla

Recomendaciones Para El Uso De La Mascarilla-Maskné

Todos han cometido errores al usar la mascarilla, es posible que nadie haya estado exento de esto durante la pandemia. Lo cierto es que a pesar de que se pueden cometer errores, lo más adecuado es evitar lo más posible usar la mascarilla de forma incorrecta. Para ello puedes seguir algunos de estos consejos:

  1. En primer lugar tienes que prestar especial atención a los puntos de presión de la mascarilla, estos son la barbilla, el puente nasal y las orejas. Asegúrate de que estén bien ajustados al momento de salir.
  2. Debes evitar que el tejido de la mascarilla tenga el menor contacto con la piel de la zona de la boca, de esta forma evitarás el rose que casa el maskné.
  3. Retira la mascarilla al menos cada 2 horas, de esta forma permitirás tu piel se oxigene.
  4. Ten siempre un paño limpio a la mano para que puedas secar el sudor y así evitar que se acumule.
  5. Si la mascarilla que usas es lavable, lo más recomendable es que la laves luego de cada uso.
  6. Ten siempre más de una mascarilla, cámbialas con frecuencia para evitar el maskné.

¿Qué te ha parecido? ¿Has reducido un poco el maskné?