Qué es el ph del agua

El ph del agua es aquel que indica el nivel de acidez o alcalinidad, es decir es un indicador esencial que permite determinar la idoneidad o no del agua.

El ph es básicamente una prueba que se realiza para conocer la calidad del agua y las mediciones que se ejecutan, se realizan en una escala del 0 al 14 siendo 7.0 la medida neutra.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL BUDISMO

Si la medición es por encima de los 8 puntos se considera alcalino y si la medición es por debajo se considera ácido. Siempre teniendo en cuenta que en dichas mediciones cada punto representa un cambio de diez veces en la acidez.

Lo que significa que un ph 6 sería 10 veces más ácido que un ph 7.

El ph es un claro indicador de acidez y está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia. La acidez es una de las propiedades más importantes del agua, al tiempo que disuelve casi todos los iones. Es decir que el ph sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.

Todas las mediciones de ph vienen determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones de hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua tiende a ser neutra.

Mientras que si el ph es mayor a 7 es considerado básica, pero si está por debajo de 7 es ácida.

¿Cómo medir el ph del agua?

¿Cómo Medir El Ph Del Agua?

Ahora bien para medir el ph del agua se necesitan dos elementos fundamentales que permiten conocer la información necesaria sobre el estado del líquido.

  • Ph metro. Es un instrumento de medición que es sencillo de usar y permite conocer con mucha exactitud el ph del agua, el grado de concentración de iones de hidrógeno y su potencial de hidrógeno.
  • Electrodo o sonda de ph. Es un dispositivo que permite conocer el estado del ph de agua en especial la de riego y esta es a través de la conexión con un programador. Este permite controlar la gestión del ácido en función del estado en cada momento.
  • Transmisor de sondas. Es aquel que se conecta con el programador (de riego) y comunica los datos aportados por el sensor .
  • Trozo de papel. Otro de los método es utilizando un trozo de papel indicador del ph. Cuando el papel se introduce en una solución este cambia de color. Cada color diferente indica un valor de ph distinto. De hecho se dice que este método no es muy preciso.

Aunque el método más preciso para determinar el ph es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio. Con dicho método se pueden determinar valores de ph, tales como 5.07 y 2.03.

¿Cuál es el ph del agua más recomendado?

¿Cuál Es El Ph Del Agua Más Recomendado?

Tras conocer el funcionamiento y cómo medir el ph del agua, ahora es preciso conocer el parámetro establecido como ‘adecuado’ para el agua.

De acuerdo a la normativa de la Unión Europea (Normativa 98/83/EU), el ph del agua para que se considere como potable se debe ubicar entre 6,5 y 9,5.

Sin embargo es claro que se debe tener en cuenta el tipo de agua al que se refiere , es decir al uso que esté destinada. Por ejemplo el agua pura se establece en un rango de 7,0 y para aguas subterráneas se ubicará entre 6,0 y 8, 5.

Agua y agricultura

Agua Y Agricultura

El ph del agua tiene gran importancia pues precisamente de el depende el agua acorde a las piscinas, peceras y para la agricultura.

En este último punto, la acidez del agua influye directamente en la capacidad de las plantas para asimilar los nutrientes. También forma parte y repercute en la disolución y descomposición de determinadas sustancias orgánicas.

Así como en la eliminación de sustancias como pesticidas o metales pesados.

Se dice que si se emplea un riego con agua con un ph bastante alto ocasiona que la planta no pueda absorber los nutrientes de forma correcta. Estos se insolubilizan y quedan retenidos en el suelo.

Por ello los cultivos pueden experimentar una deficiencia de nutrientes como el manganeso, fosfato o hierro. Mientras que un ph alto provoca con frecuencia obstrucciones en el terreno que imposibilitan que las plantas puedas realizar su correcta absorción de nutrientes.

Pero si el ph es demasiado bajo, es decir un agua considerada bastante ácida, puede generar problemas para las plantas como dañar las raíces por acidez. También genera toxicidad en los suelos y evita que la planta absorba los nutrientes de manera eficiente.

Por lo que siempre es recomendable que el ph del agua que está destinada para el cultivo y riego de planta debe tener un rango de 5.5 a 6.5. Muchos de los que trabajan para la agricultura están al tanto de controlar y vigilar el ph para evitar dichos problemas.

Por ello la importancia de medición para tener un ph de agua adecuado a las necesidades.