Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

Del mismo modo que los ciudadanos tenemos DNI o NIE, existe otro número único y exclusivo que se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social y que sirve para que ésta nos identifique. Este número de la institución se mantiene de por vida y será necesario a la hora de solicitar asistencia médica, darnos de alta como trabajadores, cobrar prestaciones o recibir una pensión de jubilación.

Este tipo de número lo concede la Tesorería General de dicha institución (TGSS), que es el organismo que se encarga de las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores. No se debe confundirse la Tesorería General, con el INSS (Instituto Nacional de la misma institución), que es quien proporciona las prestaciones (asistencia sanitaria, incapacidades, pensiones, etc).

Solicitar el número de la Seguridad Social

Cómo Solicitar El Número De La Seguridad Social

Si no se dispone aún de número de la seguridad social, se puede solicitar de dos formas. La primera es acudiendo de forma presencial a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitando allí el número de afiliación. El horario de sus oficinas es de 9:00 a 14:00 horas. En cuanto a la documentación requerida es suficiente con un documento que acredite la identificación oficial del solicitante, ya sea el Documento nacional de identidad (DNI), la tarjeta de extranjero (NIE) o el pasaporte y cumplimentar el Modelo TA.1.

Este consiste en la solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos. Normalmente se facilita al ciudadano su número en el mismo momento. También se puede hacer por internet, a través de la web de la Seguridad  Social, si el ciudadano tiene certificado digital o usuario y contraseña del sistema clave. El trámite se realiza desde el enlace de asignación de número de la Seguridad Social online. Lo más habitual es que una persona, cuando va a trabajar por primera vez, solicite en el mismo momento el número de Seguridad Social y su afiliación, pero como hemos visto hay casos en los que se podía tener antes asignado un número, sin  haber trabajado.

Diferencias entre número de Seguridad Social y número de afiliación

Número

El primer paso es obtener un número de la Seguridad Social. Luego, cuando se comienza a trabajar, el número de la Seguridad Social pasa a llamarse número de afiliación, aunque los dígitos serán los mismos. Puede haber personas que tengan un número de Seguridad Social, pero que no tengan número de afiliación.

Por ejemplo, porque nunca hayan trabajado. Un caso podría ser el de una persona que recibe una pensión de viudedad, por fallecimiento de su pareja, pero que antes no ha trabajado dada de alta. Tendrá número de Seguridad Social, con el que cobrará la pensión, pero no número de afiliación. Esto también pasa con estudiantes, que pueden recibir algunas prestaciones del seguro escolar sin haber trabajado antes. Sin embargo, para estar afiliado es imprescindible tener asignado el número de Seguridad Social.

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

Afiliación

Cuando se va a trabajar, a través de una actividad laboral, es obligatoria la afiliación del trabajador. La afiliación a la Seguridad Social se puede llevar a cabo por tres vías. En primera instancia, por solicitud del empresario. Cuando una persona va a trabajar para una empresa, el empresario está obligado a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social del trabajador, si ya no lo estaba antes.

Otra opción es por solicitud del trabajador. Hay trabajadores por cuenta propia que no trabajan para un empresario, sino para si mismos y son ellos los que tienen que afiliarse. También en el caso anterior, si el empresario no afilia al trabajador por cuenta ajena que está a su servicio, éste puede dirigirse a la institución para que lo afilie.

Y por último, de oficio, por la propia Tesorería. Si los empresarios y los trabajadores no cumplen con su obligación de afiliación, y por ejemplo es detectado por la Inspección de Trabajo u otra administración, la propia Tesorería llevará a cabo la afiliación del trabajador.

Cómo saber el número de afiliación

Cómo Solicitar El Número De La Seguridad Social

Si se desconoce el número de afiliación a la Seguridad Social, se puede obtener de diversas formas. Para empezar, puede consultarse en alguno de estos documentos. En una nómina, anterior o actual, en la tarjeta sanitaria, en las recetas expedidas por el médico o acudiendo al ambulatorio. En el documento de resolución del paro y en la vida laboral también puede verse. Por último, a través de la Sede Electrónica o dirigiéndote a cualquier Administración de la Seguridad Social.

También se puede solicitar un duplicado del documento en el que consta el número. O si se ha encontrado alguno de los documentos pero se quiere confirmar que es ese número, se puede llamar al 901 50 20 50, donde te indicarán si es correcto o no.

Duplicado del documento con el número de la Seguridad Social

Cómo Solicitar El Número De La Seguridad Social

Si no se ha encontrado el número en alguno de los documentos anteriores, se puede obtener un duplicado del documento en el que se indica el número. Para descargar el duplicado al momento por internet, se deberá acceder a la sede electrónica, al apartado duplicado de documento de afiliación.

Para realizar este trámite se deberá contar con certificado digital o usuario y contraseña del sistema clave. También se podrá acceder vía SMS, si previamente se ha comunicado a la TGSS el número de teléfono móvil (para que esta última forma de acceso funcione, se requiere que el teléfono móvil que tenga la institución en su base de datos coincida con el que se indica). Si se decide obtenerlo presencialmente, bastará con acudir a cualquier Administración del organismo y solicitar el duplicado, que facilitarán al momento.