Qué es y para qué sirve el ruido blanco

El ruido para todos es conocido como esa frecuencia fuera de los niveles y potencia permitible a ser percibido por el sentido del oído de los seres humanos. Para algunos recurrir a ciertos ruidos les permite trabajar con más tranquilidad y rapidez, así como también conciliar el sueño, en el presente artículo hablaremos sobre el ruido blanco y cómo influye en el sueño.

¿Qué es el ruido blanco y para qué sirve?

¿Qué Es El Ruido Blanco Y Para Qué Sirve?

El ruido blanco es una señal auditiva, es decir, que puede ser percibida por el oído humano, que contiene todas las frecuencias de igual potencia o magnitud. Esta señal va adquiriendo valor si estar relacionada con otras señales, ella es por si sola de gran magnitud, ya que es un ruido constante y uniforme, con todas las frecuencias con el mismo poder. Es algo que puedes utilizar si no puedes dormir.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance lo máximo y en presencia de este tipo de sonidos de fondo hace que algunas personas consigan dormirse más rápido, por eso es uno de los trucos contra el insomnio, pues si la televisión está encendida con un volumen considerable la persona logra dormirse y esto ocurre porque los estímulos auditivos más intensos activan menos la corteza cerebral durante el sueño.

Hay especialista que alegan que el ruido blanco es bueno y saludable para las personas que se despiertan constantemente por el más mínimo ruido al dormir, pues el sentido del oído es el único de los sentidos que permanece activo y la presencia del ruido blanco impide que otros sonidos activen al corteza cerebral, es pared que no deja que otros atraviesen.   

¿El ruido blanco tiene algún efecto negativo en al salud?

¿El Ruido Blanco Tiene Algún Efecto Negativo En Al Salud?

Hay una academia de medicina en los Estados Unidos encargada de estudiar la medicina del sueño, y sus estudios han determinado que el ruido blanco no afecta de manera negativa al menos que este aun volumen excesivamente alto que afecte el oído. El ser humano cuenta con un número de células ciliadas, muy limitadas, que se encargan de captar los sonidos.

Estas células ciliadas son las encargadas de recibir los sonidos de muy alta frecuencia, pero las mismas con el pasar de los años comienzan a fallar, es decir a mediada que las personas envejecen estas células dejan de cumplir a cabalidad su función, por eso es que el ruido blanco, no debería ser tan recurrente y por mucho tiempo, pues estas comienzan a fallar.

También estos estudios determinan que cuando las personas duermen el sentido del oído realiza un proceso de regeneración o sanación del organismo o de alguna parte de él y puede hacerlo a través del oído, por lo cual para algunas personas dependiendo de la edad y condición, el ruido blanco puede no permitir que sane algún daño existente.

¿En realidad existen colores en el ruido?

¿En Realidad Existen Colores En El Ruido?

Según especialistas, no solo el ruido blanco existe en los sonidos provenientes el ruido, también están presentes otros colores y cada uno de ellos representa o constituyen una frecuencia distinta del sonido. Podemos mencionar que el ruido puede expresarse a través de los siguientes colores:

  • Ruido blanco: es una señal que posee todas las frecuencias existentes y con la misma potencia.
  • Ruido rosa: parecido al ruido blanco con la diferencia que tiene mayor poder con los sonidos graves. Es utilizada para comprobar la potencia de las salas, los equipos de sonido e instrumentos musicales.
  • Ruido marrón o rojo: este ruido está integrado por frecuencias bajas, medias con las frecuencias agudas atenuadas. Es comparada con el eco que produce un gran número de personas reunidas.
  • Ruido azul: es un ruido de poco poder en frecuencias bajas.
  • Ruido gris: algunos expertos dicen que realmente este es el verdadero ruido blanco, ya que todas sus frecuencias se perciben con igual intensidad por el oído.

¿El ruido blanco es recomendable usarlo en bebes y niños?

¿El Ruido Blanco Es Recomendable Usarlo En Bebes Y Niños?

Según especialista el ruido blanco no es muy aconsejable de utilizar en bebes y niños para que estos puedan descansar o dormir plácidamente. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) neonatales comenzó a utilizarse el ruido blanco, con la finalidad de simular el ruido constante que vivían los bebes en el vientre de su madre, comprobando que es el mismo del vientre.

Este ruido blanco simulaba los sonidos que el bebé escuchaba en el útero materno logrando así que él bebe se relajase. De igual manera se lograba que los demás ruidos presentes en la sala pudiesen ser disfrazados por el ruido blanco y ayudando a que los bebes durmiesen más seguido, por más tiempo y más placentero imposible.

Pero de igual manera, los expertos después de sus determinados estudios, han aconsejado que el uso continuo del ruido blanco para ayudar a dormir a los bebés es arriesgado porque son pequeños y estos puede ocasionar a la larga que sufran alguna perturbación o dolencia que enferme a los bebes o niños por el uso prolongado del ruido blanco.

¿Qué les preocupa a los especialistas?

¿Qué Les Preocupa A Los Especialistas?

Una de las preocupaciones de la utilización del ruido blanco en los bebes es provocar en los mismos que para dormir se vea obligados a recurrir a la utilización del ruido blanco, es decir, creando en ellos una especie de adicción, que para dormirse necesiten oír de forma constate el mismo para que él bebe logre conciliar el sueño.

El recurrir constantemente al ruido blanco hace que los bebés no puedan percibir e identificar otros sonidos que son necesarios también para que el bebe se desarrolle por completo cognoscitivamente. Todo esto porque el ruido blanco disfraza u oculta los demás sonidos. Tampoco es recomendable que el bebe no logre identificar estos sonidos que son muy necesarios,

Varias asociaciones médicas de pediatría han coincidido mediante un estudio y a su vez hicieron un llamado sobre el excesivo nivel de decibelios que generan los aparatos que se venden en las tiendas de bebes para calmarlos y que probablemente los mismos logren alterar la audición, el habla y desarrollo del lenguaje de estos niños en un futuro no muy lejano, por lo que debemos seguir dejándonos llevar por lo que nuestra lógica nos indique al respecto.