Planas confía en los seguros agrarios como «respuesta» a los daños de ‘Filomena’ en los cultivos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este viernes su confianza en que los seguros agrarios permitan dar «respuesta» a los daños ocasionados en cultivos de diversas partes de España por la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío.

En una comparecencia conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión en la sede de la Administración gallega en Santiago de Compostela, Planas ha confirmado que las plantaciones «más afectadas, sin duda», han sido las hortalizas de invierno como la lechuga, la alcachofa, la coliflor y el brócoli.

A estos ha añadido los daños producidos «en materia de cítricos» y «evidentemente» en los cultivos permanentes y de arbustos, en los que el peso de la nieve «ha producido también fracturas».

En este contexto, ha asegurado que «la buena noticia» es que la cobertura de las pólizas, que disponen de una «excelente» ley de 1978, permitirá «dar respuesta» a las pérdidas «en base a las declaraciones» de daño que elaboren los propietarios.

«Los seguros agrarios están para eso, el Gobierno ha apostado por ello y en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados hemos incrementado en 40 millones de euros, de 211 a 251 millones, la dotación de financiación adicional a las pólizas de agricultores y ganaderos», ha defendido Planas, a quien «le consta» que las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, también contemplan estas ayudas.

Eso sí, el ministro de Agricultura ha reconocido que todavía se está «recogiendo» la información, ya que en «muchas explotaciones» todavía «no se ha podido llegar a evaluar» los daños dada la situación.

RECUPERAR LA NORMALIDAD «PROGRESIVAMENTE»

Y es que, en palabras de Planas, durante estos días «toda la atención se ha focalizado fundamentalmente en las vías de comunicación» y en «preservar las vidas de los ciudadanos».

Asimismo, ha valorado la «gran tarea» realizada por parte de las administraciones y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la que también ha participado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la red ‘Mercas’ de abastecimiento y en las plataformas logísticas de las grandes cadenas de distribución.

En este ámbito, Planas ha asegurado que la afectación ha sido «mínima» en relación a lo que se ha vivido debido a las heladas y a las nevadas que deja ‘Filomena’. «Pero yo espero y deseo que, progresivamente, como ha sido el caso desde el martes, se vaya recuperando la normalidad», ha añadido.