Madrid calcula en 110 millones el coste para reparar calzadas dañadas

El Ayuntamiento de Madrid ha calculado en 110 millones de euros el coste de los trabajos para reparar las calzadas de la capital dañadas por el temporal ‘Filomena’.

La cifra viene recogida en un informe preliminar, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado por el Gobierno municipal para solicitar al Gobierno de la Nación ser declarada como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

Se recuerda que la ciudad de Madrid cuenta con 35 millones de metros cuadrados de calzada y 25 millones de metros cuadrados de aceras y son unos 4.000 kilómetros lineales de vías.

A esto añaden el importe de la operación asfalto y reparación de aceras efectuada recientemente para alumbrar la estimación de 110.000.000 euros.

Se prevén tanto los daños ocasionados por la nieve y el hielo como aquellos posibles desperfectos causados por máquinas quitanieves o árboles que hayan caído.

«Con respecto al resto de desperfectos en la vía pública, especialmente, aceras y calzadas (asfalto), no se puede efectuar una valoración exacta hasta que no desaparezca el hielo», se indica en el informe. Se trata, por tanto, de una cifra estimada y deberán ser tasadores quienes estipulen las cuantías finales.

Según recoge la ley Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, «la valoración de los daños materiales se hará por organismos especializados en tasación de siniestros o por los servicios técnicos dependientes de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias sobre la base de los datos aportados por las Administraciones Públicas afectadas».

Por otra parte, la estimación de daños en edificios municipales es de 55 millones de euros «tomando como base las incidencias de que se tiene constancia a día de hoy, y de una posible proyección de las que puedan surgir en un futuro próximo».

Aparecen del mismo modo las actuaciones de remodelación integral del espacio público y la ejecución de infraestructuras urbanas de todo tipo que se estaban llevando a cabo, como la remodelación de Plaza de España y su entorno, la remodelación de calle Alcalá y Quintana.

«Las afecciones a estas obras han sido de dos tipos. Por un lado, daños materiales a las partes de obra ya ejecutadas; por otro lado, los costes derivados de la paralización total de las obras», se añade a continuación.

Y es que, se asegura que «la mayor parte de la maquinaria disponible en las obras se ha empleado para colaborar en las operaciones de retirada de nieve y apertura de vías básicas para asegurar unas condiciones mínimas de movilidad en la ciudad, que no se ha valorado aún». La evaluación preliminar de los costes generados en las tres obras se estima en 1.900.000 euros.