Quantcast

Deutsche Bank firma un protocolo con el IDAE para la rehabilitación energética en edificios

Deutsche Bank España ha firmado un protocolo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es complementar a través de la financiación privada el nuevo Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), según informó en un comunicado.

Con este acuerdo firmado el pasado 9 de diciembre, Deutsche Bank se sitúa entre las primeras entidades financieras en firmar un protocolo de este tipo con el IDAE, relacionado con la Directiva 2018/844 de la Unión Europea relativa a la estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de los parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados.

Dicha normativa establece como objetivo alcanzar una alta eficiencia energética en el parque inmobiliario europeo y su total descarbonización antes de 2050. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas para el año 2030 y de 5 millones de metros cuadrados anuales en el sector terciario.

El programa del IDAE, que se extenderá hasta julio de 2021, está dotado con 300 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las ayudas directas se gestionarán a través de las Comunidades Autónomas bajo la supervisión del IDAE y tendrán que estar necesariamente vinculadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y, por ende, a la reducción del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“El 80% de estas ayudas irán destinadas a edificios residenciales, que son uno de los principales nichos de negocio de Avanza Credit”, ha señalado el responsable de Avanza Credit, Jorge Sáenz de Miera.

Si bien el Real Decreto contempla la posibilidad de dotar a los beneficiarios de la ayuda de anticipos de hasta el 100% de la ayuda, la experiencia de las convocatorias realizadas hasta ahora ha puesto de manifiesto la necesidad de complementar las ayudas a fondo perdido con préstamos dirigidos a los destinatarios de estas medidas.

Desde el IDAE, no obstante, han constatado la dificultad que tienen, en particular, las comunidades de propietarios para acceder a los préstamos para la rehabilitación energética, por falta de información o de líneas de financiación específicas.