Signal, así es la nueva alternativa a Telegram y WhatsApp

WhatsApp ha anunciado que cambia sus políticas de privacidad y eso ha provocado que muchos usuarios se pasen a Signal, una nueva aplicación de comunicaciones que ha aumentado en un 4.300% sus descargas. Telegram es otra alternativa que también ha hecho público que en las últimas semanas ha incorporado 25 millones de usuarios nuevos alcanzando la cifra de 500 millones en total.

Todos estos cambios en el mercado de las aplicaciones de mensajería se deben a que Whatsapp ha solicitado a sus usuarios acepten un cambio en sus políticas de privacidad. De este modo, aprueban que la aplicación pueda compartir sus datos con las demás empresas del grupo, entre ellas Facebook. Esto va suceder en todos los países de fuera de la Unión Europea, pero en los países comunitarios no porque lo prohíben las leyes de protección de datos europeas. A continuación, te mostramos cómo es Signal, la nueva alternativa a Telegram y WhatsApp.

[nextpage]

TIENE MUCHA MÁS PRIVACIDAD QUE WHATSAPP Y TELEGRAM

Signal, Así Es La Nueva Alternativa A Telegram Y Whatsapp

Signal es un aplicación de mensajería mucho más segura que WhatsApp y Telegram. De hecho, era utilizada por políticos para evitar que sus conversaciones fueran hackeadas. Signal utiliza un código de seguridad para cifrar sus mensajes de extremo a extremo, es decir, que solo pueden tener acceso a ellos los que participan en la conversación. Por lo que ni la propia aplicación puede saber qué pone en esos mensajes, cosa que no ocurre en WhatsApp y en Telegram si no se utiliza las conversaciones cifradas.

Los datos de los usuarios no son utilizados para comerciar con terceros. Este es el principal motivo de la polémica por el que WhatsApp está perdiendo tantos usuarios y es que va a comenzar a compartir los datos con las empresas de su grupo como Facebook o Instagram. Signal, además del número de teléfono, utiliza un sistema de identificadores únicos para diferenciar a sus usuarios. Este código es totalmente aleatorio y cambia cada cierto tiempo para así evitar que cualquier persona ajena al usuario pueda identificarlo.

[/nextpage]

[nextpage]

EL FUNCIONAMIENTO DE SIGNAL

Signal, Así Es La Nueva Alternativa A Telegram Y Whatsapp

Además de ser más segura, Signal es muy sencilla de utilizar. Tiene una interfaz muy intuitiva y muy parecida a la de WhatsApp y Telegram. Una vez que te registras con tu número de teléfono, puedes comenzar a mandar mensajes, audios, fotos, vídeos, GIFs o stickers. También tiene la mayoría de funciones de máxima utilidad de WhatsApp como poder mandar contactos o la ubicación.

Desde Signal se pueden realizar llamadas de audio o videollamadas entre los usuarios sin necesidad de saber el número de teléfono del otro. Por este motivo, es más segura, ya que no es necesario compartir tu número con todas las personas que tengas que ponerte en contacto.

[/nextpage]

[nextpage]

LAS MEJORES FUNCIONES DE SIGNAL

Signal, Así Es La Nueva Alternativa A Telegram Y Whatsapp

Como hemos visto, Signal promete ser la aplicación de mensajería más segura del mercado. Para cumplir ese propósito tiene unas funciones extra como el activarte como remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir tu perfil o bloquear tu registro para que sólo tú puedas reutilizar tu número para iniciar sesión en otro dispositivo, pidiéndote un identificador extra. De este modo, otra persona no puede coger un móvil con tu SIM e iniciar sesión con tu cuenta, ya que necesitará otro PIN preestablecido para conseguirlo.

También puedes desactivar en los ajustes de Signal elementos de privacidad como que la otra persona no sepa que estás escribiendo o las confirmaciones de lectura que indican que has leído el mensaje. Además, puedes redirigir las llamadas de voz a través de los servidores de la aplicación para no revelar tu IP a la persona que te está llamando. Como extra existe un tipo de mensaje efímero, que hace poco incorporó WhatsApp, en el que se borran los mensaje cuando transcurre un cierto periodo de tiempo.

[/nextpage]

[nextpage]

¿QUÉ LE FALTA A SIGNAL?

Móvil

Signal no es una aplicación redonda, y es que le faltan algunas herramientas muy útiles que sí que poseen sus competidores. Una de las más utilizadas es la versión de escritorio, que Signal no tiene, por lo que solo puede usarse a través del teléfono móvil. Esto no sucede con WhatsApp y Telegram que tienen sus versiones web para poder utilizarse a la vez que el teléfono.

Por Signal tampoco pueden enviarse stickers animados como sí puede hacerse por Telegram o WhatsApp. Está función es más de entretención que útil en sí, pero constituye un punto en contra de la aplicación. Por otro lado, Telegram incorpora muchas más funciones que Signal y WhatsApp como el uso de bots, los canales, poder editar los mensajes una vez enviados o disponer de una conversación personal para mandarte fotos y vídeos a ti mismo.

[/nextpage]

[nextpage]

LOS EMBAJADORES DE LA APLICACIÓN DE MENSAJERÍA

Signal, Así Es La Nueva Alternativa A Telegram Y Whatsapp

Signal ha tenido tal avalancha de usuarios que están sufriendo mucho retraso en sus servidores para poder confirmar su número de teléfono. Esta fama que ha cogido la aplicación de mensajería no viene de la nada y es que varias personalidades conocidas a nivel mundial han recomendado utilizar Signal en lugar de WhatsApp.

Uno de los principales defensores de esta aplicación ha sido Elon Musk. El fundador de Tesla ha recomendado utilizar Signal a través de un tuit que ha conseguido más de 350 mil me gustas. Seguro que esta campaña de promoción no se la esperaban desde la aplicación. Otra persona que ha recomendado utilizar Signal es el activista Edward Snowden, conocido por haber desclasificado documento en Wikileaks.

[/nextpage]