Cómo hacer una aplicación para Android

Desde el origen de Android, la tecnología ha tenido una gran evolución, sobre todo, en lo que se refiere al sistema operativo de Google. Siendo muchas las actualizaciones por las que el sistema operativo ha pasado y, actualmente, algunos terminales ya cuentan con la versión 5.0 de Android. A través de los años, los desarrolladores han ido añadiendo aplicaciones mediante Google Play Store.

Posiblemente, muchas personas, se han planteado la posibilidad de crear su propia aplicación para Android, si eres una de ellas, siguiendo estos pasos lo podrás realizar.

Pasos a seguir para desarrollar tu propia app para Android

Pasos A Seguir Para Desarrollar Tu Propia App Para Android

Primeramente, debes tener presente qué es lo que quieres crear, para ello debes elegir y preparar el entorno del desarrollo. Relacionado a este aspecto, están disponibles dos alternativas:

  • Programar una aplicación nativa.
  • Hacer uso de las diferentes Frameworks o aplicaciones gratuitas.

Por consiguiente, aunque los componentes del sistema operativo sean escritos en lenguajes de programación como C o C++, las aplicaciones para Android son diseñadas en Java, de igual manera como este es también Open Source, al igual que Android, conlleva a poder desarrollar lo que se quiera sin costes asociados, además de ser de una forma fácil, aunque permite igualmente utilizar otros lenguajes de programación.

Primero se debe configurar un entorno de desarrollo el cual se va a basar en utilizar un entorno de desarrollo integrado (IDE), en el cual se deberán instalar un Java Development Kit(JDK) o kit de desarrollo para Java correspondiente. El Software Development Kit (SDK), y Android Development Tools (ADT), de Android son requeridas para hacer uso de las herramientas y librerías que son propias de Android.

Emulador de Android

Emulador De Android

Se recomienda configurar un emulador de Android, dentro del entorno, esto evitaría tener que instalar las distintas versiones de la aplicación en el propio terminal, cada vez que se requiera realizar una prueba, también puede mantenerse conectado el móvil a la PC, mediante el puerto USB en modo “Depuración USB«, por consiguiente, cada vez que sea lanzada la aplicación, permitirá que sea instalada también la app en el móvil, lo que permite realizar las pruebas respectivas sobre el mismo terminal.

A continuación, se puede comenzar a programar la aplicación, y una vez esté desarrollada, dejarla instalada en el móvil para su uso y disfrute personal. Si decides vender la aplicación, deberás darte de alta como desarrollador en la tienda de Google Play, además, deberás subir la aplicación para que ésta sea revisada y aprobada para poder publicarla.

A partir de ese momento Google establecerá un contrato con ciertas condiciones para poder comercializarla, pudiéndose ver la forma en que la app pueda ser descargada por miles de usuarios.

Lo básico para crear una app en Android: un ordenador

Lo Básico Para Crear Una App En Android: Un Ordenador

Lo primero que necesitas para programar es un ordenador, el cual debe cumplir con las especificaciones mínimas requeridas para ejecutar Android Studio, los requerimientos son los siguientes:

  • Sistema operativo:
    • Windows 7 / 8 / 10 de 32 / 64 bits.
    • Mac OS 10.10 en adelante.
    • Linux con entorno de escritorio Gnome o KDE.
  • Memoria RAM: 4 GB mínimo, 8 GB como recomendado.
  • Disco duro: 2 GB de espacio libre como mínimo. 4 GB de espacio libre como recomendado.
  • Pantalla con resolución mínima de 1200 x 800.

Prácticamente cualquier ordenador de los últimos diez años está capacitado para funcionar con Android Studio. Tienes que tener en cuenta que el entorno del desarrollo es pesado, por lo que, dependiendo de tu proyecto, pueda que requieras de un equipo más avanzado.

Una idea que quieras desarrollar

Una Idea Que Quieras Desarrollar

Lo primordial que debes tener, es una idea de lo que quieras desarrollar, debes tener claro que ésta es algo que utilizarás en tu día a día, la cual te permitirá mantenerte firme en el camino con dicha motivación. Dos puntos importantes a tener en cuenta, al momento de desarrollar una app son los siguientes:

  • Vive tu día a día cotidiano: ¿Existe alguna tarea que te resulte molesta o complicada?.
  • ¿Puedo solucionar el problema con una app? una vez te encuentres un problema, piensa si la solución se puede hacer con programación.

Saber inglés (y contar con un buen traductor): Debes poseer una comprensión lectora aceptable, ya que, el inglés técnico es asequible de entender, y lo requerirás para desarrollar la aplicación.  Puedes ayudarte con la utilización de un traductor o un diccionario.

Necesitas saber programar

Este es un inconveniente para comenzar a programar, ya que, para desarrollar las aplicaciones debes saber programar. Si no tienes conocimiento de programación te dejaremos algunas sugerencias:

  • Learndigital: este curso es gratuito de Google, tiene los conocimientos básicos de programación.  
  • Además del curso básico, Google tiene una app móvil llamada Grasshopper, en ella se enseñan el inicio de la programación.
  • Curdo de Udemy, aprenderás de forma simple los conceptos básicos de programación en Pseudocódigo. Sabiendo realizar Pseudocódigo, podrás entender la lógica de la programación, lo que permitirá que puedas aprender cualquier lenguaje de programación.  

Herramientas para crear aplicaciones para celulares

  • Adianteapps: con esta puedes crear tu aplicación para dispositivos como iPhone y Android de manera rápida y sencilla.
  • App Press: si eres diseñador, esta app es para ti, ya que es una herramienta que no requiere tener conocimientos de códigos o programación para crear app para celulares, sino que utiliza una interfaz de usuario muy similar a la de Photoshop
  • AppMachine: es una herramienta en la que solo debes ingresar la URL de tu página web. Ésta importará el contenido más importante o el que elijas para tu aplicación Android.
  • Como DIY: es una herramienta que presenta mayores aplicaciones activas actualmente, aunque para acceder a sus servicios se debe pagar, tienes la garantía de seis meses de suscripción gratuita.