Quantcast

Errejón pide que Calvo explique cuánto cuesta asistir al Rey emérito en Abu Dabi

Más País ha pedido que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca en el Congreso para detallar cuánto dinero público está destinando Patrimonio Nacional al pago de los gastosde desplazamiento y estancia del personal que asiste a Juan Carlos I en Abu Dabi, donde reside desde su salida de España el pasado mes de agosto.

En la petición que ha registrado en el Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, demanda que en esa comparecencia ante la Comisión Constitucional la ‘número dos’ del Gobierno informe de los demás gastos que genera la estancia en Emiratos Árabes del padre del jefe de Felipe VI.

Según ha publicado este jueves el ‘eldiario.es’, la Casa Real carga a Patrimonio el pago de las nóminas del personal desplazado a Abu Dabi, así como los viajes de esos empleados de confianza del Rey emérito desde que se instaló en el Golfo Pérsico y que se van rotando aproximadamente cada mes.

¿UN REY FUGADO ES PATRIMONIO NACIONAL?

“A ver si el Gobierno nos explica por qué un rey fugado es Patrimonio Nacional”, ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter. Pero, además de pedir cuentas directamente a Calvo, responsable del Ministerio de la Presidencia, al que está adscrito Patrimonio del Estado, el líder de Más País ha registrado dos preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.

En primer lugar, quiere que el Ejecutivo le aclare si piensa informar “de manera clara y transparente sobre la salida del Rey emérito” y también sobre los recursos públicos de los que está haciendo uso y que, subraya, “pagamos todos los españoles y españolas”.

El líder de Más País también aspira a que el Ejecutivo le responda por escrito si “tiene o no tiene voluntad de realizar una reforma más democrática de la normativa que atañe a Casa Real” y, en concreto si está en sus planes “habilitar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas” que, desde su punto de vista, debe garantizar la Corona a la ciudadanía en “una democracia avanzada y plena”.

PIDE INFORMACIÓN TAMBIÉN A DEFENSA E INTERIOR

En su iniciativa, Errejón recalca que la propia Calvo llegó a afirmar públicamente que el padre del actual jefe del Estado “no vive de ningún recurso público” y denuncia que el Gobierno ha desatendido todas las peticiones de información sobre estos gastos que se han formulado ante al Portal de Transparencia.

Por último, y ante esta falta de información, Errejón ha solicitado tanto a la Vicepresidencia Primera como a los ministerios de Interior y Defensa la relación de partidas de sus presupuestos relacionadas con la Casa del Rey o con Juan Carlos de Borbón y que se le detalle el desglose de todos estos importes.

Todas estas iniciativas tendrán que ser analizadas en su próxima reunión por la Mesa del Congreso donde PSOE, PP y Vox vienen uniendo sus votos para rechazar las peticiones de información relativas a la Corona en general y al Rey emérito en particular.