Quantcast

Cómo ahorrar en la gasolina del coche

La gasolina es indispensable para nuestros coches, aunque su precio es alto. Son muchos los malos hábitos y vicios que se adquieren según pasa el tiempo y los kilómetros al volante, generando un consumo extra, el cual se hace visible cuando se realiza el cálculo de los gastos. Por este motivo, para ahorrar unos euros, y, además, contaminar menos, se sugieren unos trucos para ahorrar en la gasolina.

Los motores downsizing, los cuales son cada vez más pequeños, así como con menos cilindros, evolucionados sistemas de gestión y combustión, permite ahorrar en el consumo de gasolina, cumpliendo con las normativas exigidas en emisiones contaminantes.  

Aplicando una serie de trucos, se puede conseguir este ahorro, e incluso, alcanzar cifras por debajo de lo que anuncian las propias marcas. La Real Automóvil Club de España (RACE), sugiere diez sencillos pasos de cómo ahorrar gasolina en tu coche.

Formas de ahorrar en el consumo de gasolina

Formas de ahorrar en el consumo de gasolina

Planifica bien tu viaje para el ahorro de gasolina

Al planificar bien tu trayecto, te asegura de llegar a tu meta de forma fácil, segura y rápida. Como resultado, el conducir eficientemente, generará ahorro de gasolina. Si, por el contrario, alargas el viaje por tan solo diez minutos, provocará un aumento del 14% de gasolina.

Comprueba la presión de tus neumáticos

Comprueba la presión de tus neumáticos

Asegúrate que los neumáticos tengan la presión indicada, para ello debes verificar las condiciones climatológicas. Si los cauchos no tienen la presión indicada, generan que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas, y, hasta un 4% en áreas interurbanas

Haz limpieza y deja lo imprescindible en el maletero

Haz limpieza y deja lo imprescindible en el maletero

Debes tomar en cuenta equilibrar el reparte de la carga, antes de comenzar la marcha, sobre todo si se trata de un viaje. Esto es conveniente, no solo por cuestión de espacio, sino que el peso incensario ocasiona mayor consumo de gasolina, en un carro pequeño se dispara el consumo hasta un 6%

Si requieres el uso diario del carro, debes tener en cuenta que todo lo que guardas en el maletero, que no sea necesario, es conveniente dejarlo en la casa, pues el mal hábito de utilizar el coche de depósito, genera más gasto de gasolina. En caso contrario, dejar lo innecesario en casa, permite ahorrar unos cuantos euros al final del mes.

Arranque y puesta en marcha

Arranque y puesta en marcha

Debes considerar, que cuando arranques el motor retira el pie del acelerador, en el motor de gasolina, inicia la marcha luego del arranque; en caso de los motores diésel, conviene esperar unos segundos para iniciar la marcha.

Utiliza la primera marcha solo para iniciar, luego a segunda a los 6m, seguidamente, conduce lentamente aproximadamente 20km/h en 5 segundos, al hacer esto, te generará un ahorro de un 11% en gasolina

Mantener la velocidad uniforme

Se requiere que busques fluidez dentro de la circulación, evitando de ser posible, frenar, así como acelerar o cambiar de marcha. Si necesitas perder aceleración, quita el pie del acelerador, si es posible, deja que el freno del motor actúe, si se requiere frenar, asegúrate de realizarlo suavemente, retardando la marcha lo más posible, debes prestar atención a las cuestas en bajadas. Si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es casi nulo.

No mantengas el motor inactivo

Es recomendable que si estas en colas, o en paradas prolongadas, apagues el motor. Un motor al ralentí en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado, durante diez minutos, su consumo será de 0,13 l/100 km de gasolina.

Aire acondicionado o ventanas abiertas: ¿Qué gasta menos gasolina?

Aire acondicionado o ventanas abiertas:  ¿Qué gasta menos gasolina?

Se debe recurrir al aire acondicionado, en ocasiones estrictamente necesarias, pues de lo contrario el coche gastará más gasolina, especialmente si se va a baja velocidad. Para que se pueda disponer de aire frío, se requiere del comprensor el cual es un aparato que se acopla al motor, y que, además, es el responsable de generar el frío. El simple hecho, de que dependa del motor, hace que éste trabaje más al encender el aire acondicionado, como resultado, el coche genera mayor consumo de gasolina o gasoil.

Cuando se realizan viajes en autopista, el aire acondicionado es una buena opción. En el caso de abrir las ventanillas, además de poder generar un riesgo para nuestra seguridad, el hecho de estar abiertas afecta directamente la aerodinámica del coche. Esto se debe a que el viento ingresa al interior del vehículo, ocasionando que la resistencia contra el aire sea mayor, además, genera mayor consumo de gasolina.

Usa el freno del motor

Al soltar el acelerador cuando debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, reduciendo su consumo hasta un 2%. Asegúrate, al conducir, que la distancia sea la adecuada, así como tener un campo de visión amplio que te permita visualizar dos o tres vehículos por delante. Debes tomar en cuenta, la prohibición, de ubicarse pegado detrás de un camión para evitar la resistencia del viento, logrando así ahorrar un poco de gasolina.

Ve con la marcha más larga, y no revoluciones el motor

Mejora al máximo el cambio de marchas. Debes circular el mayor tiempo posible, en las relaciones más largas y, a bajas revoluciones, asegurándote que, en la ciudad, siempre que sea posible, se debe utilizar la 4ª o 5ª marcha, siempre teniendo en cuenta el respetar los límites de velocidad.