Cómo limpiar las juntas del suelo para que queden como nuevas

Las juntas del suelo suelen ser uno de los lugares que más tienden a ensuciarse con casi cualquier cosa: manchas, lodo, moho, grasa o polvo. Incluso aunque no uses calzado en casa es posible que las untas se ennegrezcan.

Para esto puedes aplicar una limpieza profunda, de esta manera evitarás que tus suelos tengan un mal aspecto. ¿Lo mejor? Podrás conseguir magníficos resultados con métodos naturales y económicos.

Limpiar las juntas del suelo con agua oxigenada

Limpiar Juntas Del Suelo Con Agua

Este elemento es bastante conocido por limpiar y desinfectar no solo heridas, también funciona de manera maravillosa para eliminar manchas de casi cualquier superficie.

Puedes usar agua oxigenada para limpiar la suciedad que se forma entre las juntas del suelo, particularmente si se trata de moho como sucede usualmente en los baños a causa de la humedad. Para aplicar el agua oxigenada puedes hacerlo de las siguientes formas

  • Directamente sobre el suelo y frota con ayuda de un paño o un cepillo dental.
  • Mezclarla con agua y usarla con una vaporeta.

Los resultados son increíbles e instantáneos. Si le añades un poco de bicarbonato de sodio o zumo de limón, obtendrás un suelo perfectamente impecable.

El siempre práctico vinagre

Limpiar Las Juntas Del Suelo Con Vinagre

Otro clásico de la limpieza es el vinagre, especialmente el vinagre blanco. Sus propiedades le permiten acabar con el moho de manera excepcional, y su versatilidad te permite usarlo es prácticamente cualquier parte de la casa. ¿Lo mejor? Es orgánico, por lo cual no tendrás que preocuparte de sus efectos al medio ambiente al usarlo. El vinagre puede ser usado en cualquier superficie para limpiar cualquier suciedad.

  1. Puedes diluirlo en partes iguales con agua si consideras que es demasiado fuerte para la suciedad de las juntas del suelo, o puedes aplicarlo directamente en caso de que la mugre se resista.
  2. Luego solo tendrás que dejar unos minutos para que actúe, todo depende de cuán fuerte sea la suciedad en tu suelo.

También puedes combinarlo con el bicarbonato de sodio o zumo de limón para obtener mejores resultados.

La pasta de dental no solo funciona con los dientes

Limpiar Juntas Del Suelo Con Pasta Dental

Si te gusta tener los dientes perfectos tanto como te gusta tener limpiar las juntas del suelo, puedes recurrir a la pasta de dientes para ello. Los efectos de este producto no distinguen entre los dientes y las juntas, ya que no solo son efectivos sino que además duraderos. Para aplicarlo puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Consigue una buena pasta dental y aplica con abundancia sobre las juntas del suelo.
  • Con ayuda de un cepillo de dientes comienza a frotar entre las baldosas. No es necesario ejercer demasiada fuerza o realizar movimientos enérgicos, aunque todo dependerá de cuánta resistencia ponga la suciedad.
  • Luego puedes dejar actuar por unos minutos antes de enjuagar con agua limpia.

Puedes potenciar sus efectos  con otros implementos como el vinagre, el bicarbonato de sodio o el agua oxigenada. Pero para unos resultados perfectos debes tener en cuenta que la pasta de dientes debe ser de buena calidad. Piensa en su piso como lo harías con tu dentadura.

El infaltable bicarbonato

Limpiar Juntas Del Suelo Con Bicarbonato

Este producto, junto con el vinagre y el agua oxigenada forman la trinidad de la limpieza con productos caseros. Y bien merecido que tiene el titulo pues funciona para cavar con cualquier suciedad en cualquier superficie, el producto de los 1000 usos le dicen algunos. Para aprovechar de sus bondades al limpiar las juntas del suelo puedes hacerlo de la siguiente forma:

  1. En primer lugar vierte sobre el suelo una abundante cantidad de agua caliente, esto ayudará a aflojar la mugre.
  2. Después puedes espolvorear una buena cantidad de bicarbonato de sodio encima y con ayuda de una escoba puedes comenzar a frotar el suelo.
  3. Luego de esto puedes proceder a secar y retirar el bicarbonato con un paño limpio y seco.

Si la suciedad te da pelea puedes ayudarte con un cepillo de dientes y frotar con fuerza entre las juntas del suelo. De ser este el caso puedes usar unos guantes para evitar resecarte la piel a causa del bicarbonato.

Amoniaco para las juntas del suelo

Amoniaco Para Limpiar Las Juntas Del Suelo

El amoniaco es un producto súper efectivo para limpiar, particularmente las manchas. ¿Lo mejor? No tendrás que esforzarte demasiado, es por ello que los expertos en limpieza lo prefieren. Para usarlo puedes hacer lo siguiente.

  1. En un recipiente apropiado, mezcla partes iguales de agua caliente y amoniaco. Esta fórmula puede con todo, particularmente con la grasa acumulada en las juntas del suelo de la cocina.
  2. Aplica la mezcla sobre el suelo y con ayuda de un paño o un cepillo de dientes, puedes comenzar a frotar.
  3. Notarás de inmediato como surtirá efecto y el suelo quedará como nuevo.

Ten en cuenta que al usar este producto debes ventilar muy bien tu casa, esto se debe a que emite gases muy fuertes. Por otra parte es bueno que apliques una limpieza con amoniaco cada 3 meses, de esta forma obtendrás un suelo perfecto.

Si deseas obtener resultados más eficaces y duraderos puedes añadir a la mezcla un chorro de vinagre.

Lejía para limpiar y desinfectar las juntas del suelo

Limpiar Juntas Del Suelo Con Lejía

Si bien todos los demás métodos son efectivos, la lejía se lleva la corona de la limpieza y la desinfección. Sus resultados son efectivos e instantáneos y para aplicarla puedes hacer lo siguiente:

  1. En una cubeta o un recipiente adecuado, debes mezclar agua caliente con lejía. Ten en cuenta que para esta preparación debes contar con guantes y mascarilla, esto se debe a que es un producto muy fuerte que emite gases.
  2. Una vez que esté listo solo tendrás que aplicarlo directamente sobre el suelo, podrás usar algún paño de microfibra o un cepillo de dientes para frotar. Notarás como la suciedad se desprende instantáneamente de las juntas.
  3. Finalmente solo tendrás que enjuagar el suelo con abundante agua limpia y luego aplicar algún método de limpieza básica.

Así de fácil.

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál de estos métodos has usado? ¿Cómo fueron tus resultados?