Quantcast

Cómo cambiar un interruptor

Un interruptor se caracteriza por impedir el paso de la corriente en nuestros hogares, es decir, este se utiliza diariamente y no se deben de extrañar si en algún momento deja de funcionar. Periódicamente renovamos la decoración de nuestra casa y las pinturas de las paredes, pero no prestamos atención a los interruptores. Aunque estos son focos de atención porque se encuentran en una zona que se pueden observar a simple vista.

Debes aprovechar ese momento y renovar los mecanismos eléctricos fácilmente, ya que estos básicamente están compuestos por un componente embellecedor, soporte metálico y un pulsador. Quizás en algún momento has estropeado un interruptor y has pensado que arreglarlo es complicado, en estos artículos aprenderás cómo cambiarlo sin ningún problema.

Estos se utilizan diariamente y varias veces por lo que no te debes de extrañar que en algún momento estos dejen de funcionar. Pero estos son sencillos y fáciles de cambiar sin ningún problema, solo debes prestar mucha atención cuando estés realizando el cambio. Para que todo quede perfecto y sin ningún problema para que funcione a la perfección.

¿Qué es un interruptor?

que es un interruptor

Un interruptor se conoce como un dispositivo eléctrico que tiene la función de on/off desde un mando. Este consiste en dejar pasar o no la corriente de circuito eléctrico cerrado, teniendo como función principal encender y apagar una luz. Mecánicamente este consta de dos contactos metálicos que están separados y una parte móvil que suele ser un balancín.

Donde se presiona la tecla y se mueve el balancín y se puede abrir o cerrar un circuito. A nivel de cableado un interruptor tiene una entrada de fase y una salida que se conecta a la luz. Si centramos en la instalación debemos de saber que un interruptor puede actuar desde un punto, en caso que se desea controlar más lámparas se deben de utilizar conmutadores.

¿Dónde se puede instalar el interruptor simple?

interruptor

El interruptor simple se caracteriza por ser un mando de control del mecanismo eléctrico, estos se pueden accionar con solo accionar una tecla. Con solo pulsar puedes abrir o cerrar un circuito eléctrico y, por lo tanto, se puede encender o apagar una luz. Estos pueden ser varios grupos de luces de un mismo circuito que se encuentren instaladas en paralelos, pero estos se pueden hacer de un mismo pulsador.

En la actualidad existen interruptores dobles, estos se pueden instalar en el cuarto del baño, que cada pulsador tiene su funcionamiento por separado. Es decir, cada pulsador podrá encender cada lámpara por separado, por ejemplo, la que se puede conseguir en el techo o en un armario. Estos funcionan mediante un computador que se caracteriza por ser un mecanismo que permite encender y apagar una bombilla o un grupo de bombilla desde dos puntos indistintamente.

Los espacios de los hogares se pueden conseguir muchos interruptores, como en pasillos, habitaciones, patios, escaleras y dormitorios. Se pueden conseguir interruptores dobles, con dos teclas en un solo mecanismo que, en realidad, funciona como dos interruptores independientes. Cada pulsador enciende o apaga un punto de luz y con la otra, puede hacer lo mismo con una luz que esté ubicada en otro sitio.

Materiales y herramientas que se utilizan para proceder a cambiar los interruptores

materiales y herramientas

Los materiales y herramientas que se utilizan para proceder a cambiar un interruptor, son fáciles de localizar en casa o podrás comprarlo en cualquier supermercado. Los más utilizados son los siguientes:

  • Interruptores.
  • Conmutadores.
  • Mecanismo de cruce.
  •  Marcos embellecedores.
  • Destornilladores.
  • Pinzas.

¿Cuáles son los pasos para cambiar un interruptor?

pasos para cambiar un interruptor

Estos son los pasos para proceder a cambiar un interruptor:

  • Lo primero que se tiene que hacer es proceder a cortar la llave de la luz. En este caso, como otro trabajo de electricidad, debes de cortar la llave general de la luz el tablero principal de entrada para poder garantizar la seguridad.
  • Luego debes de quitar el embellecedor del mecanismo que vas a cambiar. Este lo puedes hacer con la mano o usando un destornillador a través de las pequeñas muescas laterales del embellecedor. Debes de tener mucho cuidado para no estropear el revestimiento de la pared.
  • Procede a retirar el pulsado. Debes de retirar los pulsadores que tenga el mecanismo, este saldrá sin ninguna dificultad utilizando la mano, pues se encajan a presión.
  • Después empieza a quitar la tapa, debes de destornillar un poco y no es necesario sacar todo. Solo debes de quitar la placa metálica del mecanismo, debes de girar hacia la derecha hasta que la cabeza del tornillo esta es la parte más ancha de la muesca del giro del mecanismo. De esta forma podrás sacarlo de una manera sencilla y rápida.
  • Para cambiar el interruptor debes de proceder quitar los dos cables del mando, tres si en caso es conmutador o cuatro si son cruce. Si es un sistema de bayoneta, a presión, solo debes presionar la pestaña y tirar del cable. Si no, debes proceder a desatornillar el cable cada borne, solo procederán a sustituir unos mandos por otros nuevos.
  • Empieza a colocar el nuevo mecanismo, en este caso debes de hacer el proceso a la inversa. Debes de proceder a introducir cada cable por sus orificios, según el tipo de mando que vayas a sustituir. Lo normal es que estos funcionen a presión, solo debes de introducir el cable y presionar un poco el cable si este es flexible.
  • Tienes que comprobar las sujeciones de los cables, debes comprobar que todos estén bien sujetados. Si algunos de ellos se salen, debes de proceder a conectarlo y juntar todos los cables todo lo que puedas para que entren en la caja del mecanismo.
  • Por último, debes de colocar la placa y empiezas a montar los embellecedores.