Quantcast

Cómo cambiar la antena del coche paso a paso

Si estás escuchando la radio y la antena del coche comienza a fallar, puede ser que la frecuencia haya desaparecido en la zona en la que estés circulando. Pero si observas que se deja de escuchar la emisora que estás escuchando sin haber salido de la zona de la ciudad puede ser que el problema sea otro y el foco se encuentre en la antena del coche, por lo que deberías de proceder a cambiarla por otra más nueva y en buenas condiciones.

Existen muchos motivos por los que te verás obligado a proceder a cambiar las antenas de tu coche, por eso en este artículo aprenderás cómo hacerlo sin ningún problema. Solo debes de seguir los pasos que aquí se mencionan y podrás escuchar tus emisoras sin ningún problema. El mayor de los casos, unas de las razones por las que se cambian las antenas es por deterioro de la misma o porque haya ocurrido un accidente durante el lavado del coche.

En mayor de los casos es porque te la han robado y necesitas reemplazarla por otra nueva. Esto puedes hacerlo tú mismo, si no deseas ir a un centro especializado en accesorios de audio para los coches. Para ellos se deben de tener muy en cuenta todos los pasos que se tienen que seguir y que no tengas ningún problema al momento que la estés cambiando.

¿Qué se entiende por antena del coche?

antena del coche

La antena de un coche se caracteriza por ser un elemento esencial en el sistema de comunicación del vehículo con todo el mundo exterior. También se pueden conseguir para algunos funcionamientos de algunas tecnologías de seguridad y conectividad. Estas son una estructura metálica que tienen la función de transformar la energía eléctrica en ondas electromagnéticas.

Estas actúan como elementos receptores y emisores, los coches necesitan recibir y enviar información constantemente a través del aire.

Para qué sirven las antenas del coche

para que sirve la antena del coche

La antena del coche tiene la función de sintonizar las estaciones de radio digital AM, FM y DAB, pero todos los automóviles también tienen otras antenas adicionales con diferentes funciones, todas estas son importantes para el coche.

Las antenas telefónicas de 4G se caracterizan por tener la función de conectividad, algunos asistentes de seguridad. También puedes conseguir las antenas de navegación y posicionamiento del coche (GPS), bluetooth y WIFI, mientras que otras son utilizadas para administrar el acceso del coche o incluso para poder encender la calefacción de forma remota.

¿Cómo puedes cambiar la antena del coche?

como se puede cambiar la antena del coche

Antes de proceder a cambiar la antena del coche, debes de detectar la avería de la antena si es total o parcial. Si observa que solo se ha dañado la varilla de la antena, pero la base se encuentra intacta, solo tendrás que sustituirla por una nueva. En ese caso, puedes aprovechar la electrónica de la antena que estaba instalada anteriormente.  Pero si por lo contrario la base de la antena del coche está dañada, deberás de realizar una serie de pasos para que estés seguro de que hayas realizado el cambio correcto.

Por lo general todas las antenas están sujetas a un panel y, estás completamente fijas con una tuerca que tendrás que aflojar para proceder a quitar la base. Debes de buscar el cable que está conectado a la antena con el circuito electrónico del coche y, debes conectar el de la nueva antena del coche. Previamente tuviste que haber conectado los de la antena Vieja y haber unido todos los cables coaxiales del sistema. Una vez hecho lo anterior, puedes proceder a colocar la antena nueva en el lugar donde estaba la Vieja, haciendo que los cables sigan la misma ruta que antes.

Después debes de anclar la nueva antena al panel y proceder a girar la tuerca hasta que esté completamente fija del panel por completo. Por lo general, todas las antenas llevan todas las instrucciones de montaje a los momentos que las compras. Pero se recomienda que te acerques a un taller para que ellos mismo puedan proceder a realizar el cambio de la antena del coche.

Consejos que se deben de tener en cuenta al momento de cambiar una antena del coche

consejos

Si la antena del coche se encuentra en el guardabarros del lado posterior, debes de abrir el maletero. Después puedes proceder a retirar el panel lateral que cubre la ubicación de la antena con un corchete para coches. Si esta se encuentra en el primer pilar del lado del conductor, debes de utilizar el destornillador para proceder a aflojar el panel de la columna y retirarla.

Si la antena del coche está localizada en un guardabarros del lado frontal, debes de abrir el capó del coche. Después debes de localizar el panel lateral que cubre por completo el soporte de la antena. Algunas veces existen agujeros en el panel de manera que se tenga facilidad para tener acceso a la antena, si estos agujeros son demasiado apretados debes de retirar el panel. Luego tienes que desenchufar el cable de extensión coaxial de la antena original del cable. Debes de pasar una cinta en la parte superior del cable de extensión.

En ese caso, se tiene que desconectar el coaxial del cable de la antena del coche en la parte posterior de la radio. Tienes que asegurarte de que la parte inferior del mástil de la antena este sujetada firmemente de su montura. Si no, el peso del motor puede generar que se afloje la tuerca haciendo que sobresalga de la antena y caer en el guardabarros o troco. Puedes utilizar la misma llave para asegurar la de recambio nueva. Debes de tener en cuenta que no todas las antenas de coches se instalan igual.