La Bahía, sabores únicos en el Chinatown madrileño

  • La Bahía es un restaurante de comida tradicional de Shanghái, situado en la calle General Margallo, considerada la Chinatown de la capital.
  • Se basa en recetas caseras, sin innovaciones ni artificios, a precios muy asequibles, unos 15 euros por persona.
  • Destacan platos como los dim sum, los cangrejos al vapor o los crepes de pato.

Como si de un pequeño Chinatown se tratara, la calle General Margallo ha visto en los últimos años como decenas de comercios, supermercados y restaurantes chinos proliferan en sus aceras y aledaños. Allí es posible encontrar muchos productos especializados que difícilmente podrás hallar en otros lugares de Madrid. Pasando desapercibido, con un letrero azul raído, se encuentra una de esas joyas que merece la pena probar: La Bahía.

Chino
La Bahía

La Bahía es un restaurante discreto, no muy grande, pero que en su interior esconde un verdadero templo de la comida tradicional de Shanghái. Su dueño, afincado desde hace años en España, sirve con esmero los mismos platos que acostumbraba a tomar en su niñez, sin variar la receta y sin introducir ningún cambio en las recetas, dice, han funcionado desde hace décadas.

Comida tradicional de Shanghái

El local de La Bahía es pequeño, pero acogedor. Manteles blancos y sillas de madera se aderezan con algún cuadro de temática china. Su menú es extenso con unos precios muy asequibles, se puede comer por unos 15 euros por persona, y el dueño siempre está dispuesto a aconsejar en la materia. Merece la pena fiarse, pues tiene en cuenta los gustos de cada uno y la cantidad de comida que se debe pedir.

Chino
Carne En Salsa

“Estuve una temporada viviendo en Shanghái y por primera vez encuentro un chino barato y bueno. Estupendas las empanadillas. Todo esta muy rico y se diferencia bastante de los restaurantes chinos de Madrid. Absolutamente recomendable”, asegura uno de sus clientes habituales.

Carnes y pescados

Entre sus especialidades destaca el cangrejo peludo de Shanghái, una especie autóctona y uno de los platos más famosos de la ciudad. Se sirve bien al vapor, o recubierto con una salsa glutinosa con regusto a jengibre. La cáscara se queda blanda por lo que es muy fácil de comer, eso sí, imposible hacerlo sin mancharse los dedos.

Chino
Dim Sum

Tampoco hay que dejar pasar el pato pekinés de La Bahía. Aunque es típico de Pekín, el pato marinado y asado que se sirve en rebanadas y se consume en un crepe es también un plato muy común en Shanghái. Viene acompañado de verduras y de una salsa realizada por el propio jugo del animal que es absolutamente deliciosa. Asimismo, los dim sum están muy bien conseguidos, especialmente los de gambas, con un punto crujiente fruto de haber pasado por la plancha.

Sake y vinos

Por otro lado, conviene probar el cerdo rojo. El color característico de este plato viene dado por una salsa de soja con azúcar y una pasta de alubias con la que se cocina el cerdo. Punto aparte merece el pollo de mendigo, quizá la más especial porque se prepara con barro. Y sí, barro del normal, no una versión comestible. El pollo se envuelve en hojas de loto y se unta con barro para después hornearlo. El barro se quita justo antes de comer el plato y la carne queda jugosa y más cuando la acompañas con salsa de soja.

Chino
Pudin De Coco Y Avena

En cuanto a bebidas, pese a que se puede degustar el tradicional sake, en la Bahía también disponen de algunos vinos españoles, tanto Ribera, como Rioja, así como de refrescos occidentales. Entre los postres, destacan los helados y el pudin de coco y avena, que se puede comer tanto fríos como calientes y los prepara el dueño personalmente.

“Nos lo recomendó una amiga china que vive en Madrid. Nos dijo que era el mejor restaurante chino de cocina tradicional de Shanghái. Tenía razón, un sitio modesto que esconde la mejor comida tradicional que hemos probado. Si quieren adentrarse en la comida china este es un lugar muy recomendable”, detalla.

El epicentro de la comunidad china

Desde hace unos años, la calle del General Margallo se ha convertido, junto con el barrio de Usera, en el epicentro de la comunidad china en Madrid. Esta pequeña vía madrileña, de apenas cuatro manzanas de longitud, alberga una curiosa concentración amarilla. Entre otros, tres tiendas de alimentación asiática, todas pertenecientes a una empresa llamada Oriental Market. Allí, se pueden encontrar productos que difícilmente podrás hallar en un supermercado español.

Chino
Oriental Market

No es extraña esta proliferación de negocios destinados, sobre todo, al público asiático. La comunidad china no ha dejado de crecer en los últimos años en España, hasta el punto de que el número de ciudadanos nacidos en China que vive en el país se ha multiplicado por 16 desde 1998 en el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando de los 12.036 en 1998 a 202.093 personas que nacieron en el país asiático y ahora viven en España. Es más, una de las particularidades de la comunidad china en España es el alto número de trabajadores autónomos. Ningún otro colectivo de extranjeros tiene un porcentaje de autónomos tan grande como ellos, el 54%.

A nadie le sorprende, por tanto, que un restaurante apenas visible como La Bahía se haya situado rápidamente entre los más recomendados de Madrid. Cocina que sorprende a precios imbatibles. ¿Quién da más?