Quantcast

Cómo cambiar la matrícula de un coche

Cambiar la matrícula de un coche en España es un proceso un poco tedioso, debido a que a diferencia de otros países no puedes hacerlo libremente. En el país es ilegal hacer el cambio libremente, es decir que solo lo podrás hacer si cumples ciertos requerimientos que exige la ley.

Solo puedes cambiar las matrículas cuando la placa del coche está matriculado en otra provincia; sin embargo con las nuevas matrículas esto ya no es un problema. Pero en el caso que necesites cambiarlo por algún motivo tienes que seguir un procedimiento que se mencionará más adelante. Además que tienes que cumplir con cierta documentación.

Hacer este trámite no es gratuito, tienes que pagar un importe dependiendo del tipo del vehículo; sin embargo no es un trámite que sea muy caro. También puede darse el caso de que te roben las matrículas y necesitas cambiarlas, para eso es necesario primero hacer la denuncia y cumplir con un requerimiento.

¿Cuándo es necesario cambiar la matrícula?

matricula

En España no se cambia la matrícula porque desees, a diferencia de otros países como Estados Unidos donde es posible cambiar la matrícula cuando quieras. En el país solo podrás cambiar la matrícula para un coche, solo cuando el propietario tiene un domicilio diferente al que muestra en la provincia de la matrícula. Sin embargo , esto ya no es un problema debido a las matrículas nuevas.

Puede darse el caso de que compres un vehículo usado, que tenga placa antigua  y este matriculado en otra provincia, si  te sucede esto puedes cambiar la matrícula sin problema. Otro caso en el que puedes matricular, es que cuentes con un vehículo con la placa vieja  y deseas mudarte de la ciudad.

España no es un país donde se puede cambiar la matricula libremente, es decir que sino cumples con los requerimientos que se mencionaron anteriormente, no podrás hacerlo.  Además que resulta ser un proceso un poco tedioso, debido a que necesitaras mucha documentación que se mencionará más adelante.

Cómo conseguir una nueva matrícula

matricula

En el caso que cumplas con algunos de los requerimientos que se mencionaron anteriormente, y tienes intención de cambiar la matrícula para tu coche tienes que obtener una nueva tarjeta de inspección técnica en una ITV. En ese caso vas a necesitar lo siguiente.

  • Copia  del permiso de circulación  o los antecedentes del vehículo que puede conseguir en la jefatura Provincial de Tráfico.
  • Ficha técnica antigua.

El resto de los papeles se tienes que realizar en la Jefatura Provincial de Tráfico. Donde es necesario acudir siempre con  una cita previa. Una vez ahí te solicitarán lo siguiente.

  • Solicitud en impreso oficial. Para obtenerlo solo tienes que acceder al sitio web DGT.
  •  La tasa de importe que es de 95,80 euros
  •  Un documento para que verifique tu identidad y el domicilio del titular en el caso que sea una persona natural. Puedes utilizar el DNI, permiso de conducción español, pasaporte, tarjeta de residencia, entre otros.
  • En el caso de que se trate de una entidad jurídica, lo que necesitarás es una tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación de que firma. Es posible encontrar este documento es el sitio web de Tráfico.
  •  Documentación del vehículo. Puedes utilizar el permiso de circulación y tarjetas de ITV, necesitas la original y la nueva, donde se consignará la nueva matrícula.
  •  En el caso que se tramite la nueva matrícula debido a un cambio de domicilio, es necesario mostrar un justificante del nuevo domicilio. Es posible usar en el caso que el nuevo domicilio no aparezca en el DNI, una tarjeta censal o certificado de empadronamiento.

¿Cuánto cuesta?

cuanto cuesta

El estimado para poder hacerlo es de 200 euros, donde se distribuyen de la siguiente forma.

  •  ITV. Tienes que pagar la inspección técnica, el precio va a depender del tipo de vehículo y motor. La tarifa estará entre 40 y 60 euros.
  • También se cobrará  una tarifa adicional para emitir la nueva tarjeta de inspección técnica, que tiene un precio de unos 20 euros.
  • El precio en Tráfico para realizar el cambio de matrícula de un coche aumentó a 95,8 euros.
  • La placa nueva que vas a comprar tiene un valor de 20 euros.

Es decir que sumando todos los importes que tendrás que cancelar suman aproximadamente 200 euros.

¿Qué hacer si te roban la matrícula?

robar

Puede ocurrir el caso que te veas obligado a cambiar la matrícula, debido a un robo.  Para eso es necesario seguir con los siguientes pasos.

  • Denunciar el robo.  Lo primero que tienes que hacer es acudir a una comisaría de la Guardia Civil o a un juzgado de la Guardia. Otra opción es que hagas una denuncia vía telefónica, es importante destacar que tienes que acudir en las próximas 72 horas de haber puesto la denuncia.
  • Informa a tu compañía de seguros. Es siempre importante mantener a la aseguradora al tanto de todo, en el caso que se produzca un accidente. De esta forma te aseguras que la responsabilidad no recaiga en ti y puedas rechazar la cobertura del siniestro.
  • Compra las nuevas plazas. Por último tienes que presentar el permiso de circulación, además de la documentación oficial acreditativa y la ficha técnica del coche, de esta forma pueden hacerla una copia de la matrícula