Cómo eliminar el olor a sudor de la ropa

El sudor no solo puede ser incómodo, sino que además puede dejar mal olor en algunas prendas, particularmente en la ropa sintética y las prendas de algodón en la cual generalmente suele dejar manchas.

Es por ello que si quieres acabar con ese desagradable aroma puedes comenzar a aplicar alguno de estos métodos para lavar tu ropa y al mismo tiempo comenzar con algunos hábitos que te ayudarán a prevenir el mal olor causado por el sudor.

Causas del mal olor

Causas Del Mal Olor Del Sudor

Según algunos estudios, las moléculas inodoras que posee el sudor actúan junto con la microbiota activa, es así como las bacterias se descomponen el sudor y generan tioalcoholes como resultado, los cuales son los responsables del mal olor.

Pero además de esto se han hecho algunos descubrimientos donde los científicos han identificado algunos genes que codifican las proteínas responsables de que se produzcan los tioalcoholes, no solo la especie Hominis sino además otras dos más de Staphylococcus.

Esto quiere decir que el mal olor casado por el sudor no es solo causado por una reacción química del cuerpo, ya que además puede deberse por un factor genético hereditario, el cual las personas que lo poseen cuentan con una mayor cantidad de las bacterias responsables de este proceso, por lo cual tienden a oler mucho peor.

Quitar el mal olor del sudor de la ropa

Deshacerte Del Mal Olor Del Sudor

Para esto existen algunos trucos que te ayudarán a deshacerte del mal olor:

  • Bicarbonato, agua y peróxido de hidrógeno: Uno de los métodos más conocidos es el de disolver 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua. Solo tendrás que aplicarlo sobre la prenda y dejarlo actuar durante toda la noche, luego podrás lavarlo normalmente en la lavadora. También puedes obtener mejores resultados si mezclas 1 cucharada de agua y 1 cucharada de agua oxigenada en 1 vaso con agua.
  • Zumo de limón y agua: Para este sencillo pero efectivo truco solo tendrás que mezclar partes iguales de agua y zumo de limón. Luego solo tendrás que aplicar la mezcla en las zonas malolientes con ayuda de un pulverizador y dejar que actúe por 10 minutos antes de lavar la ropa con normalidad.
  • Vinagre y agua: Solo tendrás que mezclar partes iguales de ambos ingredientes para obtener un resultado perfecto, ya que los compuestos del vinagre limpiarán y desodorizarán toda la prenda. Pero debes tener en cuenta que para que funcione bien tienes que asegurarte de que sea vinagre de vino y no de manzana. Luego aplica en la prenda con ayuda de un pulverizador y deja que repose por 10 minutos antes de lavar la ropa como de costumbre.
  • Sal: Sí, funciona más que solo para dar sabor a las comidas. Para esto deberás disolver unas 6 cucharadas de sal en 3 cucharadas de agua para crear una pasta. Luego tendrás que aplicarla sobre la zona con mal olor y dejarla reposar unos minutos antes de lanzarla a la lavadora.
  • Luz solar: Por último, pero no menos efectivo está la luz del sol. Luego de lavar la prenda puedes dejarla bajo la luz directa del sol para que se seque al aire libre. Este método funciona mucho mejor que el secado en secadora, y esto se debe a que la secadora favorece a que el olor se siente en las prendas. Pero a pesar de ser un método efectivo, el sol en exceso puede afectar los tejidos y la coloración de estos.

Evitar el mal olor causado por el sudor

Evitar El Mal Olor Del Sudor

Si bien los métodos anteriores pueden ayudarte a deshacerte del mal olor en la ropa, puedes implementar algunos de estos hábitos para que los trucos anteriores sean muchos más efectivos:

  • Comienza usando ropa transpirable, esta ayuda a que el olor del sudor no se adhiera a la ropa, esto se debe a que al dejar respirar la piel el mal olor no se podrá concentrar. Algunos tejidos como la microfibra dejan airear la piel y al mismo tiempo casi no absorbe humedad, por lo que se seca en minutos.
  • Una buena alimentación también es fundamental, ya que al evitar ciertos alimentos que elevan la temperatura de tu cuerpo, disminuyes como resultado la cantidad de sudoración y al mismo tiempo controlas tu peso, ya en entre menos peso la sudoración en menor.
  • Usa siempre desodorantes antitranspirantes, pero ten en cuenta que muchos de estos productos prometen reducir la sudoración y no es verdad, es por ello que si no sabes cuál comprar puedes acercaste a una farmacia y pedir ayuda. Una alternativa efectiva son los desodorantes podológicos, en caso de que tu problema con la sudoración sea grave.
  • Siempre lava las prendas deportivas por separado, de esta manera no contagiarán el mal olor acumulado por la actividad física. Solo tendrás que colocarlas en cestos distintos para que no se mezclen.
  • Para que el olor del sudor no se adhiera a las prendas de uso diario, debes lavarlas luego de usarlas. Al evitar que el sudor se seque, vitarás que se forme el indeseado aroma en las prendas. De esta manera no solo evitar ese desagradable aroma causado por la sudoración, sino que también evitar la formación de esas incómodas y antiestéticas manchas amarillentas en la zona de las axilas.

Si sigues estas indicaciones al pie de la letra verá como al poco tiempo desaparecerá ese desagradable olor junto con las manchas de la ropa.