Cómo eliminar las chinches de tu vida

Las chinches son unos diminutos insectos parasitarios de un llamativo color marrón rojizo, su alimentación consiste en sangre humana y de otros animales. Para ello pican en la piel expuesta de sus incautas víctimas mientras están dormidas. Si bien estos animales no son transmisores de enfermedades graves, pueden causar algunos problemas en la salud pública general y a nivel económico.

Al ser tan diminutos esto bichitos suelen esconderse entre las grietas, colchones, o en cualquier fisura de las estructuras de las camas. El problema de las chinches radica en su rápida y fácil propagación, que en gran escala puede generar un dolor de cabeza para los hoteles, hospitales o los refugios ya que generalmente son puntos de concentración. A pesar de que se alimentan cada 10 días, pueden alcanzar el año de vida, e incluso más si entran en estado de aletargamiento.

Es por ello que para evitar molestas con estos animales, podrás conocer cómo eliminarlos con los consejos de esta guía sencilla.

Síntomas de las picaduras de chinches

Picadura De Chinches

La verdad es que las marcas por picadura de chinche son muy parecidas a las que dejan otros insectos, o hasta incluso son difíciles de distinguir de una erupción en la piel. Pero existen algunas características que te ayudarán a identificar dichas picaduras:

  • Las picaduras son rojas, pero cuentan con una mancha de color rojo oscuro en el medio.
  • Causan picor o comezón.
  • Están agrupadas.
  • Generalmente suelen presentarse en el cuello, rostro, manos o los brazos.

Usualmente algunas personas no presentan ninguna reacción ante alguna picadura de este insecto, no más allá de los anteriormente señalados. Pero en otros casos hay quienes llegan a experimentar alguna reacción alérgica severa, urticaria grave o ampollas de gran tamaño.

Métodos para eliminar las chinches

Métodos Para Matar Las Chinches

Si quieres evitar llamar a un especialista que debe fumigar con químicos tu casa, puedes usar alguno de estos métodos para deshacerte de esos molestos insectos de una vez por todas. Pero debes tener en cuenta que son animales muy resistentes, por lo cual si ninguno de estos trucos te da resultados 100% efectivos, lo mejor será que contactes a algún especialista para que se haga cargo del problema antes de que se te salga de las manos.

Para esto podrás recurrir a los siguientes métodos, los cuales están libres de químicos y son 100% seguros para la salud. Al tratarse de animales sensibles a los cambios de temperatura, particularmente a las extremas, podrás aplicar estos trucos y eliminar a las chinches adultas, sus crías e incluso sus huevos:

  • Aplica frío: Si estos bichos te han atacado durante el invierno o vives en una zona fría, no te alarmes, quienes deben estar preocupados son ellos. Solo tendrás que bajar la temperatura de tu hogar drásticamente y en unas cuantas horas las chinches serán historia. Solo tendrás que abrir las ventanas para dejar que los helados vientos hagan el trabajo, o si quieres resultados más rápidos saca el colchón y toda la estructura de la cama al exterior de tu casa, puedes hacer lo mismo con la ropa de cama o tu ropa.  Pero para que esto sea efectivo debes asegurarte de que la temperatura sea inferior a los 0°C.
  • Aplica calor: Si no vives en una zona helada o el verano está a la mitad, tampoco debes entrar en pánico. Para ello solo debes lavar toda tu ropa y la ropa de cama que pueda estar infectada, si piensas hacerlo en la lavadora debes asegurarte de que soporte agua por lo menos a 50°C. Para desinfectar el colchón y toda su estructura puedes hacerte con una máquina de vapor o una vaporeta, de eta forma podrás asegurarte de limpiar toda tu habitación. Con esta herramienta además matarás a cualquier otro bichejo y además desinfectaras todas las superficies. Pero debes asegurarte de que el vapor entre por todas las hendiduras y rincones para que no sobreviva ni una chinche.
  • Usa una aspiradora: Este método puedes usarlo de manera independiente o usarlo luego de aplicar calor-frío. Una aspiradora no solo te facilitará el trabajo, sino que además al aspirar por todos los rincones del colchón eliminarás hasta los huevos Pero debes asegurarte de que no quede ningún rincón sin aspirar.

Evitar la aparición de las chinches en tu casa

Evitar Las Chinches

Si tu casa aún no ha sido invadida por estos insectos, o si acabas de sobrevivir a uno de sus ataques, puedes aplicar alguno de esto consejos para evitar que regresen a atormentarte la vida:

  • Observa bien todos los lugares en los que pueden esconderse, como en las almohadas, las cortinas, las sábanas o hasta en las alfombras.
  • No dejes la ropa o los tejidos infectados con prendas limpias o en cualquier otro lugar. Debes lavarla de inmediato.
  • Ten muchas precauciones al dormir fuera de casa, es posible que se adhieran a ti y termines trayéndolas a tu hogar.
  • No dejes tu maleta de viaje sobre la cama al regresar de vacaciones, es posible que algunos chinches se haya colado en ella.
  • Cambia constantemente las sábanas y la funda de las almohadas.
  • Luego de cada viaje es recomendado que laves tu ropa con agua a elevadas temperaturas o en su defecto la lleves a algún servicio de tintorería.
  • Debes actuar con rapidez al notar la presencia de estos animales, así evitarás que se reproduzcan y se vuelvan un problema mayor.

Ahora ya sabes cómo combatir a estos bichos y como evitarlos para que más nunca regresen a tu casa. Y recuerda que si el problema se te escapa de las manos, lo mejor será que llames a un especialista para que se haga cargo de estas alimañas.