Cómo quitarte un cuerpo extraño del ojo

Los cuerpos extraños y las abrasiones son las lesiones conjuntivales y corneales más frecuentes, es decir, las lesiones que más fácil se pueden producir en el ojo. Las técnicas de extracción de cuerpos extraños varían según el tipo de cuerpo extraño. Los cuerpos extraños superficiales se eliminan con irrigación y un hisopo húmedo.

Los cuerpos extraños incrustados deben retirarse en la punta de una lancera estéril. Esto es un instrumento diseñado para extraer cuerpos extraños oculares. También es verdad que se deben retirar con una aguja de diámetro 25 o 27, generalmente bajo guía de lampara de hendidura. Por último, los cuerpos extraños intraoculares o cualquier lesión penetrante son tratados mediante cirugía por un oftalmólogo.

Examinar el ojo

Manos

El ojo a menudo eliminará pequeños objetos, como pestañas y arena, a través del parpadeo y las lágrimas. No te frotes el ojo si hay algo en él. Lávate las manos antes de examinarlo. Después, examina el ojo en un área bien iluminada. Para encontrar el objeto, mira arriba y abajo, y luego de un lado a otro.

Si no puedes encontrar el objeto, puede estar en el interior de uno de los párpados. Para ver dentro del párpado inferior, primero ve hacia arriba y luego agarra el párpado y hálalo suavemente hacia abajo. Para mirar dentro del párpado superior, puedes colocar un hisopo de algodón en la parte exterior del párpado y tirar suavemente el párpado sobre el aplicador. Es más fácil hacerlo si estás viendo hacia abajo.

Haz esto

Cómo Quitarte Un Cuerpo Extraño Del Ojo

Si el objeto está sobre el párpado, trata de lavarlo con agua o gotas para los ojos. Si esto no funciona, intenta tocándolo con un segundo hisopo de algodón para retirarlo. Si el objeto está en la esclerótica del ojo, prueba enjuagándolo suavemente con agua o gotas para los ojos. O puedes tocar suavemente el objeto con un aplicador de algodón para tratar de retirarlo.

Si el objeto está en la parte coloreada del ojo, no intentes retirarlo. Tu ojo puede aún tener una sensación de picazón y molestias después de retirar las pestañas y otros objetos pequeños. Esto debe desaparecer en cuestión de uno o dos días. Si continúas sintiendo molestia o visión borrosa, pide ayuda médica.

Debes llamar al médico por tu ojo si te pasa esto

Médico

Te tendrás que poner en contacto con tu proveedor de atención médica y no hagas nada en tu ojo ni te administres ningún tratamiento usted mismo si tienes mucho dolor en el ojo o sensibilidad a la luz. Tampoco lo hagas por ti mismo y ve al médico si tu visión se reduce.

Por otro lado, también tendrás que acudir a un especialista si tienes enrojecimiento o dolor en los ojos. En el caso de que presentes descamación, secreción o una lesión en el ojo o el párpado, también. Si se te ha presentado trauma en el ojo, o si tienes un ojo saltón o párpados caídos, debes ir.

Por último, la resequedad en los ojos no mejora con los cuidados personales a los pocos días son síntomas de que tienes que ir al médico. Incluso, si has estado martillando o afilando debes ir.

Formas de quitártelo tu solo

Cómo Quitarte Un Cuerpo Extraño Del Ojo

Lo primero es que vayas a lavarte las manos con agua y jabón. Intenta quitarte el objeto del ojo con un chorro suave de agua limpia y tibia. Usa un vaso pequeño y limpio ubicado con el borde apoyado en el hueso de la base de la cavidad del ojo.

Otra manera de quitarte un objeto extraño del ojo con agua es tomar una ducha y apuntar un chorro suave de agua tibia a la frente, sobre el ojo afectado, mientras mantienes el párpado abierto. Si usas lentes de contacto, es mejor que te quites las lentes antes de irrigar la superficie del ojo con agua, o mientras lo haces. A veces, un objeto extraño puede incrustarse en la superficie inferior de la lente.

Nunca debes hacer esto

Cómo Quitarte Un Cuerpo Extraño Del Ojo

Nunca frotes el ojo o dejes que la persona que tiene el cuerpo extraño se toque. Tampoco intentes retirar el elemento por la fuerza o presionando con los dedos, pues podría arañar la córnea y causar más daño.

Debes evitar aplicar colirios o pomadas oftalmológicas. Nunca intentes quitar un objeto de gran tamaño que parezca estar incrustado en el ojo o sobresalga entre los párpados. En este caso, como te hemos dicho, hay que buscar atención médica de urgencia.

La mayoría de las lesiones producidas por un cuerpo extraño incrustado en la córnea o en la conjuntiva no son peligrosas y no provocan un daño significativo en los ojos. Con mayor frecuencia, surgen durante labores en los que se desprenden pequeños fragmentos de material duro. Por ejemplo, el trabajo con amoladora, con taladradora, martillo, cincel, trabajo en talleres automotrices o el corte de placas cerámicas. Siempre hay que descartar la presencia de un cuerpo extraño dentro del globo ocular ya que esto sucede con mayor frecuencia durante los trabajos con martillo o cincel.