Qué es la afasia

La afasia se trata de un efecto que dificulta la comunicación verbalmente y también la escritura. Específicamente esto afecta, la comprensión del lenguaje el habla, y la escritura. Es considerado un trastorno del lenguaje consecuente de una herida o lesión en el cerebro. En algunos casos es presentado en los adultos que han sufrido un derrame cerebral, o también: Tumores o Infecciones.

Origen de la Afasia

Origen De La Afasia

Esta afección se manifiesta principalmente al tener un accidente, lesión cerebrovascular o herida en la cabeza, aunque también se presenta en exposición de tumores o enfermedades que tienen efectos similares. La afasia posee tal gravedad y genera una variedad de situaciones como lo es la amplitud del deterioro cerebral.

Este trastorno puede presentarse en personas que primero pueden estar bien, pero los síntomas empiezan afectar en la capacidad de la comunicación. Como dato curioso, existe el trastorno llamado disfasia, el cual se presenta en la adquisión inicial del lenguaje, este es detectado en los niños ya que a esta edad el nivel de comprensión es inhábil en la expresión y compresión del lenguaje, es por ello que el 4% de los escolares padecen trastornos de lenguaje.

Tipos de afasia

Tipos De Afasia

Los tipos de afasia que existen y que pueden afectar a las personas pueden ser los siguientes:

  • Afasia expresiva: Consta de cierta dificultad en expresión o en la escritura, aunque se puede hablar sencillamente y fluidamente pero con oraciones largas y difíciles de comprender, algunas veces sin sentido o con palabras no conocidas. Cuesta comprender y no se dan cuenta de que las personas no pueden entender.
  • Afasia receptiva: El paciente puede leer algún documento y suvoz se puede escuchar, pero no se comprende lo que quiere decir.  
  • Afasia anómica: Se les dificultad buscar y utilizar las palabras adecuadas en la descripción de cosas, eventos y lugares.Este tipo es el más común de afasia.
  • Afasia Global: Este tipo de paciente no puede expresarse o comprender lo que se le indica. Tiene una baja comprensión por lo que el daño cerebral es severo y afecta el lenguaje, como también es incapaz de escribir y leer.
  • Afasia Integral (Broca motora): Pueden comprender lo que se les está diciendo, pero no pueden hacer lo mismo. Es muy difícil expresarse en este tipo, hablan con frases muy pequeñas y omitenalgunas. La lesión se ve afectada en la parte frontal izquierda específicamente en el área de la broca.

Cabe a destacar que de los cinco tipos mencionados los que necesitan suma atención y cuidado clínico son: la Afasia integral y la Afasia expresiva. Igualmente, ya hace tiempo se creó una herramienta para la detección precoz de trastornos del lenguaje.

Efectos y síntomas en el paciente

Efectos Y Síntomas En El Paciente

Cómo se mencionó anteriormente, surge en la comunicación y puede manifestarse de diferentes maneras, frecuentemente suele detectarse parafasias o problemas en el uso de fonemas. Un ejemplo podría ser pronunciarse la palabra pera en cambio de pronunciar para. Las palabras pueden volverse variantes y el paciente trata de buscar los términos correctos para identificar las cosas.

La forma natural de la compresión del lenguaje es detectada progresivamente incluso en oraciones complejas. Pueden comprender palabras. Aunque otra característica puede ser el agramatismo, el cual se presenta en la omisión o en la utilización incorrecta de las reglas gramaticales, errores fonéticos en la lectura, empleo de verbos, desorden en las palabras y preposiciones.

El lenguaje se reduce más, se vuelve menos comprensible, y se pierde la facilidad de expresarse. Por lo que producen excesivas pausas, tartamudez y oraciones cortas. El cambio en la expresión del lenguaje es reconocido por la persona que lo padece, pero esto puede ocasionarle un retraimiento social y mutismo.

La afasia puede presentar episodios temporales como migraña, convulsiones o accidentes isquémico transitorio esto sucede al bloquearse el fluido de sangre hacia el lugar del cerebro. Algunas personas que han presentado este tipo de accidente se encuentran expuestas a un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en el futuro.   

Los síntomas que pueden presentarse en una persona que posea afasia son:

  • Escritura de frases sin sentido.
  • Inhábil en la comprensión de las conversaciones de otras personas.
  • Pronunciar palabras sin sentido.
  • Cambiar una palabra o un sonido por otro.
  • Decir frases sin sentido.
  • Expresarse con frases pequeñas o incompletas.

Tratamientos para la afasia

Tratamientos Para La Afasia

Los estudios que pueden detectar cualquier afasia son de tipo neurológico. Aunque primordialmente antes de detectar los problemas en la comunicación se lleva a cabo una historia clínica precisa, por lo cual debe tomarse en cuenta y buscar el desarrollo de inicio del cuadro y la evolución que ha tenido, como también las posibles dificultades motoras.

Generalmente, es realizado un diagnóstico de fases por imágenes y una prueba de valoración personalizada para así ser confirmado el estudio y el reconocimiento del posible motivo y el lugar en donde fue producida la lesión. En el caso de poseer afasia, esrecomendado el tratamiento rehabilitado integral, abordándose la receptividad, expresión del lenguaje y también los problemas motores.

Algunas personas con afasia presentan signos de recuperación parcialmente, por lo que el lenguaje vuelve en meses o algunos días después de la herida en la cabeza, aunque se presentan ciclos de desorden. Por lo que se recomienda una terapia de expresión de lenguaje, es de mucha utilidad. Cabe a mencionar que en un periodo de dos años la recuperación debe continuarse.

Recomendaciones

Recomendaciones

La afasia muestra una señal de gravedad, como una eventualidad cerebrovascular y lo recomendado es recibir atención médica de inmediato si se presenta: dificultad para hablar, problemas para leer o escribir, dificultad para recordar palabras y problemas para comprender el habla.

Complejidad de la afasia

Complejidad De La Afasia

La afasia puede afectar todos los aspectos de vida ya sea en el trabajo, las relaciones y el funcionamiento diario, por lo que se vuelve una complejidad y puede generar problemas en la calidad de vida de cualquier persona, que puede sentir vergüenza, depresión y dificultades en las relaciones.

La afasia es un trastorno que afecta la producción de la expresión y compresión motora en general, como por igual la escritura y lectura de la persona. Los estudios han mostrado que proporcionar un tratamiento neurológico a tiempo puede maximizar la solución del problema de esta condición. Es recomendado por estudios estar al tanto de los síntomas y protegerse de cualquier herida o lesión que pueda afectar el cerebro.