Los motivos por los que debes ser amable con tus vecinos

Durante el año pasado nuestros vecinos muchas veces han sido las personas más cercanas que hemos tenido. Quien más y quien menos ha establecido amistades y relaciones con ellos. Hasta antes no era así, pero con el Covid 19 también hemos tenido cosas buenas. Pero lo normal es que tus vecinos sean personas ajenas con las que no tienes ninguna relación. Ya han pasado de ser quien nos prestaban la sal o el azúcar cuando nos hacían falta a ser nuestros amigos. Con los cierres perimetrales, también hemos pasado las navidades junto a ellos y nos hemos juntado para alguna comida.

A partir de ahora, con la vacuna y la vuelta de la normalidad, las relaciones volverán a enfriarse y todo en nuestro vecindario volverá a girar en torno a nosotros. No nos importará lo que suceda más allá de la puerta. Pero desde QUÉ! Te vamos a dar algunos consejos para seguir siendo amable con tus vecinos, ya que no sabes quién puede esconderse al otro lado de la puerta que tienes enfrente.

[nextpage]

La casualidad los vecinos de Wisconsin

La Que Se Avecina

Una de las historias más bonitas que hemos recibido este año proviene de la ciudad estadounidense de Wisconsin. En ella conocimos la historia de Hilary Harris, una niña adoptada que creció con sus padres adoptivos.

Cuando creció quiso saber más acerca de su familia biológica. Hillary descubrió que tenía hermanos, sin embargo, no pudo encontrar a una medio hermana. En esa época, ella estaba embarazada y en búsqueda de una nueva casa en donde vivir.

Encontró su casa actual, en un vecindario de viviendas de alquiler en donde hay mucha rotación de vecinos. Una de ellas, llegó en 2017, y respondía al nombre de esa persona a la que buscaba. No fue hasta tiempo después cuando la casualidad hizo que las dos vecinas eran medio hermanas. Una bonita casualidad que nos hace tener que ser amables con todos nuestros vecinos.

[/nextpage][nextpage]

Prevenir conflictos entre vecinos

Conflictos

Uno de los problemas más habituales con nuestros vecinos son los conflictos por cualquier cosa que nos moleste. Es por ello que debemos tener un pensamiento abierto para poder prevenirlos y evitarlos.

Nunca es plato de buen gusto el vivir junto a personas con las que no nos llevamos bien, por eso debemos tener una actitud respetuosa en todo momento. Si podemos prevenir un problema con los vecinos siempre es mejor y más rápido.

Cada vecino debe poner algo de su parte y ceder por la otra parte. Es responsabilidad de cada persona que haya un bien común a todo el vecindario. No se debe alterar el orden establecido por los deseos de un vecino conflictivo.

[/nextpage][nextpage]

Amables pero con distancia

Los Motivos Por Los Que Debes Ser Amable Con Tus Vecinos

Siempre que nos encontremos con algún vecino hay que ser amable y educado. Nunca se pueden perder las formas. Es decir, hay que tener el comportamiento habitual de saludas al cruzarse con ellos.

Siempre va a haber ocasiones en donde nos cruzamos y podemos poner algo de nuestra parte para que todo sea más agradable. Por ejemplo, podemos ayudar a subir la compra o sujetar la puerta del ascensor para esperarle y subir juntos.

Pero ante todo hay que tener en cuenta que todos tenemos allí nuestros intereses propios. No hay que confundir la amabilidad y el respeto con la amistad si no la hay. Ya que puede haber malentendidos y por ahí es por donde vienen los conflictos vecinales.

[/nextpage][nextpage]

Flexibilidad a los vecinos morosos

Los Motivos Por Los Que Debes Ser Amable Con Tus Vecinos

Uno de los problemas que más nos están acuciando en este 2021 es el de la morosidad. Debido a la pandemia, muchos trabajadores han perdido su empleo y ya no reciben ningún ingreso. Si no hay ingresos, no se puede pagar.

Y de ahí viene que algunas familias tengan que destinar sus pocos ingresos para las cosas más básicas. Hay vecinos que en estos últimos tiempos han dejado de poder pagar su cuota vecinal o cuota de la comunidad.

Ante estos vecinos lo que se debe hacer es dialogar para intentar solucionar el problema. Se le puede dar alternativas al pago o pagos aplazados en el tiempo que se necesite. Siempre hay que tener flexibilidad pero sin dejar de lado la ley.

[/nextpage][nextpage]

Solicitar permiso para obras

Los Motivos Por Los Que Debes Ser Amable Con Tus Vecinos

Otros de los puntos más conflictivos entre vecinos son las obras. Muchos de los habitantes creen que su casa, por ser de su propiedad, pueden hacer lo que quieran dentro de ella. Y eso es así pero con unos límites.

Cuando se va a hacer una obra en una casa, nos referimos a una obra grande, deberá pedirse permiso. Se deberá informar al presidente y a los vecinos que estén afectados por ella. Así, vamos a evitar muchas quejas y problemas.

También deberemos colocar una fotocopia del permiso en la puerta de nuestra casa para que no haya malentendidos. Si podemos informar sobre el horario en el que los trabajadores harán su labor y la fecha de inicio y término de las obras, todos nuestros vecinos lo agradecerán. De esta forma tendremos paz en la comunidad y no seremos el vecino molesto.

[/nextpage][nextpage]

Calma con los ruidos

Los Motivos Por Los Que Debes Ser Amable Con Tus Vecinos

Ahora nos ponemos en el caso contrario. Imaginemos que son nuestros vecinos los que tienen obras en casa o hacen ruidos. Uno de los problemas más habituales en los vecindarios son las fiestas organizadas por un vecino.

Estas fiestas normalmente se pasan de hora prudencial y empiezan a ser molestas. Lo mejor es acercarse a la puerta del vecino y dialogar. Siempre con una sonrisa y buenas formas. Nunca debemos ser agresivos, ya que esto puede desembocar en una discusión.

SI vamos con buenas formas y hacemos comprender al vecino que está molestando y que no son horas para montar la fiesta, seguramente lo entenderá. Si somos nosotros los que damos la fiesta, lo adecuado es informar a cada vecino de que puede haber ruidos y comprometerse con que la fiesta acabará a una determinada hora. Así van a entender que todo el mundo puede organizar una fiesta de vez en cuando y que la intención no es molestar.

[/nextpage]