Cómo hacer un bizcocho de almendras

El bizcocho de almendras es tradicional en la pastelería española. Éste suele ser esponjoso, utilizándose, en muchas oportunidades, como base para tortas rellenas, también se utiliza para cubiertas de merengue, entre otros dulces. Se puede consumir solo para la merienda o acompañado de una buena taza de café.

Realizar esta receta es muy sencillo, además, se requieren muy pocos ingredientes y mucha delicadeza para conseguir un bizcocho súper esponjoso, que será el preferido de todos.

Variantes de bizcochos de almendras

Variantes De Bizcocho De Almendras

Bizcocho de almendras esponjoso

Ingredientes

  • Cinco huevos
  • 250 gr de harina de trigo.
  • 100 gr de almendra molida.
  • 250 gr de azúcar.
  • 200 ml de leche.
  • 100 ml de aceite de girasol.
  • 16 gr de levadura.
  • Mantequilla para el preparado del molde

Preparación

  1. Primeramente, se debe precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  2. Se debe preparar el molde, el cual será utilizado para la cocción del bizcocho. A dicho molde, se le untará con mantequilla el fondo y los lados y luego espolvorear con harina.
  3. Seguidamente, se procede a mezclar los ingredientes, y al tratarse de un bizcocho esponjoso, se deben separar las claras, y las yemas de los huevos.
  4. Se deben reservar las claras, y en un bol, agregarás las yemas, las cuales deben batirse muy bien, luego se incorporan la leche y el aceite.
  5. Cuando se confirme que estos ingredientes hayan quedado bien integrados, se debe agregar el azúcar y las almendras molidas.
  6. Seguidamente, incorpora la harina y la levadura, que previamente se cierne con un colador.
  7. La harina se debe cernir, para evitar la aparición de impurezas, así como grumos en la mezcla, por última, se añadirán las claras, las cuales, primeramente, se deben montar a punto de nieve.
  8. Finalmente, al tener una masa que esté homogénea y sin grumos, se vierte en el molde.
  9. Se debe hornear, manteniendo la misma temperatura del precalentado, por aproximadamente 35 minutos.
  10. Transcurrido el tiempo, se reduce la temperatura 20ºC, horneando por 25 minutos más, asegurándose  que sea solo calor por abajo
  11. Antes de retirar del horno, se debe comprobar que ya esté completamente cocido, la forma más sencilla es introduciendo un palillo en el centro, el cual debe salir limpio.
  12. Al comprobar que el bizcocho de almendras ya está listo, se retira del horno y se deja enfriar.
  13. Cuando ya haya enfriado por completo el bizcocho, se desmolda y ya está listo para disfrutar.

Bizcocho de almendras en la Thermomix

Bizcocho De Almendras En La Thermomix

Ingredientes

  • Tres huevos.
  • Un yogur natural (su envase sirve para medir los restantes ingredientes).
  • Azúcar (dos envases del yogur).
  • Harina de repostería (un envase del yogur).
  • Aceite de girasol (medio envase del yogur).
  • Almendras crudas y sin pelar (dos envases del yogur).
  • Levadura (un sobre de los 16 gramos).

Preparación del bizcocho

  1. Para preparar este bizcocho de almendras en el Thermomix, primeramente, se deben triturar las almendras.
  2. Luego de trituraras de se deben reservar las almendras, seguidamente, se colocan la mariposa en la cuchilla, estando en tercera velocidad, se deben batir los huevos y el azúcar, durante cinco minutos aproximadamente y a 37ºC
  3. Inmediatamente añade el aceite, y con la misma velocidad, se continua batiendo por 10 segundos.
  4. Seguidamente, se retira la mariposa y se añade poco a poco las almendras reservadas, así como la harina y la levadura.
  5. Al tener estos ingredientes reunidos, en el vaso del robot, se deben mezclar durante unos segundos a velocidad seis, o de preferirlo, se le da unos golpes de turbo.
  6. En caso de quedar algún rastro de harina sin integrar, puedes apoyarte para retirarla con una espátula. Después de retirar toda la mezcla, se vierte en el molde engrasado y enharinado, seguidamente, se hornea a 180ºC por unos 40 minutos.
  7. Para asegurarse que la cocción sea en el tiempo indicado, se debe de haber puesto a precalentar al menos 10 minutos antes de introducir la mezcla.
  8. Para verificar si ya el bizcocho de almendras está listo, se puede pinchar en el centro con un palito, el cual debe salir limpio.
  9. De comprobar que ya está listo el bizcocho de almendras, se retira del horno, y se deja enfriar unos minutos, para luego desmoldarlo y dejarlo que enfríe en una rejilla
  10. Finalmente, al estar completamente frío, ya estará listo para disfrutar.

Rico bizcocho de almendras molidas

Rico Bizcocho De Almendras Molidas

Ingredientes

  • Dos huevos
  • 280 gr de harina de repostería.  
  • 200 gr de azúcar.
  • 100 gr de almendras molidas.
  • 125 gr de mantequilla.
  • 175 ml de leche de almendras.
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • ½ de Sal.

Elaboración

  1. Lo primero que se debe tener pendiente para preparar este delicioso bizcocho de almendras, es precalentar el horno a 170ºC, asegurándose de que el calor esté arriba y abajo, además, preparar el molde que se utilizará para la cocción.
  2. Para preparar el molde, solo se requiere untarlo con aceite o mantequilla en su base y paredes, seguidamente, espolvorearlo con harina por todas sus partes. En caso de utilizar un molde de silicona, este paso se obvia.
  3. Asegurándose que estos dos pasos previos estén listos, se comienza con la preparación de la masa, para ello, se coloca en un bol la mantequilla junto con el azúcar, seguidamente se bate hasta obtener una mezcla que sea blanca, cremosa y esponjosa.
  4. Al conseguir la masa con las características deseadas, se añade los huevos uno a uno, sin dejar de batir en ningún momento, esto permitirá que crezca como se desea, por lo menos debe ser el doble o el triple de su volumen inicial.
  5. Seguidamente, se va añadiendo la harina de poco en poco, así como la levadura, estos se deben cernir con anterioridad, eliminando de esta manera cualquier residuo, lo que puede entorpecer la mezcla de todos los demás ingredientes.
  6. Junto a los últimos ingredientes, se agrega igualmente la leche de almendras, asegurando que todo quede perfectamente combinado, igualmente la mezcla debe estar homogénea, así como carente de grumos.
  7. Luego de verificar que la mezcla esté perfecta, se incorpora las almendras molidas, que también deben integrarse a la mezcla en forma perfecta.
  8. Cuando se haya obtenido una mezcla bien homogénea, se vierte en el molde, horneándola por unos 80 minutos, transcurrido este tiempo, se verifica su cocción introduciendo un palillo en el centro, el cual debe salir limpio, de no ser así, se deja unos minutos más.
  9. Al estar listo, se retira del horno y se deja enfriar unos minutos, luego se debe desmoldar, y permitir que enfríe sobre una rejilla.