Quantcast

Casado pide al Gobierno el “reconocimiento expreso” de Guaidó

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado este martes la petición de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez para que mantenga el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, al tiempo que ha apostado por la salida del “dictador” Nicolás Maduro y la celebración de elecciones libres en el país.

Casado ha reclamado al Gobierno el “reconocimiento expreso” de Guaidó, cuyo mandato como presidente de la Asamblea Nacional concluye teóricamente este martes ya que toma posesión el Parlamento surgido de las elecciones del pasado 6 de diciembre, que ganó el chavismo y fueron boicoteadas por el grueso de la oposición.

El líder del PP ha subrayado que “ningún país del entorno ha aceptado la farsa electoral del dictador y por tanto se debe mantener la representación en la Asamblea Nacional” que encabeza Guaidó, el cual se autoproclamó como presidente encargado en enero de 2019 y ha sido reconocido como tal por más de medio centenar de países, entre ellos España, y seguir reconociendo al líder opositor como “presidente interino”.

Según Casado, lo que se pide desde el PP “es que haya una transición pacífica, la salida inmediata del señor Maduro y unas elecciones libres, democráticas y con todas las garantías, que es exactamente lo que no pasó en las últimas celebradas” el pasado 6 de diciembre.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que el Gobierno español está negociando con el resto de miembros de la UE una “posición consensuada” ante el “nuevo escenario” que se abre desde este martes en Venezuela, toda vez que los Veintisiete ya expresaron su rechazo a las elecciones el pasado diciembre.

No obstante, los Veintisiete dejaron en suspenso su decisión sobre si seguirán considerando a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, como por ejemplo dijeron que harán entre otros Estados Unidos y Reino Unido.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno considera “importante” que haya un consenso a nivel europeo sobre este “nuevo escenario”, dado que la Asamblea Nacional saliente prorrogó su mandato y los nuevos diputados electos toman posesión este martes. Este consenso permitiría a la UE mantener “su potencial como actor que puede contribuir a una salida pacífica, sostenible y democrática en Venezuela”.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, la secretaria Internacional del PP, Valentina Martínez, ha considerado “absurdo” que en un asunto como el de Venezuela, en el que “todos los estados miembros están esperando la postura de España”, el Gobierno “se escude” en que está buscando forjar una postura consensuada respecto a la figura de Guaidó.

La también portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso ha planteado al Gobierno que si no reconoce a la nueva Asamblea controlada por el chavismo surgida de las elecciones del 6 de diciembre y deja de reconocer a la anterior, entonces “quién es su interlocutor” y “dónde recae la soberanía de Venezuela”.

OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE PODEMOS NO DOMINA LA POLÍTICA EXTERIOR

Asimismo, ha subrayado que frente a quienes cuestionan que la política exterior del Gobierno de coalición la marca Podemos en este asunto, esta es una “gran oportunidad para demostrar que no es así” y ha incidido en que “si no escoge a Guaidó está escogiendo a Maduro”.

Así las cosas, el PP ha presentado este martes ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez en la que le pide que aclare su posición “en relación con la situación institucional” en Venezuela y si sigue considerando a Guaidó “como el presidente legítimo” del país.

En caso contrario, plantea el PP en su pregunta a la que ha tenido acceso Europa Press, “¿a quién considera el Gobierno de España que corresponde la legitimidad democrática en Venezuela?”. Y de no reconocer la prórroga acordada por la Asamblea Nacional saliente, añaden los populares, piensa el Gobierno “aprovechar un supuesto vacío de poder como excusa para volver a tener a Nicolás Maduro como único interlocutor en Venezuela”.

Por otra parte, pide al Ejecutivo que precise se va a apoyar la propuesta formulada desde la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó de constituir “un nuevo gobierno provisional” encabezado por el líder de Voluntad Popular “durante el periodo de un año a la espera de poder celebrar elecciones democráticas” en el país.

Asimismo, el PP se interesa por conocer la postura que defenderá y promoverá el Gobierno de coalición “ante los socios europeos que esperan que ejerza su tradicional posición de liderazgo en temas latinoamericanos”.