Vox urge al Gobierno a que ponga escolta para todos sus candidatos en Cataluña

El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha urgido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez protección personal y familiar para todos sus candidatos en Cataluña ante la «inacción» del Ejecutivo catalán frente a los ataques a sus actos políticos y sus sedes.

Buxadé ha confirmado que hasta el momento sólo el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, cuenta con escolta oficial, pero ha apuntado que los últimos actos de acoso contra sus afiliados y simpatizantes y de violencia contra sus sedes en Cataluña evidencian la necesidad de que todos sus candidatos tengan protección.

Sobre todo ante la «inacción» de la que acusa al Govern de la Generalitat, al que ha denostado por promover escraches contra los actos de Vox, un asunto por el que el partido que lidera Santiago Abascal ya avisa que no descarta querellarse contra el Ejecutivo catalán.

SÓLO BUSCAN SACAR RÉDITO POLÍTICO

«Exigimos de la Generalitat el cumplimiento de la ley y ya anunciamos que si es posible poner una querella, pondremos cinco», ha dicho Buxadé, para quien lo que busca el Gobierno catalán animando a estos escraches contra Vox es sacar «réditos» para las fuerzas separatistas teniendo en cuenta la «inacción» el Gobierno central ante los acosos que ya sufrieron en las pasadas elecciones gallegas y vascas.

Buxadé también ha aprovechado para denunciar el silencio, «salvo alguna excepción honrosa», del resto de partidos políticos ante los ataques de los que está siendo víctima su partido en Cataluña y para cuestionar que sigan sin sumarse al manifiesto de Vox por unas elecciones «libres, pacíficas y transparentes» en esa comunidad.

Aún con todo, el dirigente de Vox ha querido dejar claro que en su partido no van a «ceder» sino a defender ante los tribunales los derechos de los españoles en Cataluña, al tiempo que ha llamado la atención a los miembros del Poder Judicial para que sean conscientes de la responsabilidad que tienen: «Nos estamos jugando el pluralismo político y la democracia si admitimos que un Gobierno, desde las instituciones, se llame al acoso contra sus ciudadanos».

Ante las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero, Buxadé ha presentado a Vox como «la única alternativa» porque entre su competencia se encuentra un PP con «rutilantes» fichajes de campaña que, según ha dicho con ironía, acreditan su «fortaleza» frente al separatismo.

LOS «RUTILANTES» FICHAJES DEL PP

Se ha referido así a la exdirigente de Ciudadanos Lorena Roldán, «conocida participante en las manifestaciones separatistas de la Diada de 2013», y a Eva Parera, la que fuera ‘número dos’ de Manuel Valls, quien «se caracteriza por la defensa de los derechos de los españoles, la unidad nacional y el respeto a la soberanía y a la libertad de las familias en España».

Y frente a Vox también figura un PSOE cuyo candidato, el ministro Salvador Illa, asegura que «todos tienen la culpa» de lo que ha sucedido en Cataluña. «Pues no –ha replicado–, son los partidos separatistas y los partidos que han gobernando la Nación desde la Transición y han cedido cada año y ante cada Presupuesto a las pretensiones secesionistas los que la tienen».