Vox: El traslado de la base naval de Rota al Sáhara supondría pérdidas de 600 millones de euros

El portavoz de Vox en la Comisión de Defensa y diputado por Cádiz, Agustín Rosety, ha alertado este lunes de la catástrofe económica que supondría para la localidad gaditana de Rota el traslado de la base militar estadounidense al Sáhara. De hecho, calcula pérdidas por valor de 600 millones de euros.

Este fin de semana diversos medios marroquíes informaban de negociaciones entre Marruecos y Estados Unidos para trasladar la base naval de Rota a territorio marroquí, si bien en Exteriores ya han desmentido este extremo apuntando que ésta «no corre ningún peligro» y «no hay ninguna razón para temer» por su futuro.

Rosety recuerda que Rota tiene en esta base su principal motor económico. De hecho, señala que, según datos del propio Ayuntamiento de la localidad, las dos terceras partes del Producto Interior Bruto corresponden a la actividad que genera la base militar.

A ello se suma las 950 viviendas alquiladas suponen unos ingresos mensuales de 1,2 millones de euros para las familias roteñas y las otras mil viviendas en otros municipios, como El Puerto de Santa María, que también se vería afectado por el traslado, ya que en la base sólo hay unas 400 casas.

«NO PODEMOS PERMITIR ESE TRASLADO»

El diputado de Vox ha incidido que, además del consumo de estas familias, la base depara otros beneficios económicos a empresas de la zona, como el contrato de 229 millones de euros que se firmó para que Navantia se encargue durante siete años del mantenimiento de los cuatro destructores del escudo antimisiles.

«Son más de 600 millones de euros de impacto los que Rota y las localidades limítrofes dejarían de percibir y no podemos permitir que ese supuesto traslado al Sáhara se lleve a cabo», ha dicho Rosety, quien urge al Gobierno a dar explicaciones y a defender los intereses de España.

En este punto, ha recordado la reciente proposición no de ley presentada por Vox en la Comisión de Defensa con el fin de mantener y mejorar las relaciones de España con Estados Unidos en materia de Defensa, así como de acceder a la solicitud del Gobierno norteamericano de ampliar la base de Rota en 600 marinos y dos destructoras en caso de ser necesario.

Rosety subraya que en su partido son conscientes de la «vital» importancia que representa el convenio hispanoamericano para conservar la base militar de Rota, ya que perderla, a su juicio, «supondría la pérdida de influencia de España en una zona de especial relevancia, perdiendo el control, aún más, del Estrecho».