Iceta defiende que Illa siga al frente de Sanidad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, continúe en el Gobierno y que ser el nuevo candidato socialista a las elecciones en Cataluña no afectará a sus responsabilidades al frente de esta cartera.

Iceta ha recalcado, frente a las exigencias de varios partidos para que deje ya su cargo de ministro, que a Illa se le encontrará «en su despacho» para seguir gestionando el Ministerio y ejercer sus obligaciones, y ha manifestado que «hará campaña cuando deje de ser ministro».

«Hace unos días decían que se tenía que ir por malo, luego dicen que quiere seguir porque saca rendimiento; cada día tienen una cosa que decir y siempre a la contra y en negativo», ha lamentado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Preguntado sobre si será nuevo ministro, Iceta ha dicho que su única prioridad ahora es centrarse en la campaña de Salvador Illa para los próximos comicios catalanes, si bien ha remarcado que está siempre a disposición del partido.

«Yo no suelo hacer planes. Yo lo que estoy es a disposición de mi partido, de mi gente, y ahora en estos momentos centrado en la campaña de Salvador Illa, porque mientras él está trabajando desde el Ministerio para todos los españoles, yo haré campaña en su nombre y a su favor», ha explicado.

EN JULIO COMENZÓ A BARAJAR LA IDEA DE LLA

Por otro lado, Iceta ha detallado que fue en julio cuando empezó a sopesar dejar la candidatura para las elecciones catalanas en favor del ministro de Sanidad y que fue en noviembre cuando trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esa opción para dar un «revulsivo» a las opciones para ganar los comicios.

También ha recalcado que su «obligación» era «ceder paso» a Illa como cabeza de lista del PSC, al tener más opciones para poder convertirse en presidente de la Generalitat de Cataluña.

Y es que en julio Iceta apreció que la encuestas le eran favorables pero «no suficiente» para poder lograr el cambio político en Cataluña, por lo que empezó entonces a «darle vueltas» a la cuestión porque su candidatura tenía «claros» pero «también «oscuros».

No obstante, entonces pensó que era «imposible» mover a Illa del Gobierno ante la crisis del coronavirus y que fue en noviembre cuando propuso a Sánchez el cambio de candidato, dado que era otro contexto marcado por la cogobernanza en la gestión de la pandemia.

Por tanto, ha agradecido a Sánchez el haberse comportado como un «líder político y un amigo» porque, con este relevo, el PSC ha cambiado «un candidato por un presidente», dado que Illa está mejor valorado por la ciudadanía y es un «revulsivo» ante el «estancamiento» de Cataluña generado por el independentismo.

«HABÍA QUE PONER TODA LA CARNE EN EL ASADOR»·

Preguntado sobre por qué un día antes al anuncio de su candidatura Illa negó esa posibilidad, Iceta ha justificado que Illa quería que fuera precisamente él quien anunciara su renuncia como candidato del PSC y así nadie pensara que le había «empujado» a dejar el cargo. «Se hubiera dejado matar antes de decirlo antes que yo», ha apostillado.

En este sentido, Iceta ha destacado que la decisión debía comunicarse cuando ya fuera «irreversible», dado que no se debe generar «dudas ni vacíos» en política, y que el relevo, a tenor de la reacción de sus adversarios, ha sido «magnífico».

«Había que poner toda la carne en el asador», ha insistido el líder del PSC para subrayar que pese a que había un avance electoral de los socialistas en las encuestas, el independentismo parecía «inexpugnable» sin ese revulsivo.